martes, 13 de agosto de 2013

Rutina de Actividades de la Escuela Militar Revolucionaria

Relato enmarcado en la serie "Las Memorias del Chero Juan",

PorYasser

Foto de Ezequiel, originalmente publicada en Facebook,
proporcionada por el compañero "Fidel". Si alguien
considera esta foto propiedad personal, dejármelo saber
para removerla.
Entre los pocos papeles viejos que todavía afortunadamente conservo, porque los atesoré desde un principio, razón por la cual no me he desprendido de ellos (a pesar de la gran inestabilidad con que me he enfrentado en la vida), encontré un pequeño cuaderno, en el cual aparece anotada la rutina de actividades de la Escuela Militar Revolucionaria del Frente Oriental “Francisco Sánchez”.  Debo decir con franqueza que no son apuntes que yo haya hecho; pero me fueron entregados por el compañero Ezequiel, un excelente camarada procedente de San Miguel, que cayó en los alrededores de la población de Perquín, durante el último operativo de la Fuerza Armada en 1992, poco antes de firmarse los Acuerdos de Paz. Recuerdo que me dijo que los había encontrado en un “embutido”, así le llamábamos durante la guerra a un depósito especial subterráneo donde se almacenaba todo tipo de materiales y víveres, y los cuales estaban convenientemente localizados en toda el área de movilización de nuestras estructuras. Estos apuntes los publico aquí en caso puedan ser de utilidad para alguien en el futuro, o en la actualidad, ya sea con propósitos re-creativos o educativos, sin fines comerciales, hacia nuestro pueblo.

El director (máximo responsable de la Escuela Militar a inicios de la guerra)  era el ex-capitán de la Fuerza Armada y comandante guerrillero Mauricio Mena Sandoval, conocido entre nosotros como “Manolo”; mientras que al final del conflicto este cargo fue ocupado por el también ex-capitán de la FAES Marcelo Cruz Cruz, a quien todos llamábamos, cariñosamente, “Juancito”, al aparecer él, en ese tiempo, como un salvadoreño auténtico, portador de los valores de sencillez, honestidad, honradez y humildad, combinados con una indiscutible capacidad de liderazgo.  De hecho, cuando Ezequiel murió,” Juancito” era el jefe de la la Escuela Militar Revolucionaria.

Horario de Actividades de la Escuela Militar Revolucionaria

4:45 AM               Levantarse.

5:00 a 6:30 AM    Formación, canto del himno nacional y del himno de La Internacional, y matutino.
(Matutino le llamábamos al periodo de ejercitación física y práctica de distintas formaciones militares que configuran la disciplina y mística del combatiente).

6:30 a 8:00            Baño y desayuno.

8:00 a 12:00          Instrucción Política.

12: 00 a 2:00 PM  Almuerzo y reposo.

2:00 a 5:00 PM      Elaboración de clases, exposición, dinámica de grupo. (Esto se refiere a los instructores, ya que el alumnado solamente recibía clases en ese lapso de tiempo).

5:00 a 7:00 PM       Cena y escucha de Radio Venceremos.

7:00 a 9:00 PM       Organización de la segurtdad perimetral; estudio.

Entre los instructores más simbólicos de la Escuela Militar Revolucionaria, se destacaron, “Evelyn” (esposa de “Mauricio”, técnico de la radio), jefa del colectivo de educación; “Leonardo”, instructor militar, jefe de pelotón de la BRAZ, originario de Río Seco; y “Pedrito”, el español, a quien recuerdo particularmente por su gran agudeza mental y su rara costumbre de combinar el chocolate con los frijoles, agregándoles una gran cantidad de ajo crudo.

DATOS RELACIONADO A ESTA NOTA


Ezequiel: Este compañero participó en la Ofensiva "Al Tope y Punto", en noviembre de 1989, habiendo estado destacado en la ciudad de San Miguel, después de la cual fue trasladado al norte del departamento de Morazán, en donde fue jntegrado como instructor a la Escuela Militar. Según información obtenida en Facebook, él había estado en Nicaragua, y tenía un hijo. El compañero "Fidel" lo recuerda en un breve comentario publicado en dicha red social:


"Lo recuerdo en la estructura de Juancito en la escuela y cayó en un hostigamiento a soldados estacionados en la planta o el cururo, fogueando milicianos. Lo guardo mas por sus palabras en la ofensiva del tope, cuando visitaba a los heridos en una casa combertida en hospital de campaña: " compa, la cosa está que arde, no se arriesquen por nosotros, a todos los heridos que podamos disparar ...dennos armas y les cubriremos la retirada" ...Fueron palabras dichas con gran conviccion que representan la moral y entrega de ese contingente que participó en la mas larga batalla de la guerra: El tope en San Miguel en nov del 89".
(15 de noviembre de 2010).

MATUTINO: Este era el periodo de ejercitación que se prolongaba desde las 5:00 hasta las 6:30 de la mañana. Estaba dividido en tres partes: media hora de trote, media hora de gimnasia americana sin armas, y treinta minutos de práctica de distintas formaciones militares. Durante el trote se entonaban cánticos con el objetivo de elevar la moral de combate. Yo compuse un estribillo que se hizo popular en esos tiempos:

Para ser buen guerrillero
solamente necesitas
estar claro por qué luchas
y trotar las mañanitas.

2 comentarios:

  1. COMPAÑERO EXEQUIEL CAIDO EN COMBATE EN EL CERRO GIGANTE DE MORAZAN EN LOS ULTIMOS COMBATES DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA.
    EL EJEMPLO ESTA DADO.

    ResponderEliminar
  2. Nunca olvidaremos a nuestro gram hermani, Ezequiel

    ResponderEliminar