martes, 25 de diciembre de 2012

Posibles Dificultades y Solucione al Instalar Knoppix

Por Baneste


De los varios sistemas que he instalado en diferentes computadoras por varios años, Knoppix ha sido el que más me ha impresionado positivamente por la velocidad con que se instala, sin requerir la introducción de datos que son solicitados por otros sistemas, algunos de los cuales usan una terminología demasiado técnica, muy difícil de comprender para el usuario promedio y toman horas en su proceso de instalación. Sin embargo, esta gran ventaja también tiene su lado desfavorable, que podría resultar en ciertos contratiempos presentados durante el curso de una sesión de trabajo ordinaria. Es necesario aclarar que me estoy refiriendo a la versión 7.0 que recientemente instalé en una unidad de memoria flash de 8 gigabitios, con el propósito de conocer lo último incluido en Knoppix a fin de escribir el artículo referente a dicho sistema operativo.

Por motivos de comparación, al momento de instalar Knoppix 7.0, también inicié la instalación (en otra computadora) de Mandriva 2011, el cual es un sistema muy interesante, y al que me referiré en una nota aparte próximamente. Knoppix se instaló de manera rápida, en unos 20 minutos, pero al finalizar la instalación se presenta la opción de si el usuario desea utilizar el espacio disponible en la unidad en que ha sido instalado para guardar información y documentos, mostrando una barra donde se puede determinar el espacio a usar. Lo apropiado es dejar que Knoppix use todo el espacio. En la preparación de este espacio se tarda alrededor de 15 minutos, lo que totaliza un tiempo de 35 minutos de instalación. En cuanto al otro sistema, Mandriva 2011, es extremadamente lento, y requiere la intervención del usuario constantemente, habiendo transcurrido un tiempo de 2 horas y 40 minutos.

Los principales programas que un usuario común y corriente está más propenso a usar en una computadora, serían el procesador de texto y el navegador de internet. Libre Office es una excelente alternativa a MS Office, no solamente por la diferencia en el costo (uno es distribuido gratuitamente y el otro es muy caro), pero también por la efectividad y facilidad en el uso, así como la demanda de recursos por parte de la computadora, que en el caso de Libre Office son mínimos. Por otro lado, Iceweasel es un navegador de internet derivado de Firefox, pero mucho más liviano y ágil, preconfigurado de una manera que potencia la fluidez en el uso de la red virtual dándole mucho poder de decisión al usuario. Sin embargo, esta gran característica puede ser motivo de desencanto para un usuario novato que desconozca la lógica con que actúan los programas. Tanto Libre Office, que es un paquete que integra cuatro utilidades diferentes, como el navegador de internet Iceweasel vienen incluidos en la distribución de Knoppix, y se instalan automáticamente junto al sistema.

Knoppix utiliza una modalidad de instalación de programas y actualizaciones del sistema por “paquetes”, a través de Sinaptyc Package Manager, que es una utilidad que se encuentra en el menú de inicio en Preferences. En la versión 7.0 de Knoppix se presentan dos dificultades iniciales que podrían desalentar a cualquier usuario, incluyendo avanzados, porque he encontrado en la internet que no han solucionado uno de estos problemas que bloquea la solución del otro, y por lo tanto, de cualquier otro que pueda surgir. Los problemas que se presentaron fueron los siguientes:

  1. Al acceder a ciertos sitios que muestran vídeos en formatos actualizados, el navegador de internet Iceweasel fue incapaz de abrirlos y pidió la actualización del agregado (plugin) Adobe Flash Player. Aunque el usuario acierte en descargar la versión apropiada, el esfuerzo es inútil, porque no se instala automáticamente.
  2. Al intentar usar Sinaptyc Package Manager como alternativa para instalar la versión actualizada de Adobe Flash Player, aparece un aviso de error cuyo mensaje importante es “invalid value 'wheeze'” y al hacer clic en OK se cierra automáticamente dicha utilidad, presentando un obstáculo aparentemente impasable.


    SOLUCION
En el menú de inicio realzar Knoppix, y en el menú que se expande a continuación hacer clic en Install Components, luego de lo cual aparece una ventana que en su parte inferior contiene tres rectángulos en blanco y al lado de cada uno aparece lo siguiente: Audacity, Openshot, Adobe Flash Player, y al extremo izquierdo se presenta una breve descripción de cada uno. Hacer clic en el recuadro de Adobe Flash Player, y en OK para instalarlo. El programa se instala muy rápidamente, y con esto se solucionan los dos problemas principales que presenta el sistema, porque a partir de allí se puede acceder a cualquier sitio en la internet y se puede utilizar el Sinactyc Package Manager.

De este punto en adelante, se puede continuar instalando programas (los cuales vienen en “paquetes”) de acuerdo a la necesidad, gusto y espacio disponible en la unidad de disco o memoria. Recomendable es instalar el diccionario español para Libre Office Writer (con el cual he escrito esta nota) y las fuentes de tipografía conocidos como True Type. El diccionario facilita la revisión ortográfica de los documentos escritos y las fuentes favorecen la compatibilidad con formatos de otros procesadores de texto.

Por otra parte, y como dato agregado, puede ser útil para algunos mencionar que el comportamiento del navegador de internet Iceweasel puede resultar incomprensible o fastidioso para más de alguna persona: no obstante, en lo personal lo considero apropiado. Me refiero al hecho de que en cada sitio que se visita, Iceweasel bloquea de manera automática la mayoría de contenidos, presentando dos opciones de desbloqueo en la pantalla, siendo una de estas una letra “S” de color azul tachada de rojo que aparece en la parte superior derecha, y la otra, una barra de alerta en la parte inferior de la pantalla. Al hacer clic en la “S” o en el botón “Open” de la barra, aparecen todas las opciones de desbloqueo, incluyendo las permanentes. La "S" azul es el símbolo de NoScripts, un agregado (plugin) para navegadores de internet que puede ser desactivado si así se desea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario