viernes, 4 de octubre de 2013

MICRONOTICIAS AGRADABLES PARA EL SALVADOR*


Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, hace importante donativo a El Salvador.

El BCIE ha donado al estado de El Salvador algunos inmuebles localizados en las islas Tasajera y Punta El Cordoncillo, en el departamento de La Paz. En total, el donativo comprende una zona de 385 manzanas y deberán ser nombradas áreas protegidas.

El director para El Salvador del Banco Centroamericano de Integración Económica, Guillermo Funes Cartagena, firmó el pasado jueves 3 de octubre 2013, el contrato de donación de los inmuebles de las islas Tasajera y Punta El Cordoncillo para El Salvador. El donativo fue recibido por el fiscal general de la República, Luis Antonio Martínez.

El señor Funes Cartagena detalló que la donación consiste en más de 385 hectáreas que albergan gran diversidad biológica, terrestre y acuática. La firma del contrato se hizo bajo la garantía de que El Salvador va a preservar los inmuebles y los incluirá en el Sistema de Áreas Protegidas.

“Lo que esperamos es que eso se mantenga. El Ministerio de Medio Ambiente verá lo que hace porque él es el experto. Lo que nosotros no queremos es que eso se privatice, se lotifique y se hagan ranchos y hoteles”, dijo el signatario.

Funes Cartagena agregó que el proceso por el cual el BCIE obtuvo los inmuebles fue por un embargo a un ente privado.

Dan plazo de cinco días para inspección de Tutela Legal

La Procuradoría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, dictaminó medida al arzobispo de San Salvador, ofreciendo al Arzobispado custodiar los archivos históricos.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, se pronunció ayer con respecto al comunicado de prensa que emitió el miércoles el Arzobispado de San Salvador en lo relacionado al cierre de la Oficina de Tutela Legal por disposición formal del arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

El procurador emitió medida cautelar que dicta que el arzobispo debe autorizar la inspección física de las instalaciones de los archivos históricos a una comisión que designará próximamente. “He dado un plazo de cinco días para que el señor arzobispo exprese su autorización para que la comisión que yo designe pueda desarrollar su labor de inspección”, dijo Morales. También expresó que el arzobispo deberá adoptar y permitir las condiciones de tiempo y colaboración necesaria para que esta comisión desarrolle su labor.

“En caso de que el plazo se agote sin recibir esta autorización para inspeccionar las instalaciones de los archivos, me reservo el ejercicio de la facultad establecida en el artículo 34 inciso segundo de la Ley de la Procuraduría, según la cual puedo proceder a promover esta inspección a través de la vía judicial”, explicó el funcionario.

Asimismo declaró que los archivos sobre violaciones a los derechos humanos de la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado contienen información que debe ser objeto prioritario de protección por parte de las personas responsables de su custodia, pero también especialmente por parte del Estado.

El procurador Morales extendió su posición ante el caso del cierre de Tutela Legal y expresó su disposición para que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, en el ejercicio de su alto mandato constitucional, sea la entidad que pueda garantizar la preservación y la administración adecuada de los archivos de Tutela Legal del Arzobispado.

“Pongo a disposición del señor arzobispo la posibilidad de que la Procuraduría sea la entidad que custodie tales archivos históricos”, comentó Morales.

Diputados aprueban ley para legalizar propiedades de habitantes de línea férrea

La Asamblea Legislativa aprobó la tarde del jueces 3 de octubre de 2013, por 76 votos, una ley que legaliza las propiedades de centenares de personas que obligados por las circunstancias ocuparon en la década de los años 80, en terrenos adyacentes a la línea férrea en El Salvador.

La disposición llamada "Ley Especial para la Desafectación y Traspaso de Terrenos Ferroviarios en Desuso y sin Viabilidad Ferroviaria", favorece a 336 familias que habitan desde hace más de 40 años a lo largo de 79 de los más de 100 kilómetros de vía ferroviaria que hay en el pais.

Comunidades indígenas desarrollarán actividades culturales

La Universidad de El Salvador (UES), será el escenario principal en donde las comunidades indígenas de todo el territorio salvadoreño tendrán la oportunidad de presentar una serie de actividades culturales con las que se pretende mostrar al público estudiantil  las  raíces y costumbres que los identifican como país, “Yulcuicat 2013”, es como se ha denominado este festival que se desarrollará del 9 al 12 del corriente mes de octubre.

Entre las actividades de la agenda destacan; la danza ancestral “El Tigre y el Venado”, “La yeguita de Guatajiagua”, la conformación de una mesa redonda sobre la Mujer Indígena Salvadoreña.Ttambién se estará haciendo un homenaje a Prudencia Ayala, y un reconocimiento a los pueblos originarios de El Salvador.

*Elaborado en base a información contenida en LaPrensaGrafica.com; Voces.org.sv; y DiarioColatino.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario