jueves, 12 de marzo de 2015

Enfermedad silenciosa, ¿una epidemia en El Salvador...?


EDITORIAL ASPS MARZO 2015.
MARZO. MES DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA.
A nivel mundial se celebra en el mes de marzo actividades relacionadas con la enfermedad renal crónica. En nuestro país, desde hace diez años atrás, cada vez  ha venido tomando mayor  importancia en la sociedad, en las autoridades de salud y en  los medios de comunicación esta enfermedad  debido al incremento en el numero de  de personas que mueren anualmente, por lo que este editorial queremos dedicarlo a esta enfermedad que  en forma silenciosa está matando a miles de salvadoreños y generando un verdadero problema de salud pública, que requiere la atención inmediata no solo del MINSAL sino que del Estado en su conjunto por las implicaciones que tiene en la vida de la población salvadoreña.

Es evidente que tanto el seguro social como  la red hospitalaria del Ministerio de Salud  han  llegado al límite de sus capacidades para la atención oportuna y efectiva  de esta enfermedad que se ha convertido en una epidemia ha nivel nacional con mayor prevalencia en la zona costera del país, basta con acercarse a estos hospitales o darle seguimiento a través de los reportajes noticiosos para entender que estamos ante una epidemia con consecuencias catastróficas para la salud de la población salvadoreña y que muy  a pesar de lo  realizado por las autoridades gubernamentales  se requiere de mayor atención e inversión para evitar males mayores.
En El Salvador, la enfermedad renal crónica terminal es la causa principal de muerte hospitalaria en adultos, la segunda causa de muerte en los hombres y la quinta causa principal de muerte entre adultos de ambos sexos en la población general.
 Tradicionalmente esta enfermedad se ha venido  relacionando con factores de riesgo como: La Diabetes, hipertensión arterial, obesidad, envejecimiento, estilos de vida negativos, dislipidemias.

Paciente recibiendo hemodialisis en un hospital europeo, padece de enfermedad renal cronica.  Fuente: http://www.laopinion.es/sociedad/2008/08/27/paciente-hemodialisis-le-cuesta-sanidad-35000-euros-ano/166925.html

 Pero últimamente en el país, al igual que en el resto de países de la región centroamericana y particularmente en el área costera se viene reportando desde hace más de una década la existencia  de una enfermedad renal crónica de causa desconocida, de elevada prevalencia, presente  fundamentalmente en áreas rurales, y que afecta a  hombres agricultores. Ello le imprime al problema de la Enfermedad Renal Crónica, características específicas  que demandan  un abordaje integral.

 Los departamentos que presentan mayores tasas de prevalencia de la enfermedad son (año 2003) La Paz: 25.3; San Miguel 18.1; San Vicente 18.0; San salvador 15.4; Usulután 12.7; La Libertad 10.2; Sonsonate 8.1. De allí es que en los medios aparezcan muchas noticias de personas que mueren cada mes en San Luis Talpa departamento de La Paz y Jiquilisco en Usulután, pero no es exclusivo de estos municipios, sino que de toda la zona costera del país.

El comportamiento de la enfermedad, sobre todo  el vinculado con los factores no tradicionales reflejan que puede existir una relación de causa-efecto entre el contacto del hombre con productos agroquímicos, fertilizantes, que se usan en la agricultura así como exposición continua al sol y a periodos deshidratantes generando stress hídrico  al riñón, abuso de antiinflamatorios y analgésicos, de bebidas carbonatadas, bebidas alcohólicas.

Los expertos mencionan que la enfermedad pasa por  5 estadios o fases y que la mayoría de personas  asisten al médico u hospital cuando ya están en una fase muy avanzada o en fase irreversible  que se requieren procesos de diálisis, hemodiálisis o de trasplante renal, saturando los pocos hospitales de la red publica que pueden atenderlos. En la red privada estos servicios tienen costos elevadísimos que están al alcance de  pocas personas.

Todas aquellas personas que  presentan o que tienen en su familia historia de las siguientes enfermedades: Obesidad, diabetes, hipertensión arterial, triglicéridos y colesterol alto; así como practican estilos de vida poco saludables, como el sedentarismo, abuso de bebidas carbonatadas, tabaquismo, alcoholismo, comida rápida conocida como comida chatarra, comida enlatada; deben de buscar ayuda médica en forma preventiva, conocer más de esta enfermedad, hacerse periódicamente ciertos exámenes clínicos que pueden ayudar a detectar algún daño renal en fases que pueden ser reversibles, como: Examen general de orina, nitrógeno ureico, acido úrico, creatinina sérica, glucosa en sangre, dependiendo de los resultados  puede pasar y con apoyo médico a hacerse otros más sofisticados para conocer el funcionamiento renal ye vitar llegar a la insuficiencia rentar y luego a la enfermedad renal crónica y posteriormente a la muerte.

También esta recomendación es para aquellas personas que por su actividad laboral están en zonas agrícolas o expuestas a mucho tiempo al sol o a sustancias químicas que se ha demostrado que causan daño irreversible al riñón y que lamentablemente en nuestro país aun permiten su uso.
De allí la importancia  de impulsar estrategias orientadas a la promocion de la salud, prevención tanto primaria, secundaria como terciaria para frenar el avance de la epidemia en el país.
Es necesario y urgente que el Estado a Través del Ministerio de Salud y  otras dependencias gubernamentales asuman el liderazgo respectivo para que diseñen y ejecuten políticas públicas de salud.

Se reconoce el esfuerzo realizado en los últimos cinco años, así como la inversión, pero no basta, hace falta más  hospitales con equipo y personal adecuado. Hace falta una estrategia integral de educación y prevención  orientada a que la población conozca los factores de riesgo, captar a nivel primario todos aquellos casos  sospechosos para evitar que pasen a fases irreversibles, capacitar al personal de salud en educación comunitaria ya que solo organizando, involucrando a la comunidad podremos detener el avance de esta epidemia como se ha hecho con otras en el pasado.
Por lo que es urgente que el sector político que recién ha finalizado una jornada proselitista en donde ofrecieron el cielo y la tierra, concreten y dejen a un lado intereses de sectores económicos poderosos  del país y que velen por la salud  de la población salvadoreña aprobando en la Asamblea Legislativa:
Prohibir el uso de agroquímico ya  que esta demostrado que dañan la salud  de la población.
Prohibir el uso de riego por aire (avionetas) de agroquímicos, fertilizantes en campos agrícolas.
Prohibir la práctica de la minería bajo cualquier modalidad en el país.
RATIFICACION ANTES DEL 30 DE ABRIL DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA QUE GARANTICE  EL AGUA Y LA ALIMENTACION COMO DERECHOS HUMANOS
Incremento del presupuesto de salud. Ya que entre el 2013  al 2015 este presupuesto solo ha tenido un incremento de $ 50 millones…. Y así  será difícil enfrentar esta epidemia, garantizar salud para todos y todas en este quinquenio y un buen vivir…
Construcción de un nuevo y moderno HOSPITAL ROSALES con una unidad especializada y equipada capaz de atender la demanda de personas con padecimientos renales.
Invitamos a los tomadores de las  decisiones políticas en el país que visiten el Hospital Rosales, el área de emergencia, la unidad renal, los hospitales regionales, el seguro social, solo así podrán  entender y comprender estas demandas que surgen todos los días de miles de salvadoreños que lentamente ven como sus familiares se mueren sin poder hacer nada que les salve la vida.
ASOCIACION SALVADOREÑA PROMOTRA DE LA SALUD. ASPS.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario