viernes, 23 de junio de 2017

La Guerra Estados Unidos-México

Por Baneste




Al desatar la guerra contra México en 1846, Estados Unidos inició una campaña expansionista y de agresión contra naciones soberanas que persiste hasta nuestros días. Por primera vez en su corta historia, Estados Unidos no fue a la guerra contra una potencia extranjera para lograr su independencia, ni para responder a una provocación foránea o política global. La guerra con México fue puramente por expansión territorial. Ulysses Grant, que al tiempo del conflicto, en el que participó, era un joven oficial, declaró después de terminada la confrontación: “Una de las guerras más injustas alguna vez emprendidas por una nación más fuerte contra una más débil.”

El presidente estadounidense de turno era James K. Polk, quien había hecho asunto central de su administración la resolución con los ingleses de la ocupación del territorio de Oregón, y la anexión del estado mexicano de Texas, a la que dicho presidente llamaba “reocupación”, ya que falsamente sostenía que dicho territorio estaba incluido en la compra del estado de Louisiana.

Sucesos más destacados de la guerra de Estados Unidos contra México:

1846

3 de mayo.   Inicia la guerra con la batalla de Palo Alto, en la que -de acuerdo a registros históricos estadounidenses- 2,300 de sus efectivos desbandaron una fuerza mexicana el doble de su tamaño.

6 de junio.   En el conflicto con los ingleses relativo al territorio de Oregón, el presidente Polk presenta un tratado estableciendo la frontera entre Canadá y Estados Unidos a los 49 grados de la latitud norte. Eliminando la amenaza de un conflicto con Gran Bretaña, la administración puede concentrarse exclusivamente en la guerra con México.

14 de junio.   Colonos estadounidenses en California, posesión mexicana, declaran la independiente República de California, y el 7 de julio, el comodoro John Sloat desembarca en la población californiana de Monterrey y reclama California para los Estados Unidos. En agosto siguiente dicho estado es anexado y el comodoro David Stockton se declara gobernador.

15 de agosto.   El coronel Stephen Watts Kearny llega a Las Vegas y anuncia la anexión de Nuevo México, territorio mexicano. Luego, Kearny y sus tropas ocupan la ciudad de Santa Fe sin disparar un solo tiro, y se establece un gobierno provincial.

20-24 de septiembre.   El general Zachary Taylor toma la ciudad de Monterrey en territorio mexicano, pero accede a un armisticio permitiendo la evacuación de las tropas mexicanas.

16 de noviembre.   El general Taylor captura la ciudad de Saltillo, capital del estado mexicano de Coahuila.

1847


3 de enero.   El general Winfield Scott ordena una fuerza de 9,000 efectivos para asaltar Veracruz por tierra.

22-23 de febrero.   Batalla de Buena Vista. Ignorando las órdenes del general Scott, el general Taylor avanza rumbo oeste hacia Buena Vista, en donde negándose a rendirse ante una fuerza superior mexicana comandada por el general Antonio López de Santa Anna, sus tropas  compuestas de 4,800 hombres, derrotan un contingente mexicano de 15,000 elementos, la mayoría de los cuales eran campesinos sin entrenamiento militar.

28 de febrero.   Avanzando hacia el sur de El Paso, el coronel Alexander Doniphan, al mando de una fuerza de 1,000 hombres, derrota un contingente mexicano superior en número de efectivos en la batalla del río Sacramento, lo que facilitó la ocupación al siguiente día de la ciudad de Chihuahua.

9-29 de marzo.   Batalla de Veracruz.  Las tropas del general Winfield Scott desembarcan en las cercanías de Veracruz, la ciudad más fortificada del hemisferio occidental. La ciudad es sitiada, y luego de prolongados bombardeos con elevado número de víctimas civiles, la ciudad se rinde tres semanas más tarde. Las bajas en el lado estadounidense son mínimas.

Abril.   Continuando su ofensiva, el general Scott comienza el avance hacia la ciudad de México, y a mediados de mayo toma las ciudades de Cerro Gordo, capturando 3,000 prisioneros; y Puebla, a tan solo 128 kilómetros de la capital mexicana.

6 de junio.   Por de medio de un intermediario británico, Nicholas P. Trist, segundo al mando del Departamento de Estado de Estados Unidos, inicia negociaciones de paz con México.

20 de agosto.   En tanto las fuerzas del general Scott se aproximan a la ciudad de México, el general Antonio López de Santa Anna solicita un armisticio, pero las negociaciones fracasan y el armisticio es terminado unilateralmente por jefe militar estadounidense el 7 de septiembre.

8 de septiembre.   Tropas del general Winfield Scott ocupan Molino del Rey, después de una encarnizada batalla, allanando el camino para la entrada triunfal del ejército estadounidense a la ciudad de México.

22 de noviembre. Nicholas Trist abandona Washington para negociar un tratado de paz con México.

22 de diciembre. Un congresista novato, poco conocido, se levanta para hablar en contra de la guerra mexicana. Se trata de Abrahán Lincoln, en su primer discurso a la Cámara de Representantes.

1848

Febrero-marzo. El Tratado de Guadalupe Hidalgo, dando fin a la guerra con México, es firmado y luego ratificado por el senado estadounidense. Bajo sus términos, Estados Unidos recibe más de 500,000 millas cuadradas de territorio mexicano, incluyendo los futuros estados de California, Nevada, Utah, la mayor parte de Nuevo México y Arizona, y partes de Wyoming y Colorado, así como también Texas. Se fija la frontera con México en el Río Grande. A cambio, México recibe $15 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario