domingo, 24 de abril de 2016

¿Cómo Eliminar Anuncios y Ventanillas Indeseadas en un Sistema Android?

Procedimiento para la eliminación de molestos anuncios y otros despliegues no deseados al usar internet en un aparato con el sistema Android.

Por Baneste
Pantalla mostrando diferentes logotipos de Android
Hay sitios en internet que están atestados de anuncios que muchas veces se interponen ante el contenido que el usuario o usuaria desea consultar, bloqueando el acceso de manera arbitraria, y convirtiendo la actividad internauta en una experiencia muy desagradable. En los teléfonos celulares y tabletas digitales es más difícil lidiar con este problema, aunque en las computadoras portátiles y de escritorio existen variadas opciones para eliminarlo, o al menos, reducirlo.

Algunos anuncios se presentan en ventanas y ofrecen la opción para cerrarlos, en cual caso la cosa no es de mayor incidencia; pero hay otros en los que al hacer clic en “Cerrar”, o en lo que sea la opción que presenten, transportan a otro sitio, con frecuencia indeseado. Algunos otros anuncios solamente ofrecen la opción “OK”, ocupan toda la pantalla, no permiten regresar al sitio anterior ni cerrar el navegador, obligando a la usuaria o usuario a hacer clic en “OK” activando de esta manera algún sitio indeseado o -peor aún- algún código dañino para el sistema operativo.

En los teléfonos celulares y tabletas digitales con el sistema operativo Android, ésta es una situación bastante frecuente. Esto se debe a que al ser dicho sistema propiedad de Google, los usuarios tácitamente aceptan la presentación de anuncios a cambio de poder usarlo gratuitamente. Es verdad que se puede optar por “no anuncios” en la configuración (Google Settings); pero únicamente se aplica a terceros anunciantes, no a los anuncios de Google.

En el sistema operativo Android, muchos de estos inoportunos anuncios son manejados por varios subprocesos que se activan automáticamente en la memoria RAM bajo el denominativo Google Play Services. Deteniendo dichos procesos (5 o 6 en total) se reduce la hostigosa actividad publicitaria considerablemente, aunque para lograrlo se debe pulsar muchas veces en el botón "Stop" ("Parar", "Detener"). Si nos basáramos en los nombres que identifican a los mencionados procesos, no sospecharíamos que están relacionados con el manejo de anuncios, sin embargo es afirmativo que lo están. El problema es que algunos de estos subprocesos están intrínsecamente relacionados a otras aplicaciones, las cuales los inician automáticamente al activarlas, presentando la necesidad de estar chequeando constantemente los módulos activos en la memoria para detener los no deseados. 
Google Play Services se accede a través de pulsar en “Settings” ("Configuración"), y en ésta, pulsando en “Apps”, la cual despliega una pantalla con cuatro pestañas en la parte superior, siendo ellas “Downloaded” ("Descargadas"), “Running” ("Activas"), “All” ("Todas") y “Disabled” ("Desactivadas"). Aquí se debe pulsar en “Running” y hay que desplazarse en el listado de módulos activos hasta encontrar Google Play Services, pulsando en el mismo y en el botón “Stop” tantas veces como sea necesario hasta haber detenido todos los procesos.

Opcionalmente de la misma manera se pueden detener otros módulos que pertenecen a aplicaciones que no se usan. Algunos programas se mantienen ocupando memoria aunque no se utilicen. Por ejemplo, el navegador CM Browser que lo promueven como rápido, aunque no lo es tanto, constantemente se instala en la memoria; igual que el módulo “System Updates”, ambos innecesarios. Después de haber suspendido estos subprocesos, se observa una mejoría notable en la navegación internauta; solamente quedando los anuncios que están empotrados en los sitios mismos y para cuya eliminación es requerido agregar una “extensión” (Add-on) al navegador; y también quedan algunas ventanas y pantallas que están vinculadas directamente con Google Play Store.

Ahora bien, Google Play Store se encuentra en la sección de “Apps” bajo la pestaña “Downloaded” ("Descargadas"). Pulsándola se despliega un pantalla que presenta en la parte posterior las opciones “Force Stop” ("Forzar Parda"), “Uninstall Updates” y “Disable”. Pulsando en “Disable”  ("Inhabilitar") es suficiente para eliminar la presentación de anuncios en ventanillas o pantallas que obstruyen el acceso a contenidos en sitios web que se desea acceder sin interferencia.

Sin embargo, en algunos teléfonos celulares y tabletas digitales ocurre que inhabilitando Google Play Store lo desinstala y lo desparece del sistema junto con Google Play Services, según se ha reportado en varios foros en internet.Esto no es lo que se desea porque Google Play Store se requiere para actualizar las aplicaciones o para obtener otras; mientras que Google Play Services es requerido en el sistema por algunas otras aplicaciones, tales como Hangouts y Google Docs, las cuales cesan de funcionar sin su presencia. Es obvio que si una usuaria o usuario nunca utiliza dichos programas, la desinstalación de las aplicaciones anteriormente mencionadas no representa mayor inconveniente.

No obstante, si los programas Hangouts y Google Docs son requeridos, se necesita obviamente reinstalar Google Play Store que contiene los procesos de Google Play Services. En algunos aparatos esto ocurre (me refiero a la reinstalación) automáticamente en un breve lapso de tiempo, que puede ser de hasta un par de días. En otros aparatos se confronta la necesidad de tener que reinstalar Google Play Store manualmente, para lo cual se requiere obtener el respectivo archivo APK y en “Settings” - “Security” activar “Unknown Sources”, sin hacer lo cual la reinstalación no es posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario