viernes, 17 de noviembre de 2017

Los Guaraguao denuncian maltrato hondureño


La agrupación denunció que, tras 16 horas de detención en el aeropuerto, el Gobierno de Honduras los deportó bajo engaño a su país de origen. 

 
Tras la negación de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos de Honduras de permitir el ingreso al país de los miembros del grupo venezolano Los Guaraguao, los músicos fueron deportados, bajo engaño, a su país de origen, según denunció un integrante de la banda.

Eduardo Martínez, vocalista de la agrupación, alertó tras su llegada a Panamá al corresponsal de TeleSur en el país, Hugo Vera, que salieron del Aeropuerto Internacional de Honduras bajo la promesa de ir a El Salvador, "pero al llegar a Panamá les dijeron que estaban en condición de deportados y que debían viajar directo a Venezuela". 

El reconocido grupo musical proyectaba denunciar en El Salvador la detención arbitraria sufrida en un aeropuerto de Honduras por órdenes del presidente Juan Orlando Hernández. Los cuatro integrantes del colectivo mundialmente conocido por sus canciones sociales fueron retenidos ayer sin justificación en el aeropuerto de San Pedro Sula, donde llegaron para una serie de presentaciones en Honduras.

Sin embargo, las autoridades hondureñas de Inmigración los retuvieron sin justificación, y permanecieron aislados en un cuarto, sin recibir agua ni comida, hasta que abordaron un vuelo supuestamente con destino a El Salvador, con escala en Panamá.

La detención obedece a órdenes del gobierno nacionalista de Hernández, y los artistas se resistieron a ser repatriados a Venezuela, renuentes a ser tratados como terroristas o delincuentes. La medida contra Los Guaraguao responde además a acusaciones sin fundamento lanzadas por Otto Reich, exfuncionario estadounidense vinculado a la extrema derecha, grupos terroristas y a la desestabilización en América Central.

El gobierno de Venezuela denunció lo que consideró un atentado contra la cultura de su país, y en las redes sociales aumentan las voces de condena e indignación ante la más reciente arbitrariedad del presidente Hernández.
 
El president Nicolás Maduro recibió a los integrantes del grupo musical en el palacio presidencial, y más tarde se anunció que tomarán parte en una actividad cultural para resarcirlos del indignante maltrato de que fueron objeto por parte de las autoridades hondureñas que actuaron bajo órdenes del gobierno derechista de turno.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario