martes, 4 de junio de 2013

Interesante Nota Histórica Sobre Moliere

NOTICIA HISTÓRICA


En la primavera del año 1664, Luis XIV ofreció en su palacio de Versalles, una brillante serie de fiestas galantes que se denominaron "Placeres de la Isla Encantada", y se prolongaron varios días. El teatro no podía faltar en ese ambiente refinado donde Moliere había alcanzado sus más grandes éxitos. Y especialmente escrita para estas fiestas por el célebre poeta cómico y actor Juan Bautista Poquelin de Moliere, fue estrenada en la segunda noche la comedia-ballet "La Princesa de Elida"' cuyo asunto es el de la comedia española de Moreto, “El desdén con el desdén". Gran éxito obtuvo esta pieza que se avenía perfectamente por la suntuosidad del ballet y la frivolidad del asunto cómico, con el espíritu de las fiestas que se celebraban. Pero no cupo igual fortuna a otra obra de Moliere, que se dio a conocer el sexto día, que era el lunes doce de mayo de 1664, según se lee en la crónica de aquellas históricas fiestas de Luis XIV; como se verá a continuación: "Por la noche, el Rey hizo representar los tres primeros actos de una comedia titulada "Tartufo", que el señor de Moliere había escrito contra los hipócritas, pero aunque la obra fue hallada muy divertida, el Rey advirtió tanto parecido entre aquellos a quienes una devoción verdadera pone en el camino del Cielo, y los que una vana ostentación de buenas obras no impide cometer malas acciones, que su extrema delicadeza por las cosas de la religión no pudo sufrir esta semejanza del vicio con la virtud - a punto de ser tomado uno por otra - y aún cuando no dudara de las buenas intenciones del autor, prohibió, sin embargo, su representación en público, y se privó a sí mismo de ese placer, a fin de evitar que otros, menos capaces de un justo discernimiento, pudieran abusar".

En realidad, poderosas fuerzas ocultas influyeron en el ánimo de Luis XIV, para prohibir la representación de "Tartufo", y Moliere las señala sin embozos en el prólogo de la primera edición de su obra, que así empieza: "He aquí una comedia en cuyo torno se ha hecho mucho ruido y que ha sido largo tiempo perseguida, con lo cual las gentes representadas en dicha comedia han demostrado que eran más poderosas en Francia que todas aquellas gentes que he hecho figurar en mis obras hasta ahora. Marqueses, preciosas, maridos complacientes y médicos, han sufrido pacientemente que se les haya representado y han aparentado divertirse con todo el mundo de la pintura que de ellos mismos se hacía, pero los hipócritas no quieren saber de bromas; se han embravecido de inmediato y han encontrado extraño que yo tuviese el atrevimiento de representar sus muecas y de querer desacreditar un oficio en que tanta buena gente se ocupa. Es un crimen que no podrían perdonarme, y se han armado contra mi comedia con terrible furor".

"Los originales han querido suprimir la copia", confirma en otra parte Moliere, al dirigir al rey una de sus peticiones para que se levantara la prohibición que pesaba sobre su obra.
Merced a la poderosa protección de Monsieur, el hermano del rey, "Tartufo" pudo ser representada en sus cinco actos cuatro meses después, el 29 de noviembre de 1664, en el castillo de Raincy, próximo a París, pero la obra no debía representarse en París pública y libremente, hasta cuatro años más tarde, el 5 de febrero de 1669.

Mucho tuvo que luchar Moliere para alcanzar de Luis XIV, el levantamiento de la interdicción que pesaba sobre su obra, y a fin de satisfacer susceptibilidades, debió agregar un segundo título a la obra, que evitara confusiones... Y la obra se tituló en adelante "Tartufo" o "El impostor".


Tomado de TARTUFO COMEDIA EN CINCO ACTOS DE MOLIERE
VERSION ESPAÑOLA EN VERSO DE CARLOS M. PRINCIVALLE. Prólogo de Carlos Sabat Ercasty. Editorial "La Facultad".
Librería de Máximo García.
Sarandi 477- Montevideo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario