domingo, 6 de octubre de 2013

Definición Abreviada de Literatura



 Por Baneste

Literatura  es una palabra que proviene de “letra”. Es decir, que es el arte de la representación escrita del pensamiento artístico. La literatura es una rama del arte que se divide en tres grandes géneros: Género Épico, Género Dramático y Género Lírico, dividiéndose cada uno de ellos en varios sub-géneros. Por ejemplo, el género dramático, tiene los sub-géneros de la comedia, la tragedia y el melodrama. Y si tomamos en cuenta que la literatura se puede presentar en prosa o en poesía (dos diferentes técnicas de expresar el pensamiento), porque la una lo expresa en forma del habla natural, y la otra lo expresa en verso; entendiéndose por habla natural la forma normal en que hablan las personas; y la forma poética; es decir, la forma versificada que es aquella en que el autor utiliza el ritmo y la medida, podemos entonces decir que es bifurca. Si el artista decide presentar su obra en prosa, lo puede hacer a través de un cuento, una novela o una crónica. Y si en verso, puede ser en forma de canción o de poema; sin olvidar que antes existían el soneto, la copla y el romance, para mencionar solamente los más conocidos. A esto hay que agregar, que la literatura puede ser realística o de ficción, siendo la primera la que pretende representar la realidad tal y como es, y la segunda, la que deshecha el mundo real por los cosmos imaginarios que solamente existen en la mente del autor, pero que pueden tornarse reales en la imaginativa del lector.

Pero la literatura también puede ser no artística. De hecho, la mayoría de materiales que leemos cotidianamente, forman parte de esa clase.

Uno. Cuando lees la factura de tu cuenta de teléfono. O cuando recibes el informe anual del estado de tu cuenta de ahorros. O cuando escribes tu curriculum vitae.

Este tipo de literatura se denomina “de especialidades”. Puede ser comercial, informativa, técnica, o propagandística. Las noticias que lees en el periódico pertenecen a esta rama de la literatura. La receta que te da tu médico también forma parte de esta rama. El anuncio que lees cuando te invitan a una reunión.

La literatura también se puede considerar por épocas o por estilos. Así tenemos que se habla (entre otros) del romanticismo, el modernismo, surrealismo y postmodernismo. Que se habla del estilo costumbrista o del estilo de vanguardia. Todas son formas de clasificación definidas por los analistas del arte, con el fin de facilitar la comprensión de las diferentes tendencias artísticas.

Al final, lo importante es tu propio análisis. Porque lo que determina el cambio del mundo, más allá de cualquier intención que haya podido tener el artista, es tu percepción de la obra de arte como elemento crítico de la sociedad. Y la forma avanzada en que tú lo vas interpretar.

Porque en la literatura también existe la rama de la crítica literaria, la cual es parte inherente del desarrollo de la misma; señalándole deficiencias; sugiriéndole correcciones y ofertándole más puntos de vista, todo lo cual ha permitido el avance de la literatura universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario