viernes, 20 de enero de 2017

Datos Sobre La Tierra

DATOS BÁSICOS SOBRE NUESTRO PLANETA LLAMADO LA TIERRA

Por Baneste
 

Antiguo Mapa Mundi.


Hace mas de 2 mil años, los griegos ya habían determinado que la tierra es redonda. Aristóteles se basó en el hecho de que las estrellas que se veían desde Grecia, no podían ser vistas estando en Egipto. Erastófanes logró medir la circunferencia de nuestro planeta con un pequeño error: su cálculo llegó a 40,500 y solo es de 40,000. 

La superficie total de la tierra es de 510,000,000 de Km2.

Los extremos de la tierra son los polos. A igual distancia de estos está la línea imaginaria llamada ecuador, que la divide en dos mitades. Trazadas paralelamente al ecuador hay otras líneas que se llaman paralelos.

Los meridianos son líneas trazada de norte a sur, uniendo a ambos polos. Cada meridiano es la mitad de un circulo máximo que  divide la tierra en dos partes iguales o hemisferios.

El ecuador divide la tierra en dos hemisferios:

1. Hemisferio Norte o Septentrional.
2. Hemisferio Sur o Meridional.

Aunque todos los círculos máximos pueden dividir la tierra en dos hemisferios, se ha adoptado el meridiano de Greenwich, Londres, y su continuación, el meridiano que señala los 180(, para dividir la tierra en:

1. Hemisferio Occidental.
2. Hemisferio Oriental.

La latitud es la distancia, medida en grados, entre un lugar cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador.

Toda circunferencia puede ser dividida en 360 partes iguales llamadas grados. La mitad de la circunferencia mide entonces 180 grados y una cuarta parte 90 grados.

Cada grado se divide en 60 minutos, y cada minuto en 60 segundos.

La distancia entre el ecuador y cada uno de los polos es de 90 grados; por lo tanto la latitud es 0 grados en el ecuador y 90 grados en ambos polos.

Los meridianos sirven para conocer la longitud que nos señala la dirección este u oeste.

La longitud de un lugar de la tierra es la distancia medida en grados desde el meridiano que pasa por ese lugar y el meridiano de Greenwich.

Hay 4 paralelos que tienen significado especial. Son los trópicos y círculos polares.

1. Trópico de Cáncer.
2. Trópico de Capricornio.
3. Circulo Polar Ártico.
4. Circulo Polar Antártico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario