jueves, 25 de octubre de 2012

RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA “EL AVARO”



RESUMEN DE LA OBRA LITERARIA “EL AVARO” DE MOLIERE
Por Baneste.

AUTOR: Moliere.
GÉNERO: Comedia (1668).
UBICACIÓN: París, Francia.
PERSONAJES:
Harpagón, padre de Cleanto y Elisa, pretendiente de Mariana.
Cleanto, hijo de Harpagón, enamorado de Mariana.
Elisa, hija de Harpagón, enamorada de Valerio.
Valerio, hijo de Anselmo, enamorado de Elisa.
Mariana, hija de Anselmo, cortejada por Harpagón, pero enamorada de Cleanto.
Anselmo, padre de Valerio y Mariana.
Frosina, una mujer de intriga, casamentera.
Simón, agente de créditos.
Santiago, cocinero y conductor del carruaje de Harpagón.
Flecha, asistente de Cleanto.
Doña Claudia, sirvienta de Harpagón.
Miajavena, mandadero de Harpagón.
Merluza, mandadero de Harpagón.
Oficial y su asistente.

SÍNTESIS LITERARIA

Harpagón es un viejo rico tan tacaño, que prefiere renunciar a lo que sea con tal de conservar intacta su riqueza, o mejor aún, acrecentarla. A su avanzada edad (más de setenta años) se siente atraído físicamente por la jovencita Mariana, a quien corteja con la intención de casarse. Pero en realidad su gran preocupación es el cuido de una caja conteniendo 10,000 escudos de oro (una gran cantidad de dinero en ese tiempo) que mantiene escondida en su propiedad.

Cleanto y Elisa sufren la extremada austeridad de su padre Harpagón, y al estar atados por una dependencia económica y moral hacia él, ambos son incapaces de tomar decisiones acerca de su vida sin contar primeramente con el consentimiento de su progenitor.

Cleanto se enamora de Mariana, pero antes de que pueda confesar a su padre este amor, Harpagón le sorprende revelándole su intención de casarse con la misma joven, valiéndose únicamente en la poderosa influencia que le conceden su dinero y posición social. Para lograr su cometido, el viejo avaro ha procurado los servicios de la casamentera Frosina.

Por otra parte, Elisa se enamora de Valerio, quien está en tránsito en busca de su padre (un hombre rico de Nápoles), del que se supone que murió junto con toda su familia en un naufragio dieciséis años atrás. Valerio se ofrece y es aceptado como sirviente en la casa de Harpagón, a quien le finge concordar con todo a fin de ganar su confianza y con el tiempo tener la posibilidad de confesarle su amor por Elisa. No obstante, Harpagón tiene decidido que su hija debe casarse con Anselmo, un hombre de edad mayor, pero rico.

Entretanto, Cleanto, determinado a luchar por su amor, decide buscar dinero prestado a través de Simón, para ayudar a su novia cuya madre está enferma y empobrecida. Simón es un agente crediticio que maneja contactos entre los usureros y sus clientes. El prestamista no es otro más que Harpagón, quien cobra intereses muy elevados, y al saberlo, Cleanto lo confronta y no hay trato.

Por otro lado, Flecha le confiesa a Cleanto haber descubierto la caja que contiene el dinero que su padre cuida con tanto celo; pero Harpagón pronto se entera de la desaparición de su tan valuado tesoro y denuncia ante la policía el hecho expresando sus sospechas en todos, pero acusando finalmente a Valerio.

Durante una cena ofrecida por Harpagón, se define el desenlace de la obra, al descubrirse que Anselmo es el padre de Valerio y Mariana, quien sobrevivió al naufragio creyendo que el resto de su familia había perecido. Al mismo tiempo, el viejo avaro acepta los matrimonios de su hija e hijo, al haberle sido devuelto su tesoro y haberse comprometido Anselmo a cubrir todos los gastos de las bodas.

BREVE ANÁLISIS DE LA OBRA

Esta comedia fue escrita con el objetivo de satirizar a la nobleza parisina de su época, cuya riquezas se habían acumulado mayormente a través de la usura y la avaricia. Se destaca en el personaje principal la ambición desmedida por el dinero, que lo enceguece no permitiéndole apreciar lo que debería ser más valioso para él, como lo son sus hijos y su propia tranquilidad.

Pero también en esta obra se destaca la fuerza poderosa que genera el amor, al presentarnos a los personajes más jóvenes, dispuestos a sacrificar lo más valioso en aras de realizar su anhelo de juntarse con el ser que aman. Es necesario tener presente que esta comedia pertenece al periodo conocido como “elizabetano” para poder apreciar sus osados planteamientos. Los padres tenían control absoluto sobre las decisiones de sus hijos, aún después que éstos habían alcanzado la mayoría de edad, incluso decidiendo con quien debían de casarse. Desde el punto de vista legal, las mujeres eran consideradas ciudadanas de segunda clase, que enfrentaban dificultades muy severas sin el apoyo de un hombre.

En el tiempo en que esta obra fue escrita y presentada por primera vez, el dinero en Francia era solamente en monedas metálicas, y era costumbre guardarlo en cajas muy  bien aseguradas. 10 mil escudos de oro equivalían a 50,000 francos, lo cual era una gran cantidad en esa época. El interés que el personaje principal de la obra pretende cobrar sobre el préstamo es tres veces mayor al permitido por la ley.

Enlaces Relacionados:

13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lamento mucho que no te haya sido de utilidad. La idea y la intención es que sirva de algo.

      Eliminar
  2. estuvo muy bueno excelente 10 pts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es alentador recibir un puntaje como ese. Gracias.

      Eliminar
  3. mi miss de litertura dice q el genero es dramatico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura artística se considera tradicionalmente está dividida en tres grandes géneros: género lírico, género épico y género dramático. En este último se destacan como sub géneros la comedia y la tragedia. De manera que tu "miss" está en lo correcto.

      Eliminar
    2. La literatura artística se considera tradicionalmente está dividida en tres grandes géneros: género lírico, género épico y género dramático. En este último se destacan como sub géneros la comedia y la tragedia. De manera que tu "miss" está en lo correcto.

      Eliminar
  4. excelente 1000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 puntos me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  5. no sirve.l. XD pinches profes

    ResponderEliminar
  6. bárbaro , gracias, me sirvió muchísimo. 10 PUNTOS!!!

    ResponderEliminar