miércoles, 6 de junio de 2018

Cronología de la Vida y Obra de Roque Dalton

Roque Dalton, según el artista Edgardo Segovia.



1935                Nace Roque Dalton un 14 de Mayo, en la ciudad de San Salvador. Sus padres Winnal Dalton y María García Medrano.

1941-45           Estudia parte de su primaria en el Colegio Santa Teresita de Jesús-  San Salvador.

1945-52           Continúa la primaria y hasta coronar su bachillerato en Ciencias, Letras y Matemáticas, en el Colegio externado de San José, donde por ser uno de los mejores estudiantes acuñó el apelativo de “El Príncipe”.

1953-54           Viaja a Chile para estudiar, enviado por su padre. Aquí permanece por espacio de once meses y regresa a El Salvador.

1954                Contrae nupcias con Aída, con quien procrea tres hijos.

1955                Inscríbese en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales-Universidad de El Salvador. En ese mismo año hace amistad con Otto            René Castillo, Manlio Argueta, etc.

1956                Roque Dalton y Otto René Castillo (guatemalteco) fundan el Círculo Literario Universitario, consecuencia del Grupo Literario “5 de Noviembre”. Otto René  en ese entonces se encontraba en El Salvador en calidad de exilado, contaba apenas con 18 o 19 años de edad. Este mismo año, sale Roque y su esposa, exilados rumbo a México, y también publica sus primeros Poemas, en la Revista HOJA (Amigos de la Cultura, San Salvador. 1956), y en Diario Latino.

1957                Roque asiste al Primer Encuentro de la Juventud Comunista a celebrarse en la URSS (Moscú). Aquí hace amistad con Carlos Fonseca (fundador del FSLN-Nicaragua-1967).

1958 y 1959    Hace amistad con Matilde Elena López quien acaba de regresar de Quito, Ecuador, donde se doctoró en Filosofía y Letras. De entre el 56 y 58, datan las siguientes obras de Roque: Dos Puños por la Tierra –en colaboración con Otto René Castillo. Geografía de mi Voz (poemas); Poemas Personales; Cantos Desnudos; Vengo desde la URSS Amaneciendo; y Mía Junto a los Pájaros…; este año del 58, Roque con sus compañeros de estudio organiza el Primer Desfile Universitario, que sería identificado como Desfile Bufo, que sería tradición por muchos años, aún después de su muerte, etc.

1961                Permanece en México donde estudia Antropología en la UNAM, y publica en la editorial La Ventana en el Rostro, posteriormente publicada en San Salvador por Editorial Universitaria, 1980. Este año estuvo preso en la Penitenciaría Central.

1962                Viaja a La Habana; publica sus obras: El Mar; y César Vallejo o las Razones de su Cruz, ensayo breve, La Habana.

1963                Vuelve nuevamente a La Habana y (al parecer) conoce al poeta turco Hazím Hikmet (Hikmet muere ese mismo año, lejos de Turquía); este año obtiene Mención Honorífica de Casa de las Américas con su obra El Turno del Ofendido.

1964                Ingresa clandestinamente a El Salvador y es apresado, y luego de viajar brevemente con sus captores, es ingresado finalmente en la cárcel de Cojutepeque. De ese lugar se escapa espectacularmente, sorteando fincas y policías hasta llegar a Guatemala, a casa de la familia de Otto René. Este mismo año publica Los Testimonios (La Habana); Los Pequeños Infiernos (inédito en ese entonces).

1964-69           (Al parecer) permanece en La Habana, donde lleva una vida literaria activa y el 69 obtiene el Premio Casa de las Américas, con su obra Taberna y otros Lugares. En el 68 la Editorial Universitaria de la Universidad de El Salvador edita la obra Poemas-Antología; también aparece en esa época El Intelectual y la Sociedad, Siglo XXI Editores, México. En esta obra de carácter conversatorio, de tertulia, figuran entre otros: Roberto Fernández Retamar, René Depestres, etc.; igualmente en este época aparece ¿Revolución en la Revolución?, y Crítica de Derecha, como parafraseando la obra de Regis Debray…

1969-72           Permanece en Praga, Checoslovaquia, donde aprovecha la presencia de Miguel Mármol, único sobreviviente de los sucesos de 1932. En entrevistas con éste configura en cuadernos escolares lo que sería su obra Miguel Mármol: Los Sucesos de 1932 en El Salvador. En Barcelona, España, editan entonces Los Pequeños Infiernos, 1970.

1972                EDUCA, San José, Costa Rica, publica Miguel Mármol en su primera edición.

1973-74           Siglo XXI Editores, México, publica la obra collage Las Historias Prohibidas del Pulgarcito, posiblemente una de las mejores obras de Roque, según la crítica internacional. Viaja a Chile (1972-73), visita a Salvador Allende, y a la vez se encuentra con el Dr. Fabio Castillo Figueroa… luego de dicha visita, como que se pierde la pista de Roque, y se dice que aparece por Angola y por Hanói; de este último lugar mantiene correspondencia con Julio Cortázar de manera esporádica por las dificultades de los correos. Ese fin de año (1973) celebra Roque el Año Nuevo con su amigo Regis Debray, en Chile.

1974-75           Entre estos años, Dalton ingresa a El Salvador, sólo que esta vez a quedarse para siempre (posiblemente en el lapso del 70 al 73, Roque escribe su única novela Pobrecito Poeta que era yo, editada posteriormente por EDUCA, Costa Rica).

1975                Roque Dalton es asesinado el 10 de Mayo, cuatro días antes de cumplir sus 40 años de existencia.

1976-77           Publican Los Hongos (poema que había trabajado desde el 69) del cual le habla en la entrevista a Mario Benedetti. Son publicados: Poemas Terriblemente Odiosos; Contraataque, UCA Editores, San Salvador; Taberna y otros lugares, por la misma editorial.

1977                Circula en Costa Rica el libro Poemas Clandestinos, cuyo título original era Historias y Poemas de una Lucha de Clases, y cuya portada corrió por cuenta del mismo Roque.

1979                Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, publica El Salvador-Monografía, cuya primera edición había sido publicada en La Habana, en 1962.

1980                La Editorial Universitaria de la Universidad de El Salvador, publica la única pieza teatral que Dalton escribió en coautoría con Napoleón Rodríguez Ruíz, Los Helicópteros; dicha pieza había sido escrita en 1966.

1981                Publican en Tegucigalpa, Honduras, Poesía Elegida.

1982                EDUCA, Costa Rica, publica Poemas Escogidos, con carátula de Roque Dalton.

1983                Editorial Universitaria, San Salvador, publica Poesía-Selección a cargo de Mario Benedetti.


(Esta cronología fue preparada por Eduardo Salvador Cárcamo, publicada en Cuadernos Universitarios No. 13, Ciudad Universitaria, San Salvador, El Salvador, 1988).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario