lunes, 18 de abril de 2016

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos

Un tan solo individuo sin capacitación periodística, ni entrenamiento como activista de derechos humanos, presentándose como el líder de una institución, ha sido y continúa siendo la fuente informativa de las cadenas noticiosas (radio, prensa, televisión) occidentales para reportar hechos de la guerra en Siria.

Por Baneste
Logotipo del Observatorio Sirio de Derechos Humanos
Cuando de noticias relacionadas al devastador conflicto bélico en Siria se trata, no hay ninguna fuente más citada que el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, y basándonos en el impresionante nombre de la entidad, estaríamos proclives a considerarla como una fuente informativa merecedora de todo crédito.

Pero averiguando un poco muy pronto descubrimos que la “entidad” no es ninguna organización integrada por varias personas activistas de los derechos humanos instruidas en periodismo o asuntos legales, sino de un solo individuo, un mercader de origen sirio que posee un negocio de ropas en la ciudad de Coventry,  Inglaterra, donde también reside, y desde donde también distribuye su información parcializada y no corroborada, pues se encuentra a casi 3,000 millas de distancia de donde ocurren los hechos que reporta. El mercader en cuestión se hace llamar Rami Abdelrahman (su verdadero nombre es Ossama Slueimán), y desempeña su labor propagandística desde su apartamento, utilizando nada más que una computadora y un teléfono. Sus actividades son financiadas “con pequeñas cantidades de dinero proporcionadas por la Unión Europea y un país de Europa que Ossama se niega a identificar”, reveló el New York Times en abril de 2013.

Rami Abdelrahman asegura que cuenta con el apoyo de muchos “observadores” en el terreno de las acciones; es decir, en el territorio sirio; lo cual no es de dudar porque él abiertamente ha admitido que es miembro de la “oposición”, los grupos financiados y entrenados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido, Arabia Saudita y Qatar, entre otros. De modo que sus informantes son militantes de esas agrupaciones que junto al llamado Estado Islámico y Frente Al Nusra (Al Qaeda) han enlutado a la república de Siria.

Resulta muy curioso que existiendo otras fuentes de consulta en Siria, los medios de distribución masiva de información en occidente, tales como la BBC, CNN, MSNBC, Reuters, Prensa Asociada, VOA (Voz de América), periódicos más reconocidos, etc., solamente recurran al dudoso y abiertamente parcial Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La única explicación sería que al estar las informaciones de esta fuente claramente orientadas a presentar al régimen del presidente Bashar al-Assad como un constante violador de los derechos humanos, sus contenidos son muy apropiados para justificar la necesidad del derrocamiento de su gobierno, y en este caso, la veracidad de lo informado no les importa a los grandes monopolios de la noticia.

El señor Rami Abdelrahman y su “entidad” han sido señalados de estar parcializados a favor del denominado Frente Al Nusra y el llamado Ejército Libre de Siria, justificando con frecuencia sus acciones violentas de terror en contra de víctimas inocentes sunnís, chiitas, alauites y cristianos. En un artículo de Tony Cartalucci, se reporta que “cuando el Sr. Abdelrahman no está recibiendo misteriosas llamadas de sus camaradas de la oposición o pasando su menos que estimable información a la prensa de occidente, está escabulléndose entrando o saliendo de la Oficina Británica de Asuntos Exteriores, donde se reúne con el mismo Secretario.”

De modo que –a pesar de su impresionante nombre que lo lleva a uno a pensar que es una fuente fidedigna y veraz de información– el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos no es ninguna entidad, sino un individuo, agente propagandístico de las fuerzas y países que a toda costa buscan el derrocamiento del gobierno de Bashar al-Assad.

Referencias







No hay comentarios.:

Publicar un comentario