domingo, 8 de marzo de 2015

Resumen del Libro "Grain Brain" (Cerebro Grano)

Por Baneste


En el libro Grain Brain (título que podría traducirse Cerebro Grano),* del muy reconocido autor David Perlmutter, se revela que la condición cerebral no radica exclusivamente en una derivación genética de la persona, sino en los alimentos que ésta consume, por lo que existe la posibilidad de controlar la salud mental a través de seleccionar cuidadosamente la comida que se ingiere.

La piedra angular de todas las condiciones degenerativas, incluyendo los desórdenes cerebrales, es la inflamación, que puede ser originada por los carbohidratos, particularmente los que contienen gluten o con contenidos altos de azúcar.

En el libro se recomiendan las siguientes pruebas para determinar la condición mental:

Examen de Glucosa en la Sangre en Ayunas: Una prueba generalmente utilizada para detectar la prediabetes y diabetes; permite medir la cantidad de azúcar en la sangre después de ocho horas de no haber ingerido alimentos. Una medición entre 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dL) se considera normal; una medición más elevada demuestra signos de resistencia a la insulina en el cuerpo y un riesgo mayor de disfuncionalidad mental.

Hemoglobina A1C: A diferencia de las otras pruebas de azúcar en la sangre, esta revela una medición “promedio” sobre un periodo de noventa días y provee una mejor indicación de control del azúcar en la sangre. Ya que puede indicar el daño hecho a las proteínas del cerebro debido al azúcar en la sangre, este examen es el mayor pronosticador de atrofia cerebral.

Fructosamina: Es similar a la prueba de la hemoglobina A1C, y es usada para medir el nivel “promedio” de azúcar en la sangre, pero sobre un periodo más corto de tiempo, dos o tres semanas.

Insulina en Ayunas: Mucho antes de que el azúcar en la sangre de una persona que se está volviendo diabética comience a subir, el nivel de insulina en ayunas se elevará, señalando que el páncreas está trabajando tiempo extra lidiar con el exceso de carbohidratos. Es un sistema de advertencia bastante efectivo al desarrollo de la diabetes, y por lo tanto tiene mucha relevancia para prevenir enfermedades del cerebro.

Homocisteína: Niveles elevados de este amino ácido, producido por el cuerpo, están relacionados con muchas condiciones, incluyendo aterosclerosis (estrechamiento y endurecimiento de las arterias), enfermedad del corazón, apoplejía y demencia.

Vitamina D: Es actualmente reconocida como una determinante hormona cerebral (no es una vitamina).

Proteína C-reactiva (PCR): Este examen es un marcador de inflamación.

Formación 3 Cyrex: Es el marcador más comprehensivo de sensibilidad al gluten.

Formación 4 Cyrex (opcional): Mide la sensibilidad a veinticuatro alimentos de “reacción cruzada” a los que una persona sensitiva al gluten puede también reaccionar.

Aunque no se hagan todas estas pruebas, es importante tener un entendimiento general de las mismas.

*El libro ya ha sido traducido al español con el título Cerebro de Pan.

1 comentario:

  1. Interesante artículo que orienta a un estilo de vida saludable, especialmente en estos tiempos donde el tareismo moderna hace que las personas coman a la carrera el famoso “take away”. Estos son apropiados para quitar el petito y ahorrar tiempo pero son muy dañinos para el estilo saludable de vivir.

    ResponderEliminar