sábado, 6 de septiembre de 2014

Intercambio con el Colectivo de Honduras

Intercambio con el colectivo de Honduras después de la ofensiva del Tope, Jorge Manuel Godínez de apariencia callada y triste”.  Los sellos y epítetos dentro de la valoración partidaria, Abril 1990.
.
Por Fidel A. Romero “Fidel Zarco” .

De Izquierda a derecha: Maritza, Tony Charrasca, Chele Cesar.  Playa el caracol Dic de 1980 foto editada por Fidel tomada del FB

Sin recordar los días en esa casa con toda la apariencia de familia llego el momento de salir para Managua.  Tino seria el guía y El Triste el motorista, quien nos conduciría hasta un lugar lo más cerca de la frontera con Nicaragua bastante cerca del Golfo de Fonseca, de donde caminaríamos durante la noche hasta alcanzar un punto ciego de la frontera y caer a territorio Nicaragüense donde un vehículo estaría esperándonos a la 7 en punto de la mañana.  Tino era la segunda vez que lo miraba, la vez anterior había sido a inicios de 1981 cuando llego con uno de sus viajes logísticos en 3 pangas, aun vivía Maritza la que fuera compañera sentimental del Chelito Gonzalo.  Maritza había sido asesinada en San Miguel en estado avanzado de su primer hijo que no logro nacer…, al ver que no hablaba, Tino inicia la conversación con su modo campechano característico diciendo:

-Te veo pensativo Fidel, aquí no te preocupes mano que todo lo tenemos bajo control.

-Estaba pensando en las vez primera que te vi, aun vivía Maritza, ella también estuvo en la playa acarreando bultos logísticos, ha pasado bastante tiempo.

-Pues a decir verdad yo te conocía solo de nombre mano, si recuerdo a Maritza en el Sur, era del colectivo y la sacaron a la ciudad por su estado de preñez, cuánta sangre valiosa derramada...
Después de una pausa y suspiros profundos, Tino continúa:

-Cuantos compas han caído en esta lucha mano, por eso es que somos tercos en seguir hasta el final…, pero mira dejemos esos recuerdos que nos ponen tristes, para evitar que seamos 3 tristes en este carro te explicare como está el jelengue:  Jorge nos acompañara hasta tipo 9 de la noche hasta San Marcos de Colon, después continuamos solo los dos, el camino es semidesértico y solo mano, pasaremos el rio y la frontera por un punto ciego luego descansamos para después caerle al lugar de contacto en territorio libre carretera a Somoto, sin pasar por la frontera del Espino-Guazaule.  Traigo en esta mochila agua y algo de comer para el camino, tu maletín yo lo voy a cargar para evitar te fundas por la caminata, me dijeron que estas un poco débil y que te harán un chequeo a fondo para ver que pasa después.
El Triste solo escucha y esboza de vez en cuando alguna sonrisa, para integrarlo le pregunto:

-Mira Jorge, tengo curiosidad porque y quien te puso el apodo de El tiste? 
Jorge en forma muy despacio va dibujando una sonrisa sin mostrar sus dientes, vuelve a ver a Tino y dice:

-Explícale Tino, este conoce la historia.  No me jodas Triste, a mi no me han preguntado, Fidel quiere que vos lo saques de esa duda.

Jorge "EL Triste" Poso se sabe de él por el tipo de trabajo en que estuvo siempre comprometido.  De muy grata recordacion.  Foto sacada del FB.

-Bueno, hace mucho tiempo al inicio en los recuperes de dinero, teníamos un maistro prensado en una cárcel clandestina, ese señor era bien hablantín y le gustaba platicar con los custodios para entretenerse y ver que sacaba de información.  Yo no me gusta hablar mucho, y me puso de sobre nombre “el Callado”.  Después los compas lo cambiaron por El Triste”.

-Ya me jodistas!

-Porque te he jodido?

-Decís que te gusta hablar poco y yo tengo más preguntas que hacerte.

Tino se carcajea como si le hacen cosquilla y dice:
-Ya te jodieron Jorge, tenés que contestar las curiosidades de Fidel.

De esa forma hablando de cualesquier cosa el tiempo se agoto sin sentirlo.  Esa conversación fue muy amena entre los tres, al triste volví a verlo al terminar la guerra, era de la seguridad del núcleo de CP que siempre se mantuvo unido o junto en los primeros años de posguerra.  Mas de alguna vez nos visitamos en nuestras casas en la vida privada nos visitamos un par de veces, cultivamos una amistad muy franca y profunda, nacida de aquella casual conversación en una carretera rumbo a la frontera de Nicaragua, en otra parte será retomada la interacción con Jorge Godínez “El Triste”.

La noche estaba estrellada, sin nubes en aquella travesía por un terreno aunque plano por ser costa pero lleno de rocas, sin mayor vegetación, tendría que ser muy caliente bajo los rayos del sol pero a esas horas de la noche el clima era fresco sin ser helado.  Estuvimos observando hasta que el carro del triste desapareció en la distancia, tino observaba todos los rumbos como par orientarse y seguir una trayectoria y dijo:

-Bueno Fidel, ahora encomendémonos a Diosito que no tengamos percance, el camino es seguro pero siempre hay que tener precauciones, caminemos con cuidado sin alumbrar por seguridad,  el peligro podría ser un doblón o un animal como una culebra, descansaremos en una enorme roca cerca del lugar donde nos esperaran mañana temprano.  Vamos rumbo al este tirado un tantito al sur.
-No entiendo cómo es que tu puedes orientarte en este terreno desértico que ni arboles tiene Tino?
-Ha ¡Y vieras en el mar, es algo parecido.  Bueno siempre hay formas de cómo resolver y orientarse como por ejemplo: los cerros, los arboles y las estrellas.  Estas son las guías del marinero, nunca falla.  Este camino lo he recorrido a ojos cerrado, hoy para garantizar todo iré a entregarte hasta Managua, aprovechare para arreglar algo allá con mi responsable.

-¿Cómo funcionan las estructuras afuera Tino?

-No hay mucha diferencia que en el interior, lo único es que se necesita bastante convicción para no distraerse de las tareas mano porque estamos más mezclados en la vida civil.  Es algo muy necesario para mantener la cobertura de una vida que no despierte sospechas, las amistades son cuidadosamente seleccionadas sin mencionar tareas específicas.

 Hoy en el colectivo estamos algo en problemas, yo quería promover una reunión en donde estuvieras tu presente para que nos ayudaras con tus apreciaciones del momento, hay dudas en la perspectiva que nadie nos aclara.  El Chele y yo estábamos de toque para hacerla, El dice que te conoce bien; pero, este jodido del triste con su forma reservada prácticamente se opuso.  Si pasas de nuevo con nosotros al regreso…, la haremos porque le caíste bien.

-Me parece que es un compa de mucha reflexión y muy cumplido con las normas de seguridad que aplica la sabiduría popular que dice: “el pez por la boca muere”.  No en balde ha trabajado en aparato conspirativo siempre, se ve bastante tranquilo y dueño de si mismo, su presencia inspira seguridad y evita dar información por eso calla.

-Ahí está el detalle, siempre cuando le hacen la pregunta sobre su apodo, sonríe y evade la respuesta, pero a vos te dijo la verdad, esto te lo garantizo porque cuando paso eso trabajábamos juntos, éramos del mismo equipo así como hoy.  Me preocupa porque en Managua dicen que el triste esta en problemas de moral que ha perdido la perspectiva.

-Hay una costumbre en la organización que todo lo atribuyen a problemas de la moral y perspectiva cuando ven a alguien un tanto diferente.  Nosotros somos humanos y tenemos sentimientos, ideas u opiniones, somos individuo susceptible de emociones, alegrías y tristezas, no somos robot o maquinas, algunos dirigentes por estar en esa posición creen que todo lo saben, tomándose el derecho de decidir y poner sellos a la militancia como el sello de problemas de moral y perspectiva.  Este proceso todos le apostamos, pero hay gente que cree ser propietaria del mismo y toma actitudes soberbias y de nuevos patrones.

-Mira mano, te recomiendo que no hables muy pelado en Managua, bastantes compas entran en dificultades por tener posiciones críticas o hacer preguntas sobre el avance y situación política; nosotros que venimos del interior de donde de veras asustan, estamos interesados en conocer más sobre los resultados, el asunto es que no dicen mucho los comanches por andar siempre acelerados.

-No dicen mucho porque no saben o no quieren decir? Te digo esto porque ni siquiera nos pasaron un informe para entender el fenómeno de la derrota electoral de los sandinos, nosotros tuvimos que elaborar uno basado en comentarios de gente que llego para la ofensiva, y en esa ofensiva hubo serios problemas de coordinación estratégica y logística.

-¿Como así Fidel?
-Sencillo Tino, Las comunicaciones estratégicas estuvieron silenciadas…, prácticamente desaparecieron al solo pasar el rio grande de San Miguel, no hubo información para tomar decisiones oportunas, a nosotros los periodistas fueron quienes nos dieron la alarme de que todos se habían ido y que el ejercito concentraba 7 mil efectivos en torno nuestro en San Miguel; nos dijeron que neutralizaríamos los medios aéreos con misiles y los mandaron cuando ya no los ocupábamos, habíamos dejado las posiciones urbanas, se estrelló una avioneta en Piedra Pacha en El Sur. 


-Eso está feo mano, ahora entiendo porque no hay mucha información, no quieren reconocer las fallas.  Una gran falla fue sobrecargar la avioneta, solo tenía capacidad para 25 misiles y le pusieron 28, William pulgoso les dijo: nos levantamos pero dudo que aterricemos, nos vamos a estrellar en la maniobra…,

3 comentarios:

  1. Comentarte que conocí al entrañable compañero Manuel y a su familia, hermanos, hermanas a su madre vivían en una zona de mucha pobreza, solamente el trabajaba, era un obrero tecnificado, lo conocí allá por el año 76 0 77, platicábamos mucho de la situación política del país, me comento que participaba con unos compañeros en una pequeña organización que se hacia llamar Anastacio Aquino pero que no le miraba muchas perspectivas de desarrollo y que prácticamente no hacían nada, y continuamos platicando hasta que se incorpora a la lacha armada, lo conecto con el compañero Oscar el peludo y no lo vuelvo a ver ya que pasa a otro tipo de actividades, en una ocacion lo veo en Perquin y casi me reclama que por mi lo mandaron a esa actividad desde donde aporto al proceso. en otro momento te hablo algo de Willams otro gran camarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante! Esta demostrado que la memoria historica es y debe ser un trabajo colectivo. Adelante con tu aporte.

      Eliminar
  2. Con el compañero William, como siempre el salvadoreño jodarria y nosostros siendo jovenes organizados tambien en nuestros ratos de ocio jodiamos, dentro de esta jodarria es que nos poniamos apodos de personajes que segun el resto se parecia a nosotros o teniamos alguna caracteristica de este, en esos años pasaban una serie de muñequitos donde el personaje central era un perrito que se llamaba "lindo pulgoso"muy jodion y tenia una risa casi desapercibida pero era una carcajada algo asi; hissssssssssssssssssss muy silenciosa pero muy intensa y el compañero William se reia asi y creo que de por alli le salieron con decirle William pulgoso.
    compañero serio y muy responsable en su trabajo valiente, tuve el honor de conocer a este heroe cuando si no me falla la memoria se penetro al cuerpo represivo Policia Nacional y se colocaron cargas explosivas dentro del cuartel.
    Cuando supe la muerte de este gran compañero estaba en el frente de guerra, fue terrible una cosa es morir peleando, pero otra morir por un error de otros.

    ResponderEliminar