martes, 12 de junio de 2018

El Problema de Método

(Este breve pero interesante artículo fue escrito por el recordado Earl Gilman, quien falleció el pasado año. Se reproduce aquí por considerarlo de vigencia actual).



El Problema del Método
 
Por Earl Gilman
 
Existen “marxistas” que creen que el marxismo consiste en reglas.

Tal vez estas reglas fueron escritas por Trotsky, Mao, o el Che. Entonces sólo nos haría falta recordar de memoria las reglas para ser un marxista; por tanto, el marxismo de estos “marxistas” consiste de mandamientos: tal vez Diez Mandamientos, o tal vez Mil Mandamientos.

Por ejemplo, conocemos dos tendencias: una, los que proponen formar partidos laboristas en todo el mundo; y dos, los que se oponen a los partidos laboristas en todo el mundo. Pero hace falta algo: un análisis de la situación concreta en cada país.

Siempre hay una cita que el intelectual recuerda de Marx, Lenin, Trotsky, o Mao para probar los mandamientos. Pero todos estos “grandes cerebros” cambiaron de idea varias veces. Se puede citar a Marx contra Marx, Lenin contra Lenin, Mao contra Mao, Trotsky contra Trotsky.

Marx apoyó al imperialismo británico en la india y unos años después se opuso a él en Irlanda. Lenin se opuso a las críticas contra la burocracia en 1921, pero en 1923 reconoció el gran peligro de la burocracia.

Trotsky se opuso al concepto de partido laborista en 1933, y lo apoyó en 1939. Mao propuso alianza con los derechistas en su folleto “Sobre Un gobierno de Coalición”, en 1945; pero unos años después, en 1949, se enfrentó y derrotó a las fuerzas de Chiang Kai-shek.

La “línea” puede estar correcta en un momento dado, y equivocada en otro momento. Los marxistas sectarios reflejan el materialismo mecánico. La línea siempre es la misma. Para ellos “el programa” está hecho, sólo hay que pulirlo de vez en cuando.

Un ejemplo del materialismo mecánico es la organización “Sendero Luminoso”. No conciben ninguna forma de lucha aparte de la lucha armada. Pero hay otras formas de lucha. Es verdad, la lucha armada será necesaria; pero sólo al final de un proceso de educación y de luchas parciales.
Sendero rechaza el proceso mismo. La lucha de clases es un proceso dentro de los millones de luchas.
He aquí una cita textual de Sendero:

“El comité Central eleva su saludo y sujeción plena e incondicional a nuestra jefatura, el Presidente Gonzalo, Jefe del Partido y la Revolución, el más grande marxista-leninista- maoísta sobre la faz de la tierra-Guerra Popular sustentada en nuestra todopoderosa e invicta ideología el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento Gonzalo, principalmente el pensamiento Gonzalo”.  Partido comunista de Perú CC octubre 2001.

La Guerra Popular tiene que ser “populares decir donde el pueblo mismo se levanta en armas… sin ser carne de cañón del ningún “jefe”. El marxismo no es una religión. El revolucionario tiene una obligación de pensar y no aceptar incondicionalmente ningún “jefe”.

El revolucionario es semejante al astrónomo porque mira más allá del horizonte. Mira a millones de estrellas y busca los procesos en las que están involucradas las estrellas. No acepta incondicionalmente ni a Copérnico ni a Hoyle.

Pero los sectarios no son nuestro enemigo principal… son compañeros equivocados. El oportunismo empapa al sindicalismo, a la izquierda oficialista, a las ONGs. Entonces, para nosotros que luchamos por un Partido Nuevo tenemos que hacer una lucha dual: contra el oportunismo y contra el sectarismo. Hace falta desarrollar un programa dialéctico, sujeto al cambio, porque siempre estamos aprendiendo y también aprendemos de los errores de los compañeros del pasado. No hay un Partido perfecto. Tampoco hay líder perfecto. Nuestra tarea es siempre perfeccionarnos por la crítica y la autocrítica.

Es decir, el programa es un proceso. Es un proceso con contradicciones (por ejemplo, luchas facciosas) entre líneas políticas que son los reflejos de interpretaciones distintas de la realidad misma. Entonces lo importante NO es la línea actual de una facción sino su método.

Aparte del método del materialismo dialéctico, se encuentran otros métodos en la izquierda.

El método idealista estilo anarquista.
El método idealista estilo guevarista.
El método empírico que cambia según las impresiones inmediatas.
El método propagandístico que sólo espera por un periodo mejor.
El método geopolítico que es el método de análisis de la burguesía.
El método del derrotismo de gente quemada que deben salir del movimiento, pero no lo hacen.

Los materialistas que aplican el marxismo en forma mecánica y burocrática.

El Partido Revolucionario es la Dialéctica Misma 

Muchos confundan el Partido con el aparato, la oficina y periódico. Pero hay grupos de izquierda que tienen grandes aparatos pero no tienen programa. O confunden unas consignas con un programa. El Partido es la memoria de la clase obrera. Una clase obrera sin memoria sufre de amnesia política. Dentro del vacío se mete la religión y el consumismo. También el Partido reúne las experiencias internacionales para aplicarlas en las luchas locales. El partido es la consciencia de una lucha de clases inconsciente.

Datos Relacionados a esta nota:

Hoyle: Fred Hoyle (1915-2001), astrofísico inglés proponente de la teoría del estado estable de la cosmología; describió los procesos de núcleo-síntesis al interior de las estrellas.

Chiang Kai-shek: Chiang Chung-cheng, militar y político chino. En la Guerra Civil china, que siguió a la Segunda Guerra Mundial, fue derrotado por los comunistas chinos, y en 1949 fue forzado a refugiarse en Taiwán, donde fungió como presidente de China Nacionalista hasta su muerte (1897-1975).

Copérnico: Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco que produjo un modelo funcional del sistema solar con el sol en el centro.

Marx: Carlos Marx (1818-1883), fundador del comunismo. Escribió, junto a Engels, el Manifiesto Comunista en 1848; escribió El Capital en 1867.

Lenin: Vladimir Ilich Lenin, fundador de los bolcheviques y líder de la Revolución Rusa. Se desempeñó como primer presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, (1870-1924).

Trotsky: León Trotsky (1879-1940), revolucionario y teórico comunista ruso que ayudó a Lenin y organizó el ejército; él fue expulsado del Partido Comunista por Stalin, y eventualmente asesinado en México.

Mao: Mao Tsetung (1893-1976), líder comunista chino.

Che: Ernesto Guevara Lynch (1928-1967), líder revolucionario argentino y comandante de la Revolución Cubana que fungió como principal lugarteniente del comandante Fidel Castro; participó en las luchas de otros países; fue capturado y ejecutado por el ejército boliviano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario