sábado, 2 de noviembre de 2013

CARA DE BABOSO

El gobierno de El Salvador Adquiere 10 Aviones A-37 por Más de Ocho Millones de Dólares

Por Baneste.

Esta imagen ha sido reproducida sin autorización.

El significado elemental de la palabra baboso, es "el que echa mucha baba por la boca".  También se le llama babosa a aquel injustamente aborrecido animalito que en las humedades del trópico dibuja sus rutas en los pisos y paredes con la baba que expele, y que cruelmente es torturado por los humanos, al ponerle sal, para contemplar el divertido espectáculo de verlo derretirse. Pero ninguno de estos es el significado al que yo me quiero referir.

En el idioma español, la palabra baboso (o babosa, para incluir los dos géneros, aunque ya están incluidos porque el lenguaje no tiene sexo) es un término que se usa para decirle a alguien, de manera muy cariñosa, que es un tonto, un bobo, un estúpido. Pero es tan especial esta palabrita que -en vez de molestarse- el aludido se siente más bien mimado cuando lo denominan así. Es lo mismo que decir pendejo, pero pendejo nadie lo acepta, por lo menos en El Salvador; porque en los Estados Unidos descubrí que pendejo y cabrón son halagos para los mejicanos, que por algo les gusta llamarse bueyes, aunque ahora los más astutos lo quieran divertir a güeyes.

También existe la denominación Banana Republic, tan brillantemente concebida por los anglosajones, quienes en la historia posterior al derrumbe del imperio romano, parecen haber siempre ido varios pasos adelante. Una de las características de la Banana Republic es que parece estancada en el tiempo. No tiene nada que ver con bananas, a no ser que los simios consideran a ésta su fruta predilecta. Incluso hay una marca de ropa muy popular en los Estados Unidos que se llama precisamente así: Banana Republic.

Cuando el vendedor hace un negocio redondo, nunca piensa en la persona que jodió. Al contrario, piensa que el exagerado nivel de su ganancia es producto de su brillantez e inteligencia, no resultado de la ingenuidad de su cliente. Y para decirlo aquí de paso, la ingenuidad no existiría si no existiera la falta de información y la desinformación. O sea que el “inteligente” puede ser un bruto sin escrúpulos con acceso a la información, mientras que el baboso o ingenuo podría ser un sabio noble de sentimientos, pero muy desinformado.

El señor ministro de la defensa de El Salvador se congratuló por el éxito de la transacción por medio de la cual el gobierno de Chile le vendió a su homólogo salvadoreño una flotilla de 10 aviones A-37. En su alocución dijo, entre otras cosas, que estaba adquiriendo tecnología de punta para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Para este señor, cuya formación político-militar-ideológica, fue completada en el país que parió a la mafia internacional, Italia, estos armatostes que fueron puestos en desuso en los Estados Unidos en 1992, constituyen una tecnología de avanzada; es decir, que podríamos estar contentos con tener computadoras con monitores monocromáticos con 640 kb de memoria, funcionando con el súper obsoleto MS.DOS. ¡Por Favor!

Lo que no han dicho estos señores (Funes y Payés) es que, aparte de El Salvador, ningún otro país estaría interesado en comprar semejante chatarra. Su amo, Estados Unidos, los declaró inservibles el año que se terminó la guerra en El Salvador, donde, debido a las características topográficas-poblacionales, desempeñaron un rol muy importante como elemento moralizador de las Fuerzas Armadas en el combate contrainsurgente. Pero también se vio que son inefectivos, ruidosos e imprecisos. Y una de las cosas que más les gusta a los norteamericanos es la efectividad. Desconozco si la Fuerza Aérea de El Salvador, FAS, todavía conserva esa flota de aviones A-37 que utilizó durante la guerra, la cual le fue proporcionada por los EEUU después del ataque a la Base Aérea de Ilopango, donde se destruyó el 60% de los medios aéreos del ejército gubernamental. Me pregunto: ¿Podrá el gobierno de El Salvador revender esa carajada? La respuesta es ¡NO!, porque después de El Salvador, ya no hay países con gobernantes tan sinvergüenzas.

Cuando reflexiono sobre todo esto es que digo: “Estos tipos sí que me ven la cara de baboso”.


Especificaciones Técnicas del Avión de Combate A-37 Dragonfly
Uso Primario:
Aeronave de ataque ligero y reconocimiento
Proveedor:
Cessna
Tripulación:
Dos
Costo Unitario:
$161,000
Motores

Dos turbo jets General Electric J85-GE-17A a 2,850 libras de impulso en seco cada uno
Dimensiones
Longitud:
8 m. 96 cm.
Alas:
10 m. 92 cm.
Altura:
2 m. 48 cm.
Pesos
Vacío:
6,211 libras.
Levantamiento Máximo:
11,700 libras.
Funcionamiento
Velocidad:
780.5 kph
Elevación:
10,972 m.
Rango:
434.5 kph con carga de 3,000 libras
Armamento

Un máximo de 3,000 libras incluyendo una ametralladora GAU-2/A 7.62mm y compartimentos adicionales de armas, bombas de alto poder explosivo, bombas incendiarias, rockets, granadas, y/o misiles
Periodo de Servicio Útil
Primer Vuelo:
12 de octubre de 1954 (modelo XT-37)
22 de octubre de 1963 (prototipo YAT-37D)
Fin de Servicio:
1992 (Estados Unidos)
Cantidad Fabricada:
A-37A (39), A-37B (577), 616 en total

Fuente en inglés de la Tabla Informativa (traducción hecha por Baneste): http://www.globalaircraft.org/planes/a-37_dragonfly.pl

1 comentario:

  1. ESTE PAÍS DE CARICATURA QUE ENCIMA TIENE UN NOMBRE EXTRAÑO "EL SALVADOR" ES EL BASURERO DEL IMPERIO DE ALLÍ VIENEN TONELADAS DE LLANTAS EN DESUSO, TONELADAS DE COMPUTADORAS INSERVIBLES, ASÍ COMO CHATARRA DE VEHÍCULOS, ROPA USADA Y VIEJA, MUÑECOS/AS Y TODA BAGATELA Y HOY DE CHILE LA CHATARRA DE LOS DRAGÓN FLY A-37 ESTE ES UN MINISTRO PENDEJO, EXTREMADAMENTE PENDEJO.

    ResponderEliminar