viernes, 1 de noviembre de 2013

IX JORNADA DE DERECHOS HUMANOS

En el marco del Día Nacional del Defensor y Defensora de Derechos Humanos. (Decreto Legislativo 288 del 22 de febrero de 2013).

Herbert Anaya Sanabria.
El Colectivo Estudiantil de Derechos Humanos "Herbert Anaya Sanabria" (CDH-HAS), junto con la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales (UES), con el apoyo de las organizaciones de Derechos Humanos: FESPAD, RIGHTS ACTION, COMADRES “Monseñor Romero”, COMAFAC “padre Octavio Ortíz y Hermana Silvia”, CODEFAM, Comité de Derechos Humanos “Madelaine Lagadec”, EL Comité  Monseñor Romero de la Cripta de Catedral, Equipo Maíz y otras organizaciones. Realizamos una jornada que inicio en el mes de agosto 2013, con los talleres para jóvenes estudiantes y de las comunidades, en donde se reflexiona sobre el aporte del movimiento de Derechos Humanos y las personas defensoras como Herbert Anaya Sanabria; en ese esfuerzo, se enfoca la realidad nacional e internacional a la luz de los Derechos Humanos.

Se realizó la convocatoria para la  2a. Feria de los Conocimientos que estuvo a cargo de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, por medio del Departamento de Ciencias Políticas y el CDH-HAS,  con la decidida participación del Master Nelson Vaquerano, acudiendo al llamado cientos de estudiantes que participaron con la presentación de 45 trabajos de investigación sobre los 4 ejes temáticos: Derechos Humanos, Memoria Histórica, Crímenes de Lesa Humanidad, aportes de Instituciones y personas dedicadas a la Defensa y Promoción de Derechos Humanos. Con la participación de expertos y defensores  de los Derechos Humanos en diferentes ámbitos de la vida nacional  e internacional, se escogieron los más destacados trabajos por su exposición escrita, verbal y en la demostración  gráfica, que se realizó el día 24 de octubre de 2013 en las instalaciones de la Facultad de JJCC Soc. de la UES. Llevando en forma creativa vídeos, fotos, hasta testimonios verbales de situaciones de violaciones a los Derechos Humanos en la actualidad, como es la situación de los/as vendedores de la calle en San Salvador. Fue muy impactante la interiorización de los/as jóvenes sobre sus investigaciones en temas como la diversidad sexual, los crímenes de lesa humanidad como el Mozote, el Sumpul, el caso de  Monseñor Romero y de Herbert Anaya. El Derecho de autodeterminación de los pueblos de Libia, Irak e Irán.

El día 25 de octubre se realizó el Congreso Internacional de D.H. Herbert Anaya, con la participación de delegaciones de Honduras, Guatemala, Colombia. La presencia de sobrevivientes del genocidio por el cual se ha condenado al dictador José Efraín Ríos Montts,  María Ba, Rosa Tiul, Olivia Tox, del pueblo Ixil y Q´eqchies; Oscar David Montesinos, joven de Honduras, un símbolo de lucha en defensa de la democracia y la  paz; José Antequera,  joven colombiano hijo del asesinado candidato a la presidencia por la Unión Patriótica , que hoy alza su voz y organiza la lucha por la identidad y la paz en Colombia, nos permitió dar una mirada hacia esos países, en donde la tenacidad de los y las defensoras de D.H. ha permitido condenar a los responsables de masacres contra los pueblos originarios de Guatemala. En Colombia se destacan los esfuerzos por lograr la paz, con un verdadero acuerdo que permita superar la injusta distribución de la riqueza, que es la causa del conflicto que dura 40 años. Ese panel fue integrado también por Mauricio Vallejo, un joven talento literario,  hijo del poeta y escritor Mauricio Vallejo, víctima de desaparición forzada desde el año de 1980. 

Con las ponencias de César Villalona y María Silvia Guillen, se destacó que en nuestro país la lucha por la memoria histórica es muy necesaria y urgente, tanto como superar las causas de la guerra, que aunque se han tenido avances producto de la lucha, pero no es suficiente, porque persiste la injusticia social, la exclusión que genera condiciones para una nueva confrontación social de grandes dimensiones.

El Congreso fue unánime en  la necesidad de rescatar el archivo de Tutela Legal, por su importancia en la lucha contra la impunidad, por registrar parte de la memoria histórica que debe ser conocida por nuestro pueblo para que no se repita este abominable capítulo, por servir para la defensa actual de los crímenes cometidos en estos tiempos, como el caso de contaminación por plomo de la fábrica de Baterías Record, que ha trabajado el equipo de juristas de Tutela Legal.

El día 26 de octubre, en un Acto de Homenaje se conmemoró el 26 aniversario del asesinato de Herbert Anaya Sanabria,  junto a él, el reconocimiento y agradecimiento a quienes han dedicado su vida y hasta la ofrendadaron  por esta noble causa. Se celebró el Día Nacional de Derechos Humanos, oficialmente reconocido, según el decreto legislativo 288 del  22 de febrero de 2013. En ese contexto se entregó el premio a los Derechos Humanos, que ha sido creado desde hace varios años, para hacer un reconocimiento a las personas que siguen en esa labor de Defender y Promover los Derechos Humanos, sin esperar nada a cambio; este año se le entrego a la madre Guadalupe Mejía, una incansable mujer que ha dedicado su vida a este gran esfuerzo de defender los Derechos de los perseguidos políticos, que han sido víctimas de tortura , desaparición forzada, exilio, o fueron asesinados por los agentes del Estado Salvadoreño. Desde la organización que fundó con otros familiares de víctimas denominada Comité de Familiares de Víctimas "Marianela García Villas". En el acto se hizo presente el Procurador Para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales.
Solidariamente desde Venezuela nos animó con el canto la voz del cantautor Carlos Ruiz, para presentar en forma artística el esfuerzo que hacen gobierno y pueblo  en un proyecto de nación inspirado en el pensamiento bolivariano.


El arte salvadoreño nos recordó la estampa de dos estatuistas, representando a la familia que sufre por la desaparición forzada  representada en una eterna crucifixión, con el Corazón atado a la dolorosa incertidumbre de no saber dónde está su ser amado. Representación del hijo de un desaparecido, quien a sus 5 años sufrió esta traumática agresión del gobierno salvadoreño.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Eliminé el comentario porque tenía demasiados errores ortográficos, que podrían haber inducido a una mala interpretación. Básicamente era esto: Me parece muy bueno el desarrollo de este tipo de actividades donde se resaltan los valores y principios que motivaron la vida de todas esas personas que murieron defendiendo Nuestros Derechos Humanos, en particular, Anaya Sanabria, a quien conocí personalmente, pero me queda la duda de si los organizadores solamente quieren utilizar su imagen para promover sus mezquinos intereses políticos, porque curiosamente no mencionan a Roque Dalton, dejando la sospecha de que podrían estar cobijados por el PSD de Jonás, o la Democracia Cristiana.

    ResponderEliminar
  3. Mons. Romero, Roque Dalton, Y Herbert Anaya, son héroes salvadoreños que su obra se agiganta en la medida el tiempo pasa y, El Salvador ya no es conocido por la guerra del futbol en el exterior sino que por estos héroes que desde su trinchera lucha entregaron todo hasta su vida luchando por desterrar la injusticia e impunidad, legaron un aporte a la sociedad y el mundo. Lamentablemente los políticos sacan raja de todo y, el gobierno del cambio tiene a Mons. Romero como su mentor solo para citar un ejemplo.
    Sería interesante escuchar opiniones de los/as organizadoras del evento dando respuesta a la inquietud de Yasser.

    ResponderEliminar