lunes, 4 de marzo de 2013

MÁS DATOS HISTORICOS DE LA GUERRA EN EL SALVADOR

Por Baneste.

En el mes de julio del 1981, cinco meses después de la Ofensiva General, el ejército guerrillero desarrolló su primera campaña militar de envergadura con acciones coordinadas en los distintos frentes de guerra. La campaña, que se prolongó hasta el mes de agosto, incluyó la toma y ocupación durante diez días del poblado de Perquín, en Morazán; así como la captura de los primeros prisioneros de guerra y la recuperación de 50 armas de combate.

El 15 de octubre de 1981, las fuerzas insurgentes del pueblo salvadoreño desarrollaron con éxito la operación de sabotaje del Puente "San Marcos Lempa", también conocido como "Puente de Oro".

En enero de 1982 se ejecutó el ataque a la Base Aérea de Ilopango, destruyendo el 70% de los medios aéreos del ejército gubernamental.

El mes de marzo de 1982, en el marco de las elecciones del régimen, las fuerzas guerrilleras desarrollaron una nueva campaña militar, destacándose el asedio por varios días a las tropas de la FAES estacionadas en la ciudad de Usulután, y la incursión a la populosa Colonia Zacamil de San Salvador.

En junio de 1982, el ejército guerrillero logró el aniquilamiento de dos compañías de la FAES en el sitio conocido como "El Moscarrón", departamento de Morazán, en el marco de la Campaña Militar "Comandante Gonzalo".

En febrero de 1983, el ejército gubernamental, conducido por asesores militares norteamericanos, desplegó una gran contraofensiva conocida como el "Operativo Guazapa 10", en el Cerro de Guazapa.

El 28 de febrero de 1983, el Batallón Atlacatl emboscó alrededor de 100 personas civiles no combatientes en el lugar conocido como "Plan de Tenango", y no dejó sobrevivientes. Más de mil campesinos fueron bombardeados por aviones de la Fuerza Aérea cuando subían la cuesta de Guadalupe, enfrente de Tenango. El 1 de marzo, desde las 11 de la mañana hasta el anochecer, varios aviones A-37 bombardearon a los campesinos que huían asesinando a 250 de ellos.

En septiembre y octubre de 1983, unidades guerrilleras desarrollaron la campaña "Independencia, Libertad y Democracia para El Salvador", atacando la 3a. Brigada de Infantería en San Miguel, ocupando varias poblaciones y ejerciendo por primera vez control de la Carretera Panamericana.

En octubre de 1983 fue aniquilado un Batallón de Cazadores en el Cerro Cacahuatique, Morazán.

En el mes de noviembre de 1983 se realizó un ataque militar contra el Estado Mayor del Ejército en San Salvador.

El 29 de diciembre de 1983 fuerzas insurgentes atacaron y destruyeron la 4a. Brigada de Infantería en El Paraíso, Chalatenango, causando más de 300 bajas a la FAES, entre muertos y heridos.

En enero de 1984 la FAES abrió el Centro de Entrenamiento Militar de la Fuerza Armada (CEMFA), en las cercanías de la ciudad de La Unión.

El primero de enero, zapadores del ejército popular revolucionario destruyeron el Puente Cuzcatlán, localizado sobre el río Lempa, en el lugar conocido como Parras Lempa, en el límite entre los departamentos de San Vicente y Usulután.

El 29 de marzo de 1984 se realizaron las elecciones presidenciales entre el PDC y ARENA. Los candidatos fueron Napoleón Duarte por el Partido Demócrata Cristiano, y el psicópata asesino Roberto D'Aubuisson por el Partido Alianza Republicana Nacionalista.

En mayo de 1984, Napoleón Duarte tomó posesión de la Presidencia, declarando que no investigaría si altos oficiales de las Fuerzas Armadas estaban envueltos o no en las actividades de los escuadrones de la muerte, y garantizándole a los Estados Unidos el apoyo de la Unión Mundial Demócrata Cristiana, UMDC, y de la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA.

El 15 de octubre 1984 tuvo lugar la primera reunión de diálogo en La Palma, Chalatenango.

Mientras se realizaba la reunión en La Palma, el ejército y la Fuerza Aérea incursionaron y bombardearon varios poblados de los departamentos de Cuzcatlán y Cabañas. El municipio de Tenancingo y los alrededores de Cinquera fueron bombardeados y ametrallados.

El martes 23 de octubre de 1984, el teniente coronel José Domingo Monterrosa, de 43 años, murió al ser derribado por la guerrilla el helicóptero militar en que se conducía, en una zona que ocupaba el ejército en las cercanías de Joateca, departamento de Morazán. En el helicóptero murieron un total de 14 personas, incluyendo dos tenientes coroneles, dos mayores y tres subtenientes.

El 9 de noviembre de 1984 se produjo la toma de la ciudad de Suchitoto, en el departamento de Cuzcatlán.

El 30 de noviembre de 1984 se realizó la segunda reunión de diálogo en el cantón Ayagualo, departamento de La Libertad.

4 comentarios:

  1. El que escribió esto da lastima porque la realidad fue otra...días antes de la "ofensiva final" yo era guardaespaldas de un ministro de gobierno y se realizo una reunión de alto nivel en la UCA en la cual estaba el alto mando de la fuerza armada gobierno y jefes de la guerrilla como lo son Juaquin Villalobos, Shafit Handall, Gadalupe Martinez, entre otros, echandose los tragos, mientras los pobres majes muy bien gracias matándose en el monte, igual que hoy ya como diputados y los pobres majes como este y como yo, frijoles los tres tiempos. Ubíquense!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La otra....como yo soy afiliado a los Veteranos de Guerra, Conocí a un Ex comandante de la guerrilla del F.M.L.N, lisiado de una pierna, y que pasado el conflicto, le pidió ayuda a un diputado del F.M.L.N. siendo la respuesta de este, que el no era lagarto para mantener cocodrilos.
    NO TE ENGAÑES MAJE TODA LA GATADA LA HICIMOS DE PENDEJOS...al menos yo no me doy paja!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Durante los combates que tuivimos contra unidades guerrilleras del ERP, en Morazan, decomisamos en alguna ocasión algunos cuadernos con poemas revcolucionarios firmados por Yasser..Me imagino que pertenecieron a Baneste.
    f. veterano Fuerza Armada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no habia otro Yasser en toda la guerrilla. No recuerdo la fecha, pero hubo una ocasion en que la FAES recupero, entre otras cosas, esos cuadernos. De manera que tu dato es correcto. Gracias.

      Yasser - Baneste - Hector Lara - Etc.

      Eliminar