sábado, 2 de marzo de 2013

LOS PARTIDOS POLITICOS (Continuación)

Por Baneste.

Los partidos políticos son las estructuras orgánicas donde se concentra agrupada la clase política. Esta clase o sector social está compuesta por todos los políticos de profesión de todas las ideologías y tendencias políticas. En El Salvador sus características principales son:

1. Es corrupta.
2. Es impune.
3. Es oprobiosa.
4. Es demagógica.
5. Es entreguista.
6. Es obsoleta.
7. Es antipopular.

Es corrupta porque la mayoría de sus elementos se apropian de recursos del estado y cuando se retiran de sus funciones han acumulado riquezas que no poseían cuando asumieron sus cargos. Gracias a toda una bien entretejida maraña de ardides legales que esta clase ha elaborado desde sus posiciones en la Asamblea Legislativa, es impune; no se puede enjuiciar a sus miembros, y cuando ocurre logra burlar su propia ley en la mayoría de los casos.

Es oprobiosa porque se ha enquistado sobre el pueblo asfixiándolo, gobernando a favor de una clase oligárquica sanguinaria que ha saqueado al país hasta el colmo, y gobernando a favor de si misma.

También es entreguista porque históricamente ha estado aliada con una potencia mundial que es el enemigo número uno de los pueblos del mundo que demandan su derecho de independencia y autodeterminación. En la actualidad, esta clase política local está siguiendo al pie de la letra el proyecto de anexión del estado de El Salvador a los Estados Unidos.

Es demagógica, porque cada vez que se acerca un evento electoral, debido a su interés inequívoco por los votos, hace uso de la falacia para engañar a los votantes, periodo tras periodo.

Es obsoleta porque no le interesa en lo absoluto su propia modernización, ya que de hacerlo implicaría renunciar a inmerecidos privilegios que ya están muy arraigados entre sus miembros. Los elementos de la clase política conocen perfectamente cuáles son las necesidades de la sociedad salvadoreña y posibles rutas de solución, porque al ser gente que se mantiene viajando por el mundo, por muy ignorantes que sean, han observado otros modelos en los países que visitan que saben muy bien que podrían aplicarse en El Salvador.

Además, la clase política salvadoreña es antipopular. Está totalmente desprestigiada, pero es cínica y no le importa, y tampoco cambiará hasta que un movimiento social de carácter revolucionario la destrone.

ARTÍCULOS FALTANTES EN LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

La mayor extorsión que ha sufrido nuestro pueblo no ha provenido de las maléficas pandillas que son producto del sistema socio-político. Desde 1989 la más grande extorsión que pesa sobre El Salvador proviene de la clase política corrupta que nos ha gobernado y gobierna. Sumado a sus jugosos salarios, prebendas y regalías nos han impuesto la llamada deuda política y no dan signos de eliminarla. Les hemos estado pagando y les continuamos pagando para que puedan imponerse sobre nosotros e imponer sus leyes que solamente les favorecen a ellos mismos.

Si los partidos políticos de El Salvador estuvieran realmente interesados en hacer avanzar el sistema de derecho en nuestro país y verdaderamente contribuir al desarrollo de un ambiente de respeto a la ley, deberían haber incluido los siguientes artículos en la recién aprobada Ley de Partidos Políticos, que en esencia no contiene nada que avance la legalidad y la democracia en nuestro país.

El artículo primero de la Ley de Partidos políticos debería ser el siguiente:

Artículo I: Los militantes de un partido que hayan sido señalados de haber cometido un delito, de haber sido cómplices, o de haberlo encubierto, no podrán optar a cargos dirigenciales dentro de su partido, ni podrán ser propuestos para desempeñarse en cargos de la administración pública.

Artículo (X): En base al principio de la ética política, todo partido político tiene la responsabilidad de cooperar con el sistema judicial, facilitando los procesos judiciales en contra de cualquiera de sus miembros que haya cometido un ilícito, o que haya sido acusado de haberlo cometido para que prevalezca un ambiente de sometimiento a la ley y no se fomente la impunidad.

Artículo (X): Se elimina el concepto de deuda política, por medio del cual los partidos políticos han recibido compensación económica del estado para financiar sus campañas electorales de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos. Todos los partidos legalmente inscritos en el Tribunal Supremo Electoral deberán ser responsables del financiamiento de sus campañas electorales a partir de la entrada en vigencia de esta ley.

Artículo (X): Todos los partidos políticos que han sido beneficiados con el pago de la llamada deuda política y que deseen seguir existiendo como oferta electoral en el estado salvadoreño, deben comenzar a reintegrar los fondos que les fueron otorgados en el pasado, para lo cual el Tribunal Supremo Electoral deberá establecer los términos, condiciones y plazos del reembolso al estado.

En cuanto a las campañas electorales:

- Se prohíbe la pinta de árboles y postes del tendido eléctrico o telefónico.
- Se prohíbe la pinta de muros y paredes sin el consentimiento del propietario o propietaria. En caso de producirse sin autorización, el dueño o dueña pueden iniciar una demanda y exigir una compensación que además de cubrir los gastos del daño causado debe compensar todo gasto incurrido en la realización de la demanda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario