lunes, 23 de enero de 2017

Resumen de la Obra Literaria La Suegra



Breve resumen de la obra literaria titulada "La Suegra".

Por Esteban Balmore Cruz


Autor: Terencio (¿-?-159 A.E.C.).
Tipo de Obra: Drama.
Género: Comedia.
Ubicación: Atenas, durante el imperio romano.
Primera Presentación: 160 A.E.C
Personajes:
Filotis, prostituta amiga del esclavo Pármeno y de la alcahuete Sira.
Sira, anciana alcahuete que en su juventud habría sido meretriz.
Pármeno, esclavo al servicio de la casa del joven Pánfilo.
Laques, anciano esposo de Sóstrata y padre de Pánfilo.
Sóstrata, anciana esposa de Laques y madre de Pánfilo.
Fidipo, anciano padre de la joven Filomena.
Mirrina, anciana esposa de Fidipo y madre de Filomena.
Pánfilo, joven precoz e indeciso, esposo de Filomena y ex amante de Baquis.
Sosia, esclavo.
Baquis, prostituta amante de Pánfilo; mujer muy honesta que facilita el desenlace justo de la trama.
Filomena, personaje central de la trama, que no aparece en escena.

Síntesis Literaria

El joven Pánfilo, hijo de Laques y Sóstrata, está enamorado de la prostituta Baquis; pero en una noche de borrachera, él decide degradar –aprovechándose de la oscuridad– a una joven llamada Filomena, hija de Fidipo y Mirrina. Después de un forcejeo, él viola a Filomena, y pese a las lágrimas de ella, le extrae por la fuerza del dedo un anillo que él  más adelante da como regalo a su novia, Baquis.

Muy poco tiempo después, y luego de alguna indecisión, Pánfilo finalmente consiente a un matrimonio arreglado entre su padre y el viejo vecino Fidipo. Por casualidad, la mujer elegida para él es Filomena, y ella sola sabe que había sido violada por un hombre no identificado, y espera que su desgracia se oculte al consumarse el matrimonio. Después de que el joven y la muchacha están casados, Baquis rechaza a Pánfilo, y éste se enamora cada vez más de su nueva esposa; pero no llega a tener contacto sexual con ella.

Seguidamente, Pánfilo debe marcharse a la isla de Imbros, a arreglar asuntos relacionados con la muerte de un pariente, y Filomena se da cuenta que está embarazada producto de la violación. Teme ser detectada, y sobre todo evita a su suegra, Sóstrata. Ella regresa a casa de sus padres, donde Sóstrata la busca, pero Filomena se declara enferma y no permite que la suegra entre a la casa. En tanto, Laques culpa, despiadadamente  y sin razón, a su vieja esposa por la ausencia de su nuera.

Pánfilo vuelve a casa durante el nacimiento del bebé, y la situación le trae gran angustia. Mirrina, la esposa de Fidipo, le ruega entonces que mantenga el embarazo en secreto, pero él se niega a volver con Filomena. Laques entonces afirma que Pánfilo todavía está enamorado de Baquis, pero esta suposición se demuestra falsa al confrontar a la meretriz. Es entonces que el anillo robado se descubre en el dedo de Baquis, y Pánfilo se da cuenta de que el bebé es suyo. Él felizmente toma de nuevo a su esposa y su pequeño hijo.

Breve Análisis de la Obra

En esta obra se presenta de manera enfática que en la sociedad romana del tiempo del autor, las mujeres estaban totalmente supeditadas a los designios y caprichos de los hombres, quienes se encargaban de arreglarlo todo, incluyendo los matrimonios de sus hijos-hijas, y después culpaban y atormentaban a las hembras si algo no les salía bien, debido a su propia estupidez. También se presenta de modo manifiesto la necedad de los hombres viejos en imponer su voluntad sobre los jóvenes, quienes debido a la dependencia económica y moral que les ataba a sus progenitores, eran incapaces de rebelarse y debían someterse a sus decisiones.

De paso esta obra nos muestra que la prostitución era una actividad muy bien establecida en la sociedad de la antigua Roma.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario