jueves, 5 de octubre de 2017

Cómo Obtener el Archivo ISO de Windows 8.1

También sirve para obtener una copia del archivo ISO del sistema operativo Windows 7.

Por Baneste

Recientemente me encontré con la necesidad de obtener el archivo ISO del sistema operativo Windows 8.1 para instalarlo en mi laptop, cuyo disco duro o fijo literalmente se fundió, perdiéndose todo lo que estaba allí archivado. Nunca, desde que uso computadoras, me había ocurrido esto, y en mi opinión el origen de esta falla radica en las nuevas políticas de mercadeo de las grandes compañías fabricantes de estos productos, cuya calidad han bajado considerablemente con el propósito de obligar al consumidor a gastar más. En el pasado era muy raro que un disco de una computadora fallara, pero ahora, por lo que se ve al hacer una pequeña búsqueda en internet, es algo bastante frecuente.

Recuerdo que cuando obtuve mi computadora portátil no hice las copias de restauración del sistema porque en realidad mi idea era instalar una de las distribuciones de Linux, y lo único que me detuvo en ese propósito es que la mayoría de pequeños escritos que conservo desde hace tiempo han sido hechos en MS Word, y aunque es posible usar ese programa en Linux instalando cierta aplicación, me fue pareciendo demasiado esfuerzo y me fui quedando con Windows 8.1

Es cierto que existe la suite Libre Office, la cual es excelente, pero en el tiempo en que me encontraba en la disyuntiva de instalar Linux o mantener Windows 8.1, el procesador de texto de dicha suite todavía presentaba dificultades de compatibilidad con algunos formatos de MS Word, particularmente los más antiguos, en los cuales yo conservo documentos. Ahora que el disco fijo de la laptop falló me he visto en la necesidad de obtener una copia del archivo ISO de Windows 8.1 y sí que ha resultado más complicado de lo esperado, porque es difícil localizarlo en el sitio web de Microsoft. Inicialmente intenté obtener el mencionado archivo de un sitio que ofrece enlaces para descargarlo; pero la descarga era demasiado lenta, y lo peor, cuando al fin había avanzado una tercera parte del total, falló y hubo que comenzar de nuevo, y luego ocurrió lo mismo. Debido a esto me empeñé en encontrar la manera de obtenerlo directa mente de Microsoft, y finalmente lo logré.

Tuve que dar muchas vueltas, pero deseo ahorrarle ese esfuerzo a cualquier persona que se encuentre con la misma necesidad, y voy directo al punto. La empresa Microsoft ya no distribuye los en su tienda en línea los sistemas operativos Windows 7 y Windows 8, pues su enfoque actual es que todos los usuarios y usuarias de esos sistemas instalen Windows 10, el cual inicialmente fue ofrecido gratuitamente durante un año, pero ahora debe pagarse para tenerlo. Pero, obviamente, Microsoft debe continuar proveyendo opciones de instalación de sus sistemas anteriores para las personas que legalmente han obtenido sus copias originales y que por cualquier eventualidad necesitan hacer una reinstalación.

De modo que Microsoft distribuye el archivo ISO de Windows 8.1 (y Windows 7 también) a través de la instalación previa de un pequeño programa denominado Windows Installation Media Creation Tool. Al descargar esta aplicación, e instalarla, una ventanilla aparece en la pantalla en donde se debe seleccionar  el sistema que se desea descargar y el proceso comienza inmediatamente. Se requiere, por supuesto, tener una buena conexión de internet, ya que el archivo es 3.6 gigabytes en tamaño. El enlace directo para descargar el programa que es requiere para acceder al enlace y obtener el archivo ISO de Windows 8.1, es el siguiente:

https://www.microsoft.com/en-us/software-download/windows8

Debo advertir que para instalar Windows 8.1 (o Windows 7) es necesario poseer una clave de instalación válida de veinticinco caracteres (lo que en inglés se llama Installation Key); de lo contrario, el proceso de la validación indudablemente fracasará, y el esfuerzo realizado será en vano.

¡Buena suerte!

Definiciones relacionadas a esta nota:

Archivo ISO: Formato de archivamiento de datos definido por la Organización Internacional de Estandarización (International Standar Organization).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario