sábado, 15 de diciembre de 2012

El Sistema Operativo Knoppix



Pantalla inicial de Knoppix 7.0

Por Baneste

Knoppix es un sistema operativo para computadoras especialmente diseñado para funcionar desde una unidad de disco CD/DVD, o desde un dispositivo de memoria Flash USB, aunque también puede ser instalado definitivamente en el disco fijo interno de la computadora. Este sistema está desarrollado a partir de Debian, que usa el kernel de Linux, y está capacitado para detectar y reconocer automáticamente los componentes de sonido, gráficos, unidades USB y otros agregados periféricos en la mayoría de laptops y computadoras de escritorio, aunque no en todas.

El sistema operativo Knoppix integra todos los elementos importantes de cualquier otro sistema comercial o alternativo, con la ventaja de que no es necesario instalarlo permanentemente para usarlo. Está concebido para ser usado con fines educativos, de demostración y técnicos. Es destacable la rapidez con que se auto instala, en comparación con otros sistemas (que a veces requieren horas), así como la velocidad con que funcionan las distintas aplicaciones y utilidades incluidas en la versión de Disco Compacto.

En su aspecto demostrativo, Knoppix es utilizado en algunos centros de distribución de computadoras para demostrar la funcionalidad de las mismas, ya que no altera su configuración ni modifica sus sistemas preinstalados. En su faceta educativa, es bastante usado en universidades por estudiantes de programación, y ha presentado versiones especializadas para científicos y diseñadores gráficos. Pero su mayor uso es en el campo técnico, ya  que permite el acceso a sistemas que han sido dañados, permitiendo opciones de recuperación de toda la información almacenada en los discos internos de las computadoras afectadas. Además, Knoppix es excelente cuando se quiere acceder a la internet sin dejar huella alguna, puesto que no graba nada en ningún lado, excepto en la unidad de disco virtual que crea en la memoria RAM, todo lo cual se borra al apagar la computadora. Es un hecho que su efectividad para detectar señales de acceso a la internet, es una de las características más destacadas de Knoppix.

Este sistema operativo se puede usar incluso en computadoras que no tengan disco fijo, puesto que al momento de instalarse crea su disco RAM.  En este punto, es necesario señalar que debido a esta característica, cualquier cosa que haya sido hecha se borrará al salir del sistema, pero es posible configurarlo para crear un directorio persistente, usando una unidad de memoria FLASH, para guardar allí los documentos y cualquier otro tipo de archivos que se produzcan.

Knoppix contiene los programas y las aplicaciones más elementales para convertir cualquier computadora en una herramienta productiva, destacándose “Libre Office”, que integra procesador de texto compatible con MS-Word, programas de elaboración de presentaciones, hojas de cálculo y dibujo. También incluye utilidades para grabar discos CD/DVD; el navegador de internet llamado Iceweasel (que es una variante de Firefox); lector de documentos en el formato PDF, y procesadores de archivos de audio y vídeo, entre otros. Es impresionante la rapidez con que estos programas arrancan y funcionan, aunque es necesario aclarar que se deben completar ciertos requisitos para obtener una funcionalidad óptima. Por ejemplo, el procesador de texto “Libre Office Writer”, funciona mucho mejor si se le agrega un buen diccionario en español y las fuentes conocidas como “True Type” de Windows. El navegador de internet Iceweasel (que es muy efectivo) no tendrá contratiempos si se le añaden los componentes necesarios, particularmente el famoso Adobe Flash Player. La distribución Knoppix versión 7.0 no trae ningún juego preinstalado, pero hay muchisímos que se pueden instalar a través de Synaptic Package Manager, asumiendo que hay suficiente espacio en la unidad de disco o memoria Flash en que se ha instalado el sistema.

DEFINICIONES RELACIONADAS A ESTA NOTA

Knoppix: nombre del sistema operativo desarrollado por el programador alemán Klauss Knopper, en referencia a su apellido.

PDF: Documento en Formato Portable (Portable Document Format).
Iceweasel sintonizando Radio Fiesta de El Salvador.

Pantalla de un juego de billar instalado en Knoppix.

NOTA: Los gráficos aquí mostrados han sido obtenidos usando el captador de pantallas integrado en Knoppix.

Enlaces Relacionados:
Posibles Dificultades y Soluciones al Instalar Knoppix

No hay comentarios.:

Publicar un comentario