lunes, 30 de marzo de 2015

Nombre de Dominio de Internet



Por Esteban Balmore Cruz

Uno de los elementos más importante a la hora de crear un sitio web, es la escogitación del nombre (domain name), aunque lo que determinará el auge de su audiencia será la dinámica de su administración con actualizaciones constantes de su contenido, ya sea informativo, formativo, de entretenimiento o de cualquier otro tipo.  Esto se comprueba fácilmente accediendo a sitios en la red que tienen nombres muy populares, de uso muy común.

Tengo un amigo que creó una página web usando como nombre de dominio la popular frase mejicana “hazme un paro”, que significa en español estándar “hazme un favor”.  El servicio que él ofrecía en dicho sitio era hacer envíos de dinero utilizando el teléfono celular.  Aparte de una breve explicación sobre cómo funcionaba dicho servicio, no incluía ningún tipo de información ni nada que atrajera a sus potenciales clientes, por lo que (hasta donde yo supe) nunca agarró ninguno, aparte que la modalidad de ese servicio fue muy pronto copiado y empezó a ser ofrecido por importantes instituciones bancarias de gran prestigio.  Con este ejemplo se comprueba que aunque el nombre de un dominio de internet sea muy atractivo, y el servicio novedoso, nunca consolidará una cantidad de visitantes constantes, si carece de diversidad de contenidos y actualizaciones frecuentes.

En internet hay sitios que son semanarios, es decir, que se actualizan cada semana, como por ejemplo “elfaro.net”.  Este sitio presenta regularmente materiales de buena factura investigativa-informativa, por lo cual ha consolidado una cantidad importante de visitantes continuos. Otro sitio de similares características es “contrapunto.com.sv”, donde la información y las opiniones editorialistas presentan originalidad y atraen a muchos lectores ávidos de contenidos propositivos.  Hay otros sitios como “lapagina.com.sv” donde la atracción es la relativa facilidad con que sus visitantes pueden expresar sus opiniones sobre los temas e informaciones presentados; si los administradores de este sitio decidieran eliminar esa característica es muy probable que el número de lectores frecuentes se reduzca, ya que la mayoría de materiales que publica bien pueden encontrarse en otros sitios.  Esto le sucedió a “elsalvadorfc.com.sv” que vio reducida su audiencia cuando implementó un sistema más estricto de registro para poder postear comentarios.

Todo esto lo traigo a colación para abordar lo que significa abrogarse el derecho de usar el nombre de un país como nombre del dominio. En mi opinión, el nombre de un país solamente debería ser usado por el gobierno para brindar información y enlaces de todas sus instituciones. Este es el caso de El Diario de Hoy, cuyo dominio debió ser «eldiariodehoy.com»; pero no, los estrategas publicistas (con gran visión) prefirieron apropiarse del dominio “elsalvador.com”, previendo con astucia que cualquier búsqueda que incluyera el nombre El Salvador, arrojaría siempre entre sus resultados y en primer plano su sitio, lo que les garantizaría captar visitantes, que es lo que realmente sucedió. De haber usado el nombre de dominio de internet que les correspondía (eldiariodehoy.com), nunca habrían alcanzado una cantidad de visitantes importante, debido al desprestigio de ese medio de comunicación.

Me pregunto si el gobierno salvadoreño podrá, de manera legal, rescatar ese nombre de dominio de internet para su uso exclusivo, sin tener que recurrir a penalidades por el largo tiempo que el grupo editorial del Diario de Hoy ha usufructuado con dicho dominio. Hay que reconocer que el sitio web de El Diario de Hoy es uno de los medios que más consultan las personas con pensamiento político conservador, porque su línea editorial refleja sus posiciones intransigentes.

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