lunes, 23 de septiembre de 2013

Comidas y Bebidas en Tiempo de Guerra

Por Baneste

La flor de izote.
Durante la guerra revolucionaria en El Salvador, hubo etapas muy difíciles en los frentes de guerra, aunque las condiciones variaban de una región a otra, determinadas éstas por la presencia o no de población civil; la frecuencia de operatividad enemiga, y el área de trabajo asignada. Por ejemplo, el norte del departamento de Morazán gozaba de periodos prolongados de tranquilidad, sin actividad bélica, pero durante los años 1983-1987, hubo una escases muy marcada de alimentos, la cual se acrecentaba durante los operativos de la Fuerza Armada, obligando al personal de cocinas a ingeniárselas para darle de comer a todos y cada uno de nuestros elementos. En 1984, en la zona de Torola, hubo días que tuvimos que comer tortillas hechas de masa de maicillo (sorgo), porque no había maíz, acompañadas solamente con frijoles y arroz. Los puntos de abastecimiento para nuestra zona estaban lejanos y de difícil acceso, ya que no contábamos con otro medio de transporte más que bestias de carga. Esos puntos eran los municipios de Carolina y San Antonio del Mosco, en el norte del departamento de San Miguel, para cuyo acceso era necesario cruzar el impredecible río Torola (en invierno). Varias veces las operaciones de abastecimiento debían ser acompañadas de  una pequeña actividad político-militar para aprovechar al máximo el esfuerzo, pues aunque esos pueblos ya habían sido desalojados por la tropas enemigas, algunas de sus unidades se mantenían en las cercanías a éstas. En más de una ocasión ingresamos a Carolina con tan sólo dos escuadras de combatientes, a sabiendas que habían dos compañías de la Tercera Brigada de Infantería ubicadas en un punto conocido como El Retén en las proximidades de dicho municipio.

A continuación una lista de algunas de las comidas, bebidas y aperitivos, que nos eran preparados por nuestras compañeras que laboraban en las estructuras de cocina (en tiempo de crisis). Algunos de éstos me llegaron a gustar tanto que cuando terminó la guerra, yo mismo me los preparaba, y ahora en la distancia añoro esos platillos.

Un gajo de pitos.


COMIDAS

Sopa de cogollos de izote.
Sopa de frijoles con pitos.
Sopa de chipilín.
Piñicos o motates revueltos con huevos.
Tortas de pito.
Arroz aguado.
Guacamole cuzcatleco.
Sopa de avena.
Tomatada.
Arroz con chile verde.
Sopita de cangrejos de agua dulce.
Chicharrones de cusuco con arroz sancochado.
Ejotes con huevo.
Consomé de garrobo.
Carne asada de venado.

BEBIDAS

Atol de piñuela.
Horchata.
Atol de elote.
Limonada.

APERITIVOS

Elotes asados.
Elotes cocidos.
Conserva de jocote.
Conserva de mango.
Semillas de marañón asadas.
Guineos verdes asados.
Semillas de paterna cocidas.


Otro gajo de pitos.


DEFINICIONES RELACIONADAS A ESTA NOTA

Piñico: Retoño de la planta conocida en El Salvador como “piñal” (bromelia pinguin), el cual es de alto contenido nutritivo con un sabor muy particular, especialmente cuando se combina con otros alimentos.

Motate: Es el tallo de la misma planta de “piñal”, muy similar al piñico, pero un poco más grande y voluminoso.

Pito: En El Salvador, flor del árbol del mismo nombre, en forma de vaina, semejando una diminuta espada de color rojizo, muy sabroso cocinado en combinación con otros alimentos. Es un potente soporífero.

Chipilín: (Crotalaria longirostrata) Planta comestible muy común en El Salvador, con alto contenido en hierro, calcio y betacaroteno.

Cusuco: Con este nombre también se conoce al armadillo en El Salvador.



4 comentarios:

  1. Recordando esos azarosos tiempos, en donde habia que maximizar todo tipo de recursos. Lo que se comia era realmente lo que se conoce en la jerga militar :" vivir de la comarca", con la gran ventaja que todo era fresco, recien producido, hasta la carne de venado se podia comer tiviesita aun, cuando se podia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin olvidar que algunas de estas comidas constituyen verdaderas delicias del arte culinario salvadoreño, y que forman parte de nuestra identidad.

      Eliminar
  2. !!se te olvido mencionar la culebra, el tepezcuintle y el garrobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Varias se me olvidaron. Pero pronto las vamos a completar.
      Yasser.

      Eliminar