lunes, 8 de abril de 2013

PLAN YUCA

(Transcripción de la copia del original)

Aclaración: Debido a lo viejito y partes poco legibles, de la copia del original, escrito aún en guerra en Julio de 1991, en la Zona denominada "Z3" que comprendía la parte del nororiente de Morazán lindando con el norte de La Unión, plan elaborado como respuesta que el colectivo de la zona daba al momento de crisis y bajón de moral casi generalizado que se vivía en ese momento y entregado al mando del frente: Jonás.


PLAN GENERAL DE TRABAJO Z3 (PLAN "YUCA")


*CONSIDERACIONES PREVIAS:

1- De acuerdo a los informes y a la actual condición política, así como la complejidad que ha caracterizado el periodo comprendido entre la ofensiva del 89 y el presente momento se ha generado una enorme confusión política, no sólo a nivel de todas las estructuras del FMLN-END, sino a nivel de nuestra base y pueblo en general. Al respecto podemos mencionar como factores generadores de esta confusión los siguientes:


a) La falta de acuerdos concretos en relación al cese de fuego y la falta de perspectivas reales del fin de la guerra.
b) Hábil manejo que enemigo hace sobre proceso de negociación y cese de fuego.

c) El llamado "empate militar" presenta dos visiones totalmente diferentes:

1) Posición GOES-FAES: Si nadie puede ganar la guerra porque hay un empate militar, entonces el FMLN debe reinsertarse a la vida político-social, partiendo de que ellos (GOES-FAES) son Estado y el FMLN-END son ilegales terroristas.
2) Nuestra posición: si hay empate militar porque nadie puede ganar la guerra en términos militares es porque hay un "doble poder".

d) Por influencia que medios de comunicación e información ejercen sobre sociedad, predomina posición enemiga.

e) Falta de perspectiva real "doble poder".

f) Acuerdos de confidencialidad de resultados de negociación es elemento que nos afecta y beneficia al enemigo, como parte importante del proyecto contrainsurgente.

2) Lo anterior nos obliga a iniciar una campaña masiva de clarificación, no solo a nivel de todas las estructuras y niveles del FMLN-END, sino orientada a toda nuestra base social y pueblo en general:

a) Si en la mesa de negociación no hemos concretado acuerdos sustantivos sobre el cese de fuego, ha sido precisamente por la no proyección de nuestro poder (doble poder) en términos reales de infraestructura o base material -que obligue por parte de los oligarcas areneros y al alto mando de las Fuerzas Armadas- a aceptar una situación real de "doble poder", tanto en el campo económico-material, como en lo militar, político e ideológico.

b) A pesar de todo lo anterior, han aumentado, han aumentado las presiones para que se concrete la firma del cese de fuego antes de finalizado el presente año.

c) Si tomamos en cuenta que más de la mitad de las FF. AA., una buena parte de la oligarquía y los mismos EE.UU., ejercen considerables presión para que se logren acuerdos sustantivos en la negociación-cese de fuego; y que los planes del presente período están orientados a hacernos de la base material que permita la concreción del programa de la revolución democrática a partir de arrebatarle poder hegemónico a la oligarquía, podemos afirmar que nos encontramos en el período de desenlace y definición de la guerra ( cese de fuego es inminente para este año) y que esto depende de lo que pueda hacer el END en el terreno militar y, la lucha del movimiento popular y los partidos políticos de izquierda en sus respectivos campos.

3- Todo lo anterior nos plantea la urgente necesidad de crecer en el terreno organizativo y de estructuración para presentar un END numeroso en el momento de la verificación y revisión de tropa y armas por parte de la ONUSAL en el período de la "paz armada", y del crecimiento acelerado del personal combativo en todos los niveles para el periodo previo a la firma del cese de fuego.

4- Este plan de trabajo está comprendido en el marco de la campaña militar "SI LA FUERZA ARMADA QUIERE NUESTRAS ARMAS…QUE GANE LA GUERRA". Expresión clara que no estamos dispuestos a deponer unilateralmente las armas, jamás.

5- Es preciso reconocer que la concreción del presente plan y del éxito de los resultados que de él se obtengan, requiere de la entrega, el empeño y el sacrificio de cada uno de los involucrados en el mismo.

6- Si bien es cierto que este plan es general para las dos áreas que conforman Z3, debemos tener claro que hay líneas que se desarrollarán mas que otras, de acuerdo a cada realidad, ejemplo: el área 2 tiene condiciones para dar más en formas organizativas que necesitamos previas el cese de fuego, mientras que el área 1 tiene condiciones para lo que necesitamos en el momento del cese de fuego.


*OBJETIVOS DEL PLAN:

1- Crecimiento del END para el período previo al cese de fuego en escalones de milicia y fuerza acampada.

2- Crecimiento del END para periodo de cese de fuego y el momento de verificación de ONUSAL, en escalones de fuerza convocable y fuerza de reserva.

3- Restructuración de unidades de defensa y control territorial.

4- Estructuración de la población en general en las diferentes tareas.


*METAS DEL PLAN:

1- Convertir en fuerza convocable a por lo menos a la mitad de la milicia clandestina.

2- Estructurar a todas las organizaciones sociales y realizar trabajo de infantería con ellos para primeros días de Agosto.

3- Convertir en Fuerza de Reserva estructurada a todos los desmovilizados del END que se encuentren en la zona y los ex-miembros de la FF.AA. que después de haber definido su permanencia acepten nuestro planteamiento para finales de agosto.

4- Contar con ¿? combatientes disponibles para el esfuerzo de la gran batalla.

5- Contar con por lo menos ¿? uniformes a finales de septiembre.


*METODOLOGIA:

- Reuniones con líderes y representantes de las organizaciones sociales

- Reuniones con desmovilizados y ex-soldados de la FF.AA.

- Reuniones con gremio para integralizar/coordinar esfuerzo.

- Campaña masiva de clarificación política de masas/y al interior de nuestras estructuras.

- Campaña de propaganda-agitación de masas.

- Trabajo individual con jóvenes paras u integración.

- Preparación y trabajo de infantería con unidades que se vayan estructurando.

- Instrucción político-militar a fuerza convocable o personal que se vaya concentrando.


*RECURSOS:

Humano: equipo de trabajo político-organizativo, fuerza militar, desmovilizados, ex-soldados FF.AA., escuela de activistas políticos y población en general.

-Materiales: de propaganda, minima cantidad de fusiles.

- Financiamiento: lo mínimo con que cuenta la zona. La concreción de este plan requiere de una considerable inversión de fondos económicos que deberán recolectarse con un esfuerzo aparte.


*DIVISION DE LAS TAREAS:

- Roberto/Santiago: esfuerzo con organizaciones sociales y desmovilizados al sur/río, coordinar con trabajo de gremios/Tito.

- Zetino/Raúl/Leonel/Yanci: esfuerzo jóvenes/--------/apoyados por Ernesto y equipo de fuerza/coordinar.

- Rubén/Giovanni/Puma: esfuerzo norte del río.


*TEMAS PARA DISCUTIR Y PROPAGANDA:
- Empate militar. ¿Qué significa?

- Destacar papel END y población en general para el logro de lo que tenemos (territorio, organización gremial, ejército profesional, etc.).

- Hemos entrado a etapa de definición/cese de fuego es inminente para este año/Destacar el papel del END antes, durante y después de cese de fuego.

- Lo que debemos hacer para garantizar y ampliar lo que tenemos/ lo que debemos hacer para desarrollar doble poder/explicar las formas organizativas que necesitamos para ambos períodos.


*EVALUACION:

- Este plan de trabajo será revisado del 10 al 15 de agosto, fecha en que se programará la siguiente revisión.


FIDEL

Morazán/Julio/91.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario