jueves, 14 de diciembre de 2017

Resumen de la Obra Literaria Flor de Mayo



Por Esteban Balmore Cruz



Autor: Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928)
Tipo de Obra: Novela.
Género: Realismo.
Ubicación: Comunidad costera del Cabañal en la ciudad de Valencia, España, a finales del siglo XIX.
Personajes principales:
Pascual, también llamado el Retor.
Tonet, hermano de Pascual.
Tona, madre de Pascual, Tonet y Roseta.
Borrasca, viejo marinero patrón de barcas, maestro de Pascual.
Dolores, la esposa de Pascual.
Rosario, esposa de Tonet.
Mariano, primo del difunto esposo de Tona.
Pilores, veterana pescadera (revendedora de pescado).
Roseta, hermana menor de Pascual y Tonet.
Martínez, el joven apuesto carabinero amante de Tona y padre de Roseta.
Basile, el más veterano marinero y pescador del Cabañal.
Pascualet, el pequeño hijo de Dolores.

Esta obra narra la historia de una familia de pescadores. Recrea la forma de vida de una comunidad de la ciudad de Valencia, España,  que vive principalmente de la actividad de pescar. Describe las condiciones de vida de los pescadores y sus familias, y la forma en que se obtenía y comercializaba el producto de la pesca en esa urbe a finales del siglo XIX.

Resumen

El avezado marinero pescador Pascualo fallece durante una borrasca en un día de pesca, y su cadáver es encontrado en su dañada embarcación que termina encallada en la playa del Cabañal. Con su muerte deja en el abandono a su esposa Tona y sus dos pequeños hijos; uno, llamado como él, Pascual; y el otro, Tonet, que es ocho años menor que su hermano. Durante algunos pocos meses algunas personas bondadosas de la comunidad se compadecen de la viuda y la ayudan económicamente con la manutención de sus hijos, pero pronto se olvidan de ella y ésta empieza a pasar serias dificultades. Amenazada por el hambre busca y obtiene el apoyo de un primo rico de su difunto esposo, y con un préstamo, convierte la barca encallada en la playa en una taberna, y la acomoda para habitarla con sus hijos. Ante el asombro de sus vecinos, su negocio prospera y logra hacer mejoras en la estructura y en su condición de vida.

Por ser ocho años mayor que su hermano, Pascual cuida de él como si fuese una madre, puesto que doña Tona emplea su tiempo en la atención del negocio. Desde chico, Pascual muestra una gran inclinación por la vida en el mar, en tanto Tonet es muy dado al ocio y la vagancia. El hermano mayor se hace aprendiz de pescador y a la larga termina siendo uno de los más buenos; pero en cambio Tonet comete pilladas, llegando hasta hurtar producto de los pescadores.

Rozando sus cuarenta años, doña Tona se enamora de un joven apuesto carabinero que frecuenta diariamente su establecimiento, con quien termina consumando una relación amorosa. Al darse cuenta que está embarazada, la viuda presiona a su amante para que se case con ella, pero éste la elude mintiéndole en relación a una supuesta dificultad en la obtención de sus documentos personales necesarios para el matrimonio y termina convenciéndola de la necesidad de ir personalmente a Huelva (de donde es originario) para obtenerlos. Tona le entrega los ahorros que ha logrado juntar producto de su negocio y el carabinero se marcha para nunca más volver. Resultado de esa truncada relación nace una hembrita, a quien doña Tona bautiza con el nombre de Roseta.

Convertido en pescador de los mejores, el Retor apoya económicamente para el sostenimiento de la familia, mientras que Tonet se convierte en mujeriego y se dedica a la bebida, gastándose en licor lo poco que gana empleándose ocasionalmente. No obstante, por ser bien parecido, de complexión atlética y extrovertido, el hermano menor goza de la admiración de las mujeres; y una de ellas, Rosario, heredera propietaria de una tienda, termina enamorándose perdidamente de él; aunque es otra, Dolores, una pobre pero atractiva revendedora de pescado, quien logra conquistarlo, convirtiéndose en su novia. Esta situación deriva en una reñida disputa entre ambas mujeres que llegan hasta liarse a los golpes, siendo contenidas únicamente con la mediación oportuna de la vieja pescadera Pilores, quien ejerce influencia sobre ambas.

Próximo a convertirse en vago empedernido, Tonet decide enlistarse en la marina y se ausenta por algunos años, viajando por varios países. Durante ese tiempo, Pascual se enamora de Dolores y se casa con ella, mejorando la situación de vida de ambos con su unión.

Al volver Tonet, convertido en un hombre un poco más centrado, es convencido por doña Tona de casarse con Rosario, que no es muy agraciada físicamente, y él, interesado en los bienes de la joven, accede y se produce el matrimonio. Esta relación es accidentada desde un inicio y Tonet solamente está contento gastándose el dinero de su esposa visitando las tabernas e involucrándose con otras mujeres. Al acabarse el dinero y la tienda, víctima de violencia doméstica y obligada por la pobreza, Rosario se convierte en vendedora de pescado, de las más pobres, y su esposo continúa su vida de holgazán y bohemio con los pírricos ingresos que ella obtiene con grandes sacrificios en su nueva actividad. En este periodo Tonet empieza a frecuentar más asiduamente la casa de su hermano, y todo el vecindario, excepto Pascual, observan demasiada intimidad entre el joven aventurero y su cuñada Dolores, quien meses después da a luz un hijo al que llaman Pascualet.

Convencido de que con el trabajo honrado nunca podrá prosperar como él desea, Pascual decide aventurarse en una operación de contrabando en la que invierte todo su capital. Con el apoyo y la asesoría de su rico tío Mariano, quien amasó su riqueza desarrollando ese tipo de actividades, realiza un viaje a la costa de Argel, de donde transporta –no sin dificultades– un considerable cargamento en su desgarranchada barca llamada La Garbosa, la cual queda inservible después de la operación. Con las cuantiosas ganancias obtenidas, el Retor manda a construir una nueva embarcación, la mejor de todo el Cabañal, nombrándola Flor de Mayo, convirtiéndose en patrón, aunque la felicidad que esto le produce le dure solo una salida. Y es que en su primera salida como propietario y patrón de barca, el Retor no puede contar con la compañía de su hermano, quien finge estar golpeado de un brazo para quedarse a solas con Dolores.

Al volver después de dos días de pesca, y luego de haber distribuido el producto, Pascual recibe en las cercanías de donde está anclada su barca, la visita de Rosario, quien despechada por los engaños y golpizas de su marido, le confiesa que Dolores mantiene una relación con su hermano, y que el niño Pascualet es hijo de éste y no suyo como él cree, por lo que es objeto de la burla de toda la gente del Cabañal. Aunque el Retor se niega a creer esto, la duda lo lleva a su casa, en donde no lo esperan, porque más temprano ha dicho a Dolores y Tonet que va a pasar la noche en la embarcación para preparar la salida del siguiente día. Al llegar a su vivienda, pasada la medianoche,  golpea con fuerza la aldaba de la puerta; pero se aterra cuando oyen que los vecinos están abriendo sus ventanas y corre a ocultarse en una calleja desde donde puede ver la entrada de su casa.

Después de larga espera, alguien sale sigilosamente de su casa; pero al acercarse para confrontarlo, el hombre huye a la carrera, y gracias a su mejor condición atlética, escapa la persecución de Pascual, quien sin embargo lo reconoce como su hermano Tonet. Después de deambular por las calles desiertas, el Retor llega a la taberna de su madre y se emborracha, y luego se va a su barca en donde encuentra a Tonet. Pese a la oposición de todos los demás pescadores que consideran inapropiado salir de pesca por la inminencia de una tormenta, Pascual ordena la salida de su embarcación y se adentra en el mar, seguido por algunas otras pocas embarcaciones.

La tormenta se desata y las olas crecidas y violentas golpean la embarcación. Los tripulantes van muriendo uno por uno y cuando ya solo quedan Pascual con  su hermano y Pascualet, este último el pequeño que ha sido embarcado como grumete, Tonet se apropia de un salvavidas que doña Tona le había regalado al Retor y muestra indicios de querer lanzarse al agua sabiendo que es excelente nadador. Al observar esto, Pascual se enfurece y apuñala a su hermano matándolo en el acto, y luego equipa a Pascualet con el salvavidas, lanzándolo al agua con la intención de salvarlo, pues la playa está cerca. Momentos después la embarcación choca contra unos peñascos y Pascual muere. El agua arrastra hasta la playa el cuerpecito inerte de Pascualet, y doña Tona y Dolores lamentan la tragedia en que perecen los tres varones de la familia; en tanto Rosario, confundida entre la muchedumbre que ha presenciado la desgracia, se compadece de su cuñada y en sus adentros la perdona.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario