lunes, 27 de mayo de 2013

Apuntes Sobre la Comedia


Por Baneste


Siempre me ha fascinado la comedia como la rama de la literatura artística que más fielmente representa la verdadera naturaleza humana y sus conflictos, aunque la mayoría de las veces tenga que recurrir a la construcción de situaciones insólitas, inverosímiles, y prácticamente imposibles en la vida real, tal y como sucede en El Avaro de Moliere, en donde al final de la obra se reencuentran Anselmo, Valerio y Mariana (padre, hijo e hija) facilitando el desenlace más apropiado de la trama.

Algunos de los elementos más resaltantes de la comedia clásica, son:

-         El poder radicaba en los progenitores, más específicamente en el padre, a quien se le debía obediencia absoluta y cuyas decisiones tenían que acatarse sin discusión, aunque muchas veces fueran en contra de los propios sentimientos y aspiraciones. Lo que ataba a los hijos a esta relación dañina era su total dependencia económica, más que todo la expectativa de la herencia.

-         El hombre rico era por lo general un individuo ya viejo y no necesariamente educado; es más, en muchas comedias aparecen como tipos exageradamente estúpidos para quienes lo único que importaba era la acumulación de riquezas. Frecuentemente aparecen casados con mujeres más jóvenes, o pretendiendo a hermosas muchachas menores que ellos.

-         El conflicto que se genera es resuelto con la participación interesada del personaje que se conoce como “parásito”, persona pícara y mañosa, quien media entre las partes utilizando artimañas y engaños para conseguir sus propósitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario