viernes, 1 de junio de 2018

Fundación de la Universidad de El Salvador




En el libro Historia de El Salvador, Anotaciones Cronológicas, Tomo I, del autor Francisco J. Monterrey, se encuentra la siguiente información:

Febrero 16, 1841.- La Asamblea Constituyente, a petición de los doctores Diputados Coronel Antonio José Cañas y Narciso Monterey, decreta la fundación de la Universidad Nacional de El Salvador y del Colegio «La Asunción», decreto que fue decididamente apoyado por el Comandante del Ejército, General Francisco Malespin, (a pesar de la oposición del Presidente Lic. Juan Lindo). El Colegio «La Asunción» era regido por el Rector de la Universidad. El decreto de la Asamblea dice: «Art. I—Se establece en esta ciudad una Universidad y un Colegio de Educación, al cual se destina el edificio del Convento de San Francisco, fundándose, por ahora, una clase de Gramática Latina y Castellana, de Filosofía y de Moral, cuidando el Poder Ejecutivo de ir estableciendo las más que correspondan a otros ramos científicos, a proporción de los progresos que se hagan y del estado de los jóvenes educandos. Art. II.–Se recibirán en el Colegio, de cuenta de la Hacienda Pública, doce niños pobres que vistan becas, quienes deberán saber leer, escribir y Aritmética; que no pasen de doce años. Serán dos por cada departamento. También se admitirán pensionistas. Art. III.–Habrá un Rector de nombramiento del Gobierno; tendrá la dotación de cuarenta pesos mensuales por el rectorado. Será precisamente catedrático de Gramática, por cuya enseñanza se le darán otros cuarenta pesos. Igual dotación tendrá el catedrático de Filosofía; el Gobierno contratará la que haya de darse al de Moral y demás que establezca. Art. VI.–Se destina especialmente a la instrucción pública los productos de la receptoría del partido de Zacatecoluca y los réditos de las capellanías de sangre. Art. VIII.–Se establecen desde luego cátedras de Latinidad y Filosofía. El Gobierno es facultado para dar las constituciones de la Universidad y subalternos Institutos, con informe de la Junta o Claustro que debe organizarse».

★★★

Resulta curioso que el Presidente Lic. Juan Lindo se haya opuesto al decreto de creación de la Universidad Nacional de El Salvador, ya que en la misma obra consultada, en la página previa (297), se consigna lo siguiente:

Febrero 3, 1841.–El jefe Provisorio, Licenciado Juan Lindo, decreta estableciendo escuelas en todos los pueblos y valles que tengan ciento cincuenta habitantes. Los Alcaldes ordinarios incurrirán en la multa de diez pesos si no las establecen y no obligan a los niños a concurrir. Los maestros de escuela en el Estado darán sus lecciones de lectura y escritura de las seis a las ocho de la mañana y de las dos a las tres de la tarde. El resto del día lo ocuparán los niños, según su edad, en aprender algún oficio, arte o trabajo rural.

★★★

(En esta reproducción se ha mantenido la ortografía de la fuente consultada.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario