lunes, 21 de enero de 2013

Elecciones del 2014 en Perspectiva (I)

PANORAMA ELECTORAL DE EL SALVADOR
Por Baneste

En un muy claro irrespeto a las leyes que deberían regir el juego electorero, los partidos políticos de El Salvador iniciaron sus campañas con muchos meses de anticipación a lo establecido, preocupados por la captación del voto del sector poblacional apático, el cual se perfila como el decisivo para definir los resultados de las votaciones en que se elegirá al presidente en 2014. Para el pueblo salvadoreño esas elecciones no traerán ningún cambio substancial en el sistema de oprobio a que ha sido sometido por la clase política corrupta enquistada en el poder, independientemente del partido que las gane, puesto que el único proyecto real que está desarrollándose, y al cual todos los institutos políticos se han adherido, es el proyecto estadounidense de anexión del estado de El Salvador.

Esa afiliación al proyecto norteamericano es la causa por la que los candidatos al cargo de presidente por parte de ARENA y el FMLN, no abordan con claridad los contenidos de sus programas de gobierno, porque su discurso está condicionado a los compromisos ya adquiridos con su poderoso benefactor del norte, y al interesarles más la preservación de sus cuotas de poder en el aparato estatal para continuar disfrutando de los privilegios que éste les provee, solamente se refieren de manera marginal y demagógica a algunos de los temas que en realidad son los de más importancia para la sociedad salvadoreña.

LOS PROTAGONISTAS DEL CIRCO ELECTORERO

1. ARENA es un partido cuyas propias contradicciones, muy mal canalizadas, lo han convertido en fuerte prospecto a la extinción, la cual se producirá de manera más acelerada que sus antecesores, PCN y PDC. Su candidato presidencial bien podría llamarse Georgie Bushi, por la estupidez con que se maneja en cuanto a los temas de mayor impacto político para la masa votante. Pareciera que su equipo de campaña está empecinado en ahuyentar votantes y no en atraerlos, habiendo comenzado el año con viejas artimañas que le están produciendo resultados bastante adversos, tales como la ridícula demanda en contra de la doctora Vanda Pignato; el patrocinio de desórdenes públicos utilizando a los ex elementos de la antigua Fuerza Armada que asesinó a miles de salvadoreños; y la utilización de los grupos que controla en el desprestigiado sector de empresarios del transporte y el magisterio para boicotear el desarrollo de las actividades del gobierno, en un infructuoso afán de hacerlo aparecer más ineficiente de lo que realmente es. Al representar los intereses de los capitalistas más rapaces que han exprimido a nuestro pueblo por cientos de años, y al haber sido el responsable de la comercialización de los recursos que le pertenecen al estado, el partido ARENA está condenado por la historia a pasar a formar parte de los recuerdos desagradables de nuestro país. No obstante, debido a su desesperación y falta de identificación con los anhelos del pueblo, realizará esfuerzos radicales, incluyendo el uso de la violencia, con el propósito de ganar la contienda electorera.

2. El FMLN, el cual cada vez se está desenmascarando para presentarse tal y como es, un partido de derecha con discursos de izquierda, está atrapado en la maraña de su propia demagogia. Su principal argumento electorero está fundamentado en una supuesta continuación de lo que ellos llaman “cambios”, aunque el único cambio perceptible es el que se ha producido en ellos mismos, que pasaron de ser pequeño burgueses a nuevos ricos, haciendo gala de una prepotencia inusitada. Sus dirigentes consideran que nuestro pueblo es estúpido y le han apostado a la estrategia del “clientelismo electoral”, que han utilizado tradicionalmente los partidos obsoletos para asegurarse la continuación en el poder. Su fuerte se ha centrado en la promoción de esfuerzos de tipo social desarrollados por el presente gobierno como parte de programas internacionales, pero presentándolos como propios, tales como los llamados “paquetes escolares”. Este partido está comprometido con el proyecto de asocio con los Estados Unidos, y uno de sus mayores esfuerzos es el logro de la aprobación del Fomilenio II, por lo que debe ser muy cuidadoso con lo que dice su candidato presidencial. Su apuesta para las elecciones de 2014 es consolidar su base de votantes fieles que podría ser levemente superior a la de ARENA. De su actual mandato, los únicos funcionarios que podrían calificar en una aprobación pública, serían la Dra. Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social; la Dra. María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud; y probablemente el Ministro de Obras Publicas, el Sr. Gerson Martínez. El partido de derecha FMLN está perdiendo simpatizantes y su militancia real ya no crecerá, aunque alguna gente lo podría preferir por representar el mal menor.

3. El partido GANA, al que se le unirán el PDC (o PES) y el CN, entra al ruedo del circo electorero con la estrategia de campaña mejor concebida, para convertir lo descabellado en posible y necesario, tal y cual es la nominación anunciada del Sr. Elías Antonio Saca, quien cuenta con apoyos importantes dentro de la clase rica y la clase política de El Salvador, incluyendo al actual presidente Mauricio Funes, que pacientemente ha trabajado en la conformación del llamado “movimiento civil”, a fin de potenciar al máximo las posibilidades electorales del ex presidente. GANA sustraerá importantes votos de los dos principales contendientes, por lo que su participación es de carácter decisivo para definir los resultados finales, condicionando a todas las fuerzas dentro de un margen restringido de maniobra política que se verá reflejada en el quehacer legislativo.

Para el pueblo, el juego electorero de los corruptos políticos es muy costoso en términos económicos y también psicológicos, porque sus campañas no superan el provincialismo, siendo muy ruidosas, desquiciantes, y exaltadoras de la violencia en las comunidades.

DESGLOSAMIENTO DE SIGLAS USADAS EN ESTA NOTA

ARENA: Alianza Republicana Nacionalista.

FMLN: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

GANA: Gran Alianza Nacional.

PCN: Partido de Conciliación Nacional.

CN: Concertación Nacional.

PDC: Partido Demócrata Cristiano.

PES: Partido de la Esperanza.

FOMILENIO: Fondo del Milenio (millonaria donación proveniente de MCA, Milenium Challenge Account, por sus siglas en inglés).


Enlaces Relacionados:
Elecciones del 2014 en Perspectiva II 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario