domingo, 28 de abril de 2013

EL VIRUS DE COMPUTADORAS LLAMADO "FBI"


Por Baneste



Recientemente llegó a mis manos una laptop que, aunque encendía, se apagaba intermitentemente y no permitía acceder al sistema Windows. Su propietario me había dicho que repentinamente había sido bloqueada por el FBI mientras trataba de acceder canales de televisión en línea del sitio conocido como JustinTV. Aunque no lo expresé, me resultaba difícil creer que el FBI hubiera tomado acción contra la computadora de mi amigo, puesto que no hacía mucho yo le había reemplazado el microchip de gráficos, y le había hecho una afinación completa, habiéndome podido dar cuenta durante los días que la tuve, que él solamente la usaba para escribir pequeños textos, acceder a la internet, leer información, comunicarse, y visualizar videos educativos o informativos. Además, tanto el sistema como los diferentes programas instalados, estaban propiamente configurados y registrados.

Utilizando los procedimientos más comunes en estos casos, logré hacer que la susodicha laptop encendiera, y auxiliándome del maravilloso Knoppix, pude utilizarla y acceder a los archivos más importantes que era requerido rescatar, en caso que algo más grave ocurriera y resultara imposible restaurar el sistema Windows, ya que su propietario no estaba en la disposición de cambiar de sistema. De lo contrario, un cambio de sistema hubiera sido suficiente para deshacerse de ese estúpido bloqueo.

Debo confesar francamente que desconocía la existencia del famoso virus FBI, por lo que igual que mi amigo, inicialmente me impresionó la pantalla que apareció inmediatamente después que había logrado la restauración de Windows. No obstante, dos cosas me llamaron poderosamente la atención: una, que exigía un pago de una multa que solamente se podía hacer de cierta manera y utilizando un método especifico; y dos, que decía que la causa del bloqueo era por haber descargado material ilícito, fueran estos programas o música, lo cual era falso. Eso me llevó a la conclusión de que se trataba de impostores y haciendo una pequeña investigación descubrí que mi sospecha era certera.

Este virus presenta una pantalla con una falsa alerta que parece muy real, ya que contiene el logo del FBI y utiliza un lenguaje intimidatorio y amenazante. Entre otras cosas dice que “el FBI ha bloqueado la computadora porque ha transferido o descargado materiales en violación a las leyes de derechos autor”, al mismo tiempo que establece que “está sabedor de la ubicación y de la dirección IP” del incumbente, de quien asegura poseer su fotografía. Seguidamente, el mensaje advierte que para desbloquear la computadora, el interesado debe cancelar una multa de doscientos dólares a través de MoneyPack, que es un sistema de tarjetas prepagadas, después de lo cual recibirá un código que permitirá el desbloqueo. Sin embargo, todas las personas que han reportado haber hecho el pago por desconocer que se trataba de un virus, han declarado que dicho código no funciona, o que no lo han recibido. Por el contrario, la infección se ha agravado, tornando la computadora totalmente inútil.

Desconozco si todavía hay personas que no saben que muchas veces los viruses y el llamado malware se adquieren cuando se hace click en esos mensajes que ofrecen una limpieza del sistema gratuita; pero es recomendable evitar hacer click en cualquier ventanilla que aparezca en la pantalla sin que se haya solicitado, porque muchas veces haciendo click en el símbolo de “cerrar” (la X) también activa la infección.

La mayoría de programas antivirus y antimalware ya están capacitados para deshacerse de esta infección que se ha extendido rápidamente por amplias regiones de los Estados Unidos. Pero para acceder a dichos programas es requerido comenzar el sistema en Safe Mode, lo que se logra pulsando la tecla F8 varias veces tan pronto como se enciende la máquina. Lo importante es tener en cuenta que el FBI no envía ese tipo de mensajes, por lo que no hay que caer en la trampa de enviar dinero a los criminales que han desarrollado este virus.

OTROS NOMBRES CON LOS QUE SE CONOCE EL VIRUS

FBI Scam.
Moneypak Scam.
FBI Moneypak.
FBI Hoax.
FBI Computer Scam.
FBI Computer Alert.
Fake FBI Alert.


1 comentario: