jueves, 8 de junio de 2017

El Pueblo Escogido



De la serie "Creencias Extrañas...

El Pueblo Escogido


A lo largo de la historia, varios grupos de personas se han considerado elegidos por un dios o una diosa para un trato especial. En la mayoría de los casos creen que la deidad quiere que realicen una misión importante o jueguen un papel especial en eventos humanos. A cambio de llevar a cabo los deseos de la deidad, esperan recibir beneficios exclusivos que les permitirán a ellos y a sus descendientes prosperar como pueblo.

Según la Biblia, Dios escogió a los antiguos hebreos (israelitas) y a sus descendientes (los judíos) para que fueran su pueblo elegido. Dijo que los usaría para revelar su palabra a todos en la tierra. También dijo que el Mesías, o redentor del mundo, provendría de su nación. A cambio, esperaba que dieran un ejemplo para el resto de la humanidad dedicándose a él y viviendo de acuerdo con sus leyes. Algunos judíos modernos piensan que las catástrofes pasadas experimentadas por su gente eran debido a los fallas en cumplir su parte del acuerdo original con dios.

Algunos cristianos creen que los judíos renunciaron a su derecho a ser el pueblo elegido de Dios cuando se negaron a aceptar a Jesús como el Mesías. Estos cristianos también creen que Dios hizo un nuevo pacto con ellos para reemplazar el acuerdo original con los judíos. Sin embargo, este punto de vista es a veces criticado, porque implica que Dios cometió un error cuando originalmente seleccionó a los antiguos israelitas como su pueblo elegido. Otra opinión, que evita esta crítica, es que los judíos no son los verdaderos descendientes de los antiguos israelitas, sino que es otro grupo de personas. Varias organizaciones cristianas diferentes afirman ser este otro grupo. Algunos cristianos incluso creen que los caucásicos blancos son los verdaderos descendientes de los antiguos israelitas (a través de las diez tribus perdidas) y por lo tanto son el verdadero pueblo elegido original.

Los miembros de la secta rastafari moderna, en Jamaica, creen que los negros africanos son el verdadero pueblo elegido de Dios. Basan su creencia en la leyenda de que la Reina de Sabá tuvo una relación con el rey Salomón de Israel y dio a luz un hijo que se convirtió en el primer rey de Etiopía. Ellos creen que este rey pasó la sangre de los antiguos israelitas a todos los negros, haciéndolos los verdaderos elegidos.

Otra reivindicación del título de pueblo elegido ha sido presentada por los líderes de la Iglesia de Unificación, quienes enseñan que Corea es la nación escogida, seleccionada por Dios para servir a una misión divina. Esta iglesia fue fundada en Corea en los años 50 por el Reverendo Sun Myung Moon, pero más tarde ganó muchos seguidores en los Estados Unidos. Según el Reverendo Moon, Corea fue elegida por Dios para ser el lugar de nacimiento de una tradición celestial que eventualmente llevará al establecimiento del reino de Dios en la tierra.

(Traducido por Baneste, del libro Weird Beliefs, del autor Barry Wilson).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario