sábado, 14 de enero de 2017

Beneficios y Daños del Uso de la Marihuana

Por Baneste


De acuerdo con un reporte aparecido en NPR (National Public Radio), hasta ahora más de la mitad de estados de los Estados Unidos han legalizado el uso médico de la marihuana, y ocho junto al distrito de Columbia, han legalizado el consumo recreativo de la droga. Se señala que las variedades de cannabis disponibles en la actualidad son más potentes y son presentadas en muchas formas, incluyendo aceites y hojas que pueden ser inhaladas, así como galletas y dulces.

El reporte en mención cita un informe publicado por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, que analizó más de 10,000 estudios para indagar qué se puede decir de manera conclusiva acerca de los efectos en la salud de la marihuana; señalando que --a pesar de la creciente popularidad de esta droga-- evidencia determinante sobre los efectos médicos positivos y negativos son difíciles de obtener, de acuerdo con los investigadores.

Algunos aspectos destacados del informe de 337 páginas citado por NPR, incluyen:

Beneficios Médicos

Alivio del dolor. Referente a dolores crónicos, existe evidencia que pacientes que son tratados con cannabis o canniboides son más propensos a experimentar reducción significativa de los síntomas de dolor, expresan los investigadores. Más particularmente, para adultos con espasmos musculares relacionados a esclerosis múltiple, hay evidencia substancial, aseguran, de que el uso a corto plazo de ciertos canniboides orales pueden reducir los síntomas. Y para personas mayores con náusea y vómito inducidos por la quimioterapia, “hay evidencia conclusiva” de que ciertos canniboides orales son efectivos en la prevención y tratamiento de dichos malestares.

Riesgos para la Salud

Cáncer. No hay evidencia de que fumar marihuana incrementa el riesgo de cánceres asociados frecuentemente con el uso de tabaco, tales como el cáncer de pulmón, cabeza o nuca, reportan los científicos, añadiendo que se necesita indagar más para determinar si el consumo de marihuana está asociado con ataques al corazón. No obstante, dicen, alguna evidencia sugiere que fumar la droga puede inducir un ataque al corazón en individuos que han sido diagnosticados con enfermedades cardiacas. También hay evidencia que fumar marihuana durante el embarazo se relaciona con nacimientos de bajo peso.

Asma y otros Problemas Respiratorios Crónicos. La evidencia sugiere que el fumar marihuana de manera regular está asociado con bronquitis crónica más frecuente y peores síntomas respiratorios, como tos crónica, aseguran los autores del informe.  Pero añaden que no está claro si la droga incrementa o no el riego de desarrollar asma o la enfermedad obstructiva pulmonar.

Problemas de Salud Mental. En tanto que el informe nota que alguna investigación sugiere que el uso de la marihuana podría aumentar el riesgo de desarrollar esquizofrenia, el comité de investigadores advierte que pueden haber otras explicaciones para esa conexión, como por ejemplo, que las personas con esos problemas mentales son más propensas a fumar marihuana.

Muerte o Lesión.  Con respecto al riesgo de pérdida de la vida o fracturas, el comité encontró que conducir bajo la influencia de cannabis “incrementa el riesgo de  involucrarse en un accidente de vehículo automotor." El informe también cita evidencia que un número mayor de personas en edad infantil pueden estar accidentalmente ingiriendo productos de marihuana, particularmente en los estados donde el uso es legal.

Desórdenes de Abuso de Substancias. Algunos padres de familia muestran preocupación de que el uso de cannabis puede causar problemas en adolescentes, y el informe presenta resultados mezclados al respecto. La evidencia de que la marihuana es la puerta de entrada a experimentar con otras drogas, incluyendo el tabaco, es limitada. Pero los científicos encontraron “evidencia moderada” de que hay un enlace entre el uso de cannabis y el desarrollo de dependencia de substancias o problemas de abuso del alcohol, tabaco y drogas prohibidas. Lo que es más, expresan los investigadores, la evidencia muestra que iniciar el uso de la marihuana a una edad temprana, incrementa la posibilidad de desarrollar dependencia, la cual puede afectar las interacciones sociales y el desarrollo académico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario