lunes, 7 de agosto de 2017

Origen de la palabra "Yanqui"



En sus inicios era un nombre propio.

Por Baneste



Originalmente la palabra yanqui (yankee, en inglés) se empleaba para designar a una persona nativa o habitante del estado norteamericano de Nueva Inglaterra. Luego la palabra pasó a usarse para referirse a una persona nativa o habitante de cualquiera de los estados norteños de los trece que originalmente formaban parte de Estados Unidos; y particularmente, durante la guerra civil, se utilizó para designar a un soldado unionista, en contraposición de uno secesionista. Con el tiempo, yanqui ha pasado a emplearse para identificar a una persona nativa o habitante de los Estados Unidos en general, más que todo fuera de ese país.

A pesar del nutrido debate en torno a su origen, la fuente más probable de la palabra yanqui es el nombre del idioma holandés Janke, que en español significa "Juancito", diminutivo que data del siglo diecisiete; y tal vez porque era usado como el nombre de piratas, el nombre Yanqui pasó a ser utilizado como un término despectivo.

Este nombre puede haber sido aplicado a los pobladores de Nueva Inglaterra como una extensión de un uso original que se refería a colonizadores holandeses asentados a lo largo de la ribera del río Hudson. Otras proposiciones menos reforzadas han sido hechas sobre el origen de esta palabra. Lo cierto es que el primer uso registrado de Yanqui ocurre en 1765, como nombre de un habitante de Nueva Inglaterra.

Por otro lado, el primer uso registrado de este término por parte de los británicos para referirse a los estadounidenses en general, sucede en la década de los 80 en el siglo dieciocho, en una carta escrita por el vicealmirante Horacio Nelson, reconocido estratega militar durante las guerras napoleónicas. En el transcurso de la revolución estadounidense, las tropas norteamericanas adoptaron este nombre despectivo con un sentido de orgullo nacional, aunque su uso en sentido de menosprecio continuó y se intensificó en el sur del país durante la guerra civil, cuando las tropas sureñas lo utilizaban para referirse despectivamente a todas las personas adherentes a la Unión Americana.

En la actualidad el nombre es utilizado por un equipo de la Liga Mayor de Beisbol de los Estados Unidos (Los Yanquis de Nueva York), y ya no genera tantas pasiones como en el pasado, al menos no en los campos político e ideológico.

Referencia:

The American Heritage® Dictionary of the English Language, Fourth Edition.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario