martes, 2 de enero de 2018

La Biblia, considerada por un Creyente


De Raul654, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36892


La Biblia

Por Tomás Paine
 
Si nos permitimos concebir ideas correctas de las cosas, necesariamente debemos fijar la idea, no solo de la inmutabilidad, sino de la absoluta imposibilidad de cualquier cambio que tenga lugar, por cualquier medio o accidente, en lo que honremos con el nombre de Dios; y, por lo tanto, la palabra de Dios no puede existir en ningún lenguaje escrito o humano.

El cambio continuamente progresivo al que está sujeto el significado de las palabras, la falta de un lenguaje universal que hace necesaria la traducción, los errores a los que las traducciones están sujetas, los errores de los copistas e impresores, junto con la posibilidad de alteración deliberada, son en sí mismos evidencia que el lenguaje humano, ya sea en el habla o impreso, no puede ser el vehículo de la palabra de Dios. La palabra de Dios existe en otra cosa.

Ha sido práctica de todos los comentaristas cristianos en la Biblia, y de todos los sacerdotes y predicadores cristianos, imponer la Biblia en el mundo como una masa de verdad, y como la palabra de Dios; han disputado y discutido, y se han anatematizado entre sí sobre el supuesto significado de partes y pasajes particulares en él; uno ha dicho e insistido en que tal pasaje significaba tal cosa; otro, que significaba directamente lo contrario; y un tercero, que no significa ni lo uno ni lo otro, sino algo diferente a ambos; y a esto han llamado entender la Biblia.

Ahora, en lugar de perder el tiempo y calentándose a sí mismos en díscolas disputas sobre puntos doctrinales sacados de la Biblia, estos hombres deberían saber, y si no lo hacen es una cortesía informarles, que lo primero que se debe entender es si hay suficiente autoridad para creer que la Biblia es la palabra de Dios, o no.

Por lo tanto, paso a un examen de los Libros llamados Antiguo y Nuevo Testamento. Históricamente, el caso parece ser el siguiente:
Cuando los mitólogos de la Iglesia establecieron su sistema, reunieron todos los escritos que pudieron encontrar y los administraron como quisieron. Es un asunto totalmente incierto para nosotros si algunos de los escritos que aparecen ahora bajo el nombre del Antiguo y Nuevo Testamento están en el mismo estado en que estos coleccionistas dicen haberlos encontrado; o si les agregaron, los alteraron, los resumieron o los disfrazaron.

Sea como fuere, decidieron por votación cuáles de los libros de la colección que habían hecho deberían ser la palabra de Dios, y cuáles no. Ellos rechazaron varios; votaron a otros como dudosos, como los libros llamados apócrifos; y aquellos libros que tenían una mayoría de votos los escogieron como la palabra de Dios. Si hubieran votado de otra manera, todas las personas desde que se llamaban a sí mismos cristianos, habrían creído lo contrario; porque la creencia de uno proviene del voto del otro. Quiénes fueron las personas que hicieron todo esto, de lo que no sabemos nada; se llaman a sí mismos por el nombre general de la Iglesia; y esto es todo lo que sabemos del asunto.

Hay asuntos en la Biblia, que se dice que se hacen por el mandato expreso de Dios, que son tan impactantes para la humanidad y para cada idea que tenemos de justicia moral como cualquier cosa hecha por Robespierre, por Carrier, por Joseph le Ben, en Francia; por el gobierno inglés en las Indias Orientales; o por cualquier otro asesino en los tiempos modernos. ¿Estamos seguros de que el Creador del hombre comisionó que estas cosas se hagan? ¿Estamos seguros de que los libros que nos dicen así fueron escritos por su autoridad? Para leer la Biblia sin horror, debemos deshacer todo lo que es tierno, simpatizante y benévolo en el corazón del hombre. Hablando por mi cuenta, si no tuviera otra evidencia de que la Biblia es fabulosa que el sacrificio que debo hacer para creer que es verdad, eso solo sería suficiente para determinar mi elección.

Pero se puede demostrar mediante evidencia interna que la Biblia no tiene derecho al crédito como la palabra de Dios. Se puede demostrar fácilmente que los primeros cinco libros de la Biblia, atribuidos a Moisés, no fueron escritos por él ni en su tiempo, sino varios cientos de años después. Moisés no pudo haber descrito su propia muerte, ni mencionó que fue enterrado en un valle en la tierra de Moab. Del mismo modo, el libro de Josué no fue escrito por Josué; es manifiesto que Josué no pudo escribir que Israel sirvió al Señor no solo en sus días, sino en los días de los ancianos que lo sobrevivieron. El libro de Jueces es anónimo a primera vista. Los libros de Samuel no fueron escritos por Samuel, porque relatan muchas cosas que no sucedieron hasta después de su muerte.

La historia en los dos libros de Reyes, que es poco más que una historia de asesinatos, traición y guerra, a veces se contradice; y varios de los asuntos más extraordinarios relacionados en Reyes no se mencionan en los libros complementarios de Crónicas. El libro de Job no tiene evidencia interna de ser un libro hebreo; parece haber sido traducido de otro idioma al hebreo; y es el único libro en la Biblia que se puede leer sin indignación o disgusto. Es un error llamar a los Salmos los Salmos de David porque la evidencia histórica muestra que algunos de ellos no fueron escritos hasta mucho después del tiempo de David. Los libros de los profetas son composiciones salvajes, desordenadas y oscuras, las llamadas profecías en las que no se refieren a Jesucristo, sino a las circunstancias en las que se encontraba la nación judía en el momento en que fueron escritas o dichas.

Paso ahora al libro llamado Nuevo Testamento. Si hubiera sido el objeto de Jesucristo establecer una nueva religión, indudablemente habría escrito el sistema él mismo o lo habría escrito en vida. Pero no hay ninguna publicación existente autenticada con su nombre. Todos los libros llamados el Nuevo Testamento fueron escritos después de su muerte. Era un judío por nacimiento y profesión, y él era el Hijo de Dios de la misma manera que cualquier otra persona; porque el Creador es el Padre de Todo.
Los primeros cuatro libros -Mateo, Marcos, Lucas y Juan- son totalmente anecdóticos. Relacionan eventos después de que ocurrieron. Cuentan lo que Jesucristo hizo y dijo, y lo que otros hicieron y le dijeron; y en varios casos relacionan el mismo evento de manera diferente. La revelación, por lo tanto, está fuera de discusión con respecto a estos libros. La presunción, además, es que están escritos por otras personas además de estas cuyo nombre llevan.

El libro de Hechos de los Apóstoles también pertenece a la parte anecdótica. Todo el resto del Nuevo Testamento, excepto el libro de enigmas llamado Apocalipsis, son una colección de cartas con el nombre de epístolas y la falsificación de cartas bajo el nombre de epístolas. Una cosa, sin embargo, es cierta, que es que fuera de los asuntos contenidos en estos libros, juntos con la ayuda de algunas historias antiguas, la Iglesia ha establecido un sistema de religión muy contradictorio con el carácter de la persona cuyo nombre lleva. Ha establecido una religión de pompa y reverencia en la imitación fingida de una persona cuya vida era la humildad y la pobreza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario