domingo, 30 de julio de 2017

Sopa de “Bolo”


O sopa para borrachos que están “crudos”, de “goma”, con “resaca”, o como se le llame al estado en que amanece una persona el día siguiente después de una noche de intensa borrachera.

Por Baneste

Esta imagen ha sido tomada de internet.

En mi país natal pude observar que muchas personas alcohólicas tomaban una sopa o caldo que aseguraban les curaba la resaca. Su principal componente es la planta conocida en varias partes de Centroamérica con el nombre de chipilín. Requiere pocos ingredientes y es muy fácil de preparar. En la siguiente receta se enumeran los ingredientes que se requieren para un solo plato. Se debe aumentar proporcinalmente las cantidades de ingredientes para hacer más porciones.

Ingredientes

1. Dos tazas de agua.
2. El equivalente a media taza de hojas de chipilín (lavadas).
3. El equivalente a una cucharada y media de cebolla cortada en pedacitos.
4. Un diente de ajo cortado en pedazos pequeñitos.
5. Uno o dos huevos.
6. Un cubito de sopa de pollo o res.
7. Sal y pimienta al gusto


Si se prefiere se puede agregar tomate y un poco de chile a la sopa, preferiblemente chiltepe. En realidad, se le puede agregar lo que se desee; aquí solamente se presentan los ingredientes básicos.

Preparación

En una olla pequeña se vacían las dos tazas de agua y se agregan todos los ingredientes, excepto los huevos, y se pone a hervir. Tan pronto cuando comienza a hervir se añaden cuidadosamente los huevos (quebrándo la cáscara) y se deja que continúe hirviendo hasta que se cocen.

Datos Adicionales

El chipilín, cuyo nombre científico es  crolataria longirostrata, contiene un alto contenido de hierro, calcio, magnesio y betacaroteno. Esta planta que es originaria del Istmo de Tehuantepec (actual sur de México y Centroamérica) ha sido utilizada en la preparación de alimentos por los habitantes aborígenes desde tiempos previos a la llegada de los invasores europeos. Pero es de señalar que existen plantas similares que son tóxicas, por lo que la persona interesada en la receta aquí presentada debe asegurarse de que las hojas que va a utilizar sean efectivamente de chipilín.

Por otra parte, el ajo es un ingrediente importante en esta receta, ya que es conocido que el té de ajo se utiliza para ayudar a la desintoxicación alcohólica.

Vocabulario

Bolo: En varias partes de Centroamérica, especialmente en El Salvador, nombre con que se le designa a un ebrio.

Estar de goma: Se refiere al estado de malestar que experimenta una persona después de una borrachera.

NOTA: La imagen presentada en esta nota ha sido tomada de internet, y no necesariamente representa lo aquí descrito. Solamente es para efectos de ilustración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario