viernes, 1 de junio de 2018

Conmemoran 36 Aniversario de la “Guinda de Mayo”




A 36 años de la desaparición forzada de las hermanas Serrano Cruz, 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz y 13 de emitirse la sentencia CASO DE LAS HERMANAS SERRANO CRUZ VS. EL SALVADOR, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos: El Estado salvadoreño sigue sin dar cumplimiento pleno a lo ordenado por la CoIDH ni a Sentencias de Hábeas Corpus puesto que, no ha satisfecho las medidas relacionadas a procurar justicia en el caso, crear un banco genético, ni ejercer sus facultades para tener acceso a información dentro de la Fuerza Armada que permita dar con el paradero de las hermanas Serrano y otros 52 niñas y niños desaparecidos en la “Guinda de Mayo”.

A la fecha se han interpuesto 14 Hábeas Corpus, para buscar la protección de la libertad personal de 18 niños y niñas desaparecidas durante el operativo “Guinda de Mayo” o “Domínguez de Pacificación” ejecutado entre mayo y junio de 1982. Las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Republica (FGR), incluyendo el Caso Hermanas Serrano Cruz, aún se encuentra en la etapa de investigación o diligencias previas.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó, en tres sentencias distintas de hábeas corpus, la HC 323-2012 ac, la HC 142-2015 y la HC 145-2015, en casos de desaparición forzadas de niñas y niños emitidas en enero, septiembre y diciembre de 2017, al Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) y al Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Armada (EMCFA), que debían realizar una búsqueda de información interna sobre los operativos militares “Guinda de Mayo” u operativo militar “Domínguez de Pacificación” sucedido en 1982 en Chalatenango.

Sin duda existen avances en la jurisprudencia nacional y se ha fortalecido a la Fiscalía General de la República, pero los resultados aún no son visibles en materia de investigación y los avances a sostenidos en otros órganos no se reflejan de forma concreta. Muestra de ello es que, desde septiembre de 2016, la Comisión de Derechos Humanos y Justicia de la Asamblea Legislativa, analiza el anteproyecto de Ley que daría vida a la Comisión Nacional de Búsqueda de niñez desaparecida (CNB), en los estándares de estabilidad y presupuestos establecidos en el 2005 por la CoIDH en la Sentencia de las Hermana Serrano Cruz, sin que hasta ahora haya sido aprobado.
Por todo lo anterior, los familiares de víctimas y la Asociación Pro-Búsqueda, urgen al Estado aplicar el marco jurídico nacional e internacional que permita zanjar la deuda pendiente con las familias víctimas de desaparición forzada, por tanto, EXIGIMOS:

• A la Asamblea Legislativa Aprobar la Ley de Creación de una Comisión de Búsqueda de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado,

• Aprobar Ley de Reparaciones a Víctimas Civiles del Conflicto Armado,

• Formular la Ley Reconciliación Nacional.

• Ratificar la Convención Interamericana para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas

• A la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sancionar el incumpliendo de sus resoluciones, especialmente en lo relacionado a las Hábeas Corpus interpuestas por Pro-Búsqueda y a la Sentencia de Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

• Al Órgano de Justicia crear un Banco de Perfiles Genéticos
.
• Y al Ministerio Púbico mostrar avances sustanciales y determinantes en sus investigaciones, que conduzcan a determinar el paradero de las niñas y niños desaparecidos.

Fuente de la Información:
Voces.org.sv

*****
Nota: En El Salvador, la palabra “guinda” en el sentido en que se emplea en esta información, significa “huida”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario