martes, 4 de octubre de 2016

Muchos Directores Ejecutivos son Psicópatas

Un estudio establece que uno de cada cinco directores ejecutivos es psicópata, lo que determinaría que este tipo de personas desempeñando cargos al más alto nivel empresarial son mucho más comunes de lo que se cree.

Por Baneste




Recientemente fueron presentados los resultados de un estudio en el Congreso de la Sociedad Psicológica de Australia, en el que se destaca que uno de cada cinco jefes corporativos es psicópata. La investigación fue realizada por Nathan Brooks, Katarina Fritzon, de la Universidad de Bond; y Simon Croom, de la Universidad de San Diego. La investigación realizada encontró que el 21 por ciento de 261 profesionales corporativos entrevistados presentaron rasgos de personalidad psicopáticos, tales como la superficialidad, la falta de sinceridad y la incapacidad de empatizar.

El estudio encuestó a 261 jefes de corporaciones y determinó que sus clínicamente elevados niveles de psicopatía, estaban a la par con los de la población carcelaria. Nathan Brooks, psicólogo forense de la Universidad de Bond en Australia, e integrante del equipo investigador en este estudio, expresó ante medios de prensa, refiriéndose a los ejecutivos, que "su personalidad por lo general los conduce a explotar todas las avenidas que se les presentan, ya sea en un ambiente criminal, o dentro de las organizaciones".

La psicopatía, a veces también conocida en inglés como sociopathy, se define tradicionalmente como un trastorno de la personalidad que se caracteriza por un comportamiento antisocial persistente, deterioro de la empatía y falta de remordimiento, y rasgos acentuados egoístas, narcisistas y desinhibidos; aunque a diferencia de otros trastornos y características psicológicas, no existe un comportamiento único definido en una persona a partir del cual se pueda distinguir de forma inequívoca a un psicópata de otra que no lo es. Generalmente se cree que una de cada 100 personas es psicópata, pero la investigación mencionada ha mostrado que el número es más elevado entre individuos que se desempeñan como directores generales.

Según Brooks, a algunos "psicópatas exitosos" se les ha permitido ascender en el mundo corporativo, a pesar del hecho de que estos son más propensos a violar la ley o participar en actividades no éticas. "Esperamos implementar nuestra herramienta de selección en las empresas de modo que haya una evaluación adecuada, y esperanzadoramente, identificar este problema para impedir a gente escabullirse a posiciones en la empresa que pueden llegar a ser muy costosas", declaró Brooks.

Con frecuencia se ha mencionado la predilección corporativa a la ilegalidad al señalar la crisis financiera de 2007-2008. No hace mucho, la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, envió una carta al Departamento de Justicia de Estados Unidos, solicitando una investigación sobre la falla del presidente Obama de encarcelar a algunos de Wall Street después del colapso.

Comentando al respecto de esta información en el sitio web de Alternet, un lector,  de manera reveladora, expresó:

"No me sorprendería si fuera aún mayor (el número de directores ejecutivos psicópatas). En una importante tienda de comestibles de una cadena corporativa en la que trabajé en mi adolescencia -a inicios de mis 20s-, el asistente del director una vez me dijo que tenía una fantasía de secuestrar y asesinar una chica adolescente. Él también era propenso a pedorrearse y rascarse los genitales cuando no había clientes en los alrededores, y le gustaba sacudir su dentadura postiza mientras nos sonreía para verse horripilante. Tenía sólo 39 años, pero decía que había perdido los dientes por la metanfetamina cuando era más joven. Era el asistente de director de tienda mejor  pagado en el estado, y escuché que consiguió el ascenso y llegó a dirigir su propia tienda no mucho después que dejé ese trabajo. Incluso los representantes del sindicato estaban intimidados por él. En realidad era bastante popular, ya que era más competente que el gerente de la tienda, y al menos elogiaría regularmente a la gente por el trabajo bien hecho; pero no estoy seguro de cuántos compañeros de trabajo vieron su peor comportamiento." (Insane Duck).

En tanto, otra persona comentó:

"Uno de cada cinco es un psicópata de quienes son Directores Ejecutivos, la misma estadística o peor debe ser verdad para los políticos. Pon en esa canasta los cirujanos con su fanfarronería, mete los generales militares, agentes de la CIA, guardianes carcelarios, pilotos, policías, deportistas famosos, actores, inversionistas banqueros, gestores de fondos de cobertura, cabilderos, especuladores inmobiliarios, desarrolladores, fanfarrones, traficantes, provocadores, neo nazis, supremacistas, reinas de recursos humanos, gerentes groseros, y así, etcétera…
Bailen una giga y agiten sus sombreros, para nuestra sobrecarga de psicópatas." (Usha Nellore).

Referencias:

Alternet: http://www.alternet.org/labor/new-study-says-1-out-every-5-bosses-psychopath
Geo.tv: https://www.geo.tv/latest/114693-Is-your-boss-a-psychopath
Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Psychopathy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario