sábado, 12 de octubre de 2013

El Héroe (Proviene de El Revolucionario, El Guerrillero y El Héroe)

Por Baneste

Actualmente los medios mediocres de comunicación determinan la incorporación de palabras o significados en nuestro idioma. Nuestra gente, impelida por la necesidad de comunicarse, se ve forzada a utilizar esos términos o definiciones. En nuestro país, en donde las personas han sido acostumbradas a considerar lo extranjero como algo “novedoso” o “mejor”, cualquier estupidez es incuestionablemente integrada en el habla cotidiana.


Un ejemplo lo constituyen los ineptos suramericanos de ascendencia europea que vienen a hacer sus delicias en nuestro territorio, invitados por la clase burguesa estúpida, para desempeñarse como futbolistas en primera división, entrenadores de fútbol o como comentaristas deportivos, o incluso, analistas de la situación nacional y asesores del podrido aparato político. Los idiotas no saben cuál es la condición que prevalece en su propio país de origen, pero se ven de pronto autorizados a radiografiar el paísito, y a predecir sus rutas futuras de desarrollo. O traen españoles renegados, exconvictos sin futuro en su tierra natal, y los ponen al frente de empresas o instituciones de gran impacto nacional. El principio soslayado de fondo es el racismo, porque aún el mejor profesional nacido en el terruño con piel indígena o mestiza, es desechado-desechada para favorecer a esos inmigrantes selectos de los testaferros.


Esos ineptos son los que definen nuestra identidad nacional, nuestro orgullo y nuestra identificación particular en la concepción idílica como grupo en la inmensidad del universo. ¿Podríamos estar más jodidos? No solamente eso, pero arruinados. ¿Quién define al héroe? ¿El vencedor o el vencido? ¿O el vencedor también determina los héroes del derrotado? También existen los héroes súperpuestos...


Voy a mencionar dos ejemplos inequívocos.


Si alguien realiza una búsqueda en la internet de la palabra “Cutumay” se va a encontrar de pronto abrumado por una lista de resultados que invariablemente presentan al tope el nombre de “Paco Cutumay”, e incluso alguna vez leí que lo nominaban como el elegido para rememorar el Día del Guerrillero (superaba al Che, eso lo vamos a determinar después). No dudo que gran parte en esto lo ha desarrollado “la Mariposa”, a quien yo le tengo un gran cariño y respeto por su aporte y desarrollo en la lucha. Pero me pregunto, ¿Estará en su ego satisfecha con la falsa creación de su imaginación? ¿Suplantará su propio real heroísmo (no reconocido) por una preconcebida idea de inmortalidad de su hermanito?


Nosotros que fuimos guerrilleros sabemos la historia de Paco Cutumay. ¿O acaso no sabemos la historia de Lilian del Carmen Letona? Joaquín Villalobos la quería imponer como heroína nombrando la escuela militar revolucionaria del pueblo en su memoria, cuando varios sabíamos que murió asesinada en un crimen de pasión en Nicaragua, que nada tenía que ver con la lucha.


El Paco Cutumay que se presentó al final de la guerra y obtuvo el mejor uniforme militar para tomarse todas las fotos posibles con el AK-47 que le dieron sin haberlo merecido, porque un AK-47 era ganado solamente por los mejores combatientes, y habiendo sido él un artista acostumbrado a compartir escenarios con grandes actores (no por virtuosidad, sino por la representación que le había sido conferida), supera en los motores de búsqueda a Eduardo, el internacionalista holandés, (quien era el espíritu y esencia del grupo musical Cutumay Camones). ¿En dónde queda Rubén, nuestro hermano verdaderamente heróico que cayó en combate durante la ofensiva de 1989 de quien no conservamos ni una tan sola foto, porque no era narcisista?


En los Estados Unidos un héroe es un bombero que rescata un gato de un tragante de las aguas lluvias. Ese acto merece reconocimiento y admiración. ¿Pero es eso un acto de heroísmo o responsabilidad? La definición la hacen los medios de comunicación en manos de los ricos, quienes siempre están interesados en promover sus productos, personas e ideas. ¿O es acaso Leonel Messi un héroe de la humanidad? Cuando es un simple jugador del fútbol que hace un montón de dinero sin tener conciencia de su propio pueblo misérrimo. Porque no es su pueblo. Él es europeo de origen.

1 comentario:

  1. Interesante escrito para iniciar discusion sobre el concepto y creacion de Heroes, quienes son los realmente heroes y continuan desconocidos o anonimos y cules son creados por un gran despliegue mediatico que corresponden a intereses.
    Personalmente conoci a Paquito Cutumay en las postrimerias de la Guerra civil y los ultimos 8 meses antes que lo asesinaran. En la parte de posguerra de mis memorias se incluiran algunas anecdotas sobre Paquito que pocas personas conocen, o sea es la parte que por alguna razon esta oculta aun.

    ResponderEliminar