viernes, 6 de enero de 2017

Piden Reducir el Número de Diputados

Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, ve con recelo la propuesta y asegura que la misma únicamente beneficiaría a dos partidos políticos.


Un grupo de ciudadanos y miembros de organizaciones sociales, encabezados por el abogado Félix Ulloa,   presentaron el pasado jueves 5 de enero una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa, para solicitar una reforma al artículo 13 del Código Electoral, con el fin de que se reduzca de 84 a 50 el número de diputados propietarios, y que sean únicamente 20 suplentes los que representen a la población ante el Órgano Legislativo.

Según lo expresado por los peticionarios, el abogado Ulloa ha realizado un estudio detallado del último censo poblacional correspondiente al 2007, y determinó basándose en buenas prácticas electorales internacionales, que 115 mil habitantes es el número apropiado para determinar la proporcionalidad de las circunscripciones y el número de diputaciones, por lo que ha distribuido los 14 departamemtos del país en cuatro zonas electorales: occidental, central, paracentral y oriental, y así calculado el número de 50 diputados para representar al país.

“El pueblo soberano tiene que estar debidamente representado en la Asamblea Legislativa conforme las normas legales y criterios técnicos que la doctrina, el derecho electoral comparado y nuestro derecho positivo lo prescriben”, expresa Félix Ulloa en la pieza presentada.

Del mismo modo los exponen que la reforma peticionada se sustenta en base al cumplimiento de dos fallos de la Sala de lo Constitucional de los años 2000 y 2002, que declararon inconstitucional el artículo 12 del Código Electoral que incrementaba de 64 a 84 diputados, más los 20 suplentes. Añaden que  la Asamblea Legislativa, un día antes del fallo de la Sala, eliminó el artículo 12 y agregó los 20 diputados suplentes al artículo 13, repartiéndolos de forma arbitraria en los 14 departamentos.

En cuanto al fallo del año 2002, corresponde a una demanda de inconstitucionalidad que presentó el fallecido líder del partido FMLN, Shafick Handal, por dicho reparto, sin tomar en consideración la proporcionalidad requerida en la Constitución, por lo que los actuales 84 diputados podrían ser inconstitucionales.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, se muestra  receloso con respecto a la propuesta y asegura que la misma únicamente beneficiaría a dos partidos políticos. Expresó que se debe estudiar la propuesta de reducir el número de diputados, con la que dijo no estar de acuerdo en el sentido que eso apunta al bipartidismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario