viernes, 13 de julio de 2012

LA VERDADERA HISTORIA DE LA CANCION DEDICADA A ROXANA


Por Baneste.

Esta foto ha sido publicada con autorización de Linda Miller. La compañera en la foto no es Roxana.

Después de mi incorporación al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) en 1983, la cual se produjo durante la toma de mi pueblo natal, Lolotique, y luego de haber completado el curso requerido de instrucción elemental en la Escuela Militar Revolucionaria localizada en el norte del departamento de Morazán, fui enviado a la zona de Torola, la cual estaba bajo el mando del compañero Fidel "Zarco".

Inicialmente se me designó la responsabilidad de un pequeño taller de propaganda en el cual produjimos miles y miles de volantes, carteles, afiches, e incluso documentos que fueron distribuidos a lo largo y ancho del área de influencia que correspondía a nuestra zona. Este tallercito funcionaba con un mimeógrafo de madera que nosotros mismos construimos y el cual resultó ser muy productivo. En ese taller estuvieron las dos Carmen: Carmen, la hermana del Comandante Licho, y Carmen "La Colocha", de quien yo escribí un relato al haber ella perecido en una situación trágica y lamentable. Estuvieron con nosotros varios otros compañeros más de manera transitiva, por lo que no recuerdo sus seudónimos.

El compañero Fidel "Zarco" era muy visionario y muy enfocado en el avance de la lucha, por lo que constantemente estábamos creciendo y creando nuevas áreas de trabajo. Así fue como surgió el proyecto de la creación de una escuela de preparación de milicias de la Zona de Torola. Todos los compañeros que estaban con nosotros eran de una extremada calidad de combate y de compromiso con los intereses de nuestro pueblo; pero particularmente recuerdo a Cabrera, porque además de poseer esas virtudes, también poseía las cualidades de sencillez y honestidad profundas, un auténtico hijo del campesinado salvadoreño.

Cabrera fue designado como Jefe Militar de la Escuela de Milicias de Torola, y yo, que en ese tiempo de lucha me hacía llamar Yasser, fui seleccionado como el responsable político de dicha escuelita, la cual resultó ser uno de los varios éxitos de nuestra zona. Después de haber elaborado los respectivos programas a desarrollar, tanto en lo militar como en lo político, y luego de haber acondicionado una de las varias casas abandonadas del pueblo de Torola, comenzamos a recibir participantes en nuestro curso de milicias. Estos futuros milicianos provenían de los caseríos y cantones aledaños, pero también de los campamentos de refugiados, ya que los jóvenes que se encontraban en esos lugares tenían el deseo de incorporarse a la lucha o eran persuadidos a hacerlo por los activistas políticos.

Así fue como en una de las varias promociones que tuvimos apareció la muy bella y muy joven Roxana. Deseo aclarar que ella era muy jovencita, a lo sumo 15 o 16 años. Pero lo que me impresionó de ella fue su resolución y entrega desde un inicio y la gran agilidad física que naturalmente poseía, al punto que otros milicianos se referían a ella como "la venadita". Definitivamente nunca hubo ningún tipo de atracción física o nada por el estilo, simplemente una admiración hacia una compañera excepcional. De hecho, la canción que yo escribí es para resaltar sus cualidades revolucionarias y en ella reivindicar el ideal de muchos otros que cayeron en combate en la búsqueda de la consecución de dichos ideales.

Cuando yo me enteré de la muerte de Roxana, me sentí fuertemente impactado. Era como si hubieran asesinado la alegría y la energía de la lucha. Sin embargo no me podía poner a llorar y a renegar de mis convicciones. Le dí vuelta al dolor y escribí una canción de esperanza.

Es importante señalar que Los Torogoces de Morazán eran artistas con un gran talento natural, pero no contaban con ninguna instrucción académica. Ese era el motivo por el cual todas sus canciones eran imitaciones de famosos corridos rancheros con letras originales.

Independientemente del respeto que yo pueda tener por la cultura popular mexicana, siempre me fascinó la idea de impulsar lo original y autóctono. Arreglamos una reunión con Sebastián para trabajar mi composición. No soy cantante, pero toco la guitarra un poco, y le canté la canción al líder de Los Torogoces de Morazán. También trabajamos la Canción del Combatiente en ese misma sesión y de la misma manera. Después me sorprendió con la grabación de ambas composiciones con su estilo particular y propio que era del gusto de nuestros hermanos combatientes.

La razón de escribir esta pequeña historia es porque me he encontrado en la Internet con diferentes versiones del origen de la canción, las cuales contienen datos falsos o alterados de los hechos. En mi calidad de autor de la composición, me es grato y me enorgullece relatar las circunstancias reales en que surgió la inspiración para La Compa Roxana.


EEUU, 2012.


Enlaces relacionados:

"Roxana" interpretada por el Ballet Folklórico Nacional

"Roxana" interpretada por Cutumay Camones

15 comentarios:

  1. Si la memoria me es fiel creo que esa escuelita de milicias en donde paticipó la compa Roxana, funcionó entre los meses de Mayo-Agosto del 84. Recuerdo bien que en ese entonces la direc ion del frente habia tirado la linea de no acampar milicis, sin embargo en la zona Torola, se dió un fenómeno diferente al resto, los jóvenes empesaron a llegar a los campamentos a acamparse. Esto presionó al colectivo de conduccion a crear la escuelita de milicias a pesar de la linea de no acampar que habia en el frente.

    ResponderEliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque? eliminan comentarios? todo el muindo deberia de conocer la opinion de otros

      Eliminar
    2. El comentario fue borrado accidentalmente porque la intención era que no apareciera el correo electrónico de la persona que lo posteó, ya que cualquier otro lo hubiese podido utiilizar para otros fines. Luego del error me lamenté mucho porque el comentario era muy bueno, pero no lo pude recuperar. Un saludo, y gracias por formular esta pregunta que me ha dado la oportunidad de aclarar la situación.

      Eliminar
  3. Yasser! Hola, soy el choco René. Desde que terminó la guerra, no supe más de vos compadre. Que alegría saber que andas por ahí, es USA no? Yo sigo en san salvador, haciendo teatro como siempre. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola René "Choco"! Que alegría al fin contactarte. Me alegro porque voy a empezar a publicar en este blog unos poemas que conservo entre mis papeles viejos. Un gran abrazo desde los EEUUU para vos mi inolvidable amigo.

      Yasser.

      Eliminar
  4. Me alegra que aclares esto, hay muchas versiones, pero como lo explicas es mas que claro para los que no lo saben, y la de la foto es Ermelinda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teo por tu comentario. Solamente que yo siempre creí que la compita en la foto era Yanet, la radista que estuvo con nosotros en Prensa y Propaganda, que al final de la guerra se acompañó co Lito, el otro gran dibujante de nuestro taller, quien fue gravemente herido durante la ofensiva del 89 en la colonia El Molino de San Miguel.

      Yasser.

      Eliminar
  5. Querido Yasser me da tanto gusto saber que estás vivo y a salvo; siempre le cuento a todo mundo que el autor de la letra de la canción Roxana eres tú y trato de compartir mis conocimientos, escasos por cierto,de quien eres tú, les digo que eras un joven poeta que se incorporó a la guerrilla en tu pueblo natal y luego aportó mucho en la guerra en las áreas políticas y de propaganda. Igual les comento que la canción "Pequeña Guerrillera" es letra de Herbert Anaya Sanabria y que "Patria Chiquita Mía" es letra de Marvin Galeas. Un saludo y ojala un día te des una vuelta por Perquín y que un día nos sorprendas con tu relatos ya estructurados en un libro, eso es muy importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol: Agradezco tus lindas palabras y sentimientos de fraternidad imperdurables deseo también expresar hacia tí. La información que manejas con respecto a esas canciones es verídica y verificable. Te vi en un vídeo donde apareces montando a caballo en el Cerro de Guazapa, pero no recuerdo ahora la fuente ni el título. Un cariñoso saludo para tí y todos tus cercanos.

      Yasser.

      Eliminar
  6. La letra de Patria Chiquita Mía es del poeta Danilo Escobar Velado. marvin galeas nada tiene que ver en eso, imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que Escobar Velado fue el primer gran poeta del pueblo; pero ese poema hecho canción de manera magistral por Eduardo (el holandés, cerebro de Cutumay Camones) es creación de Marvin Galeas. No he leído toda la obra de Escobar Velado, por lo tanto desconozco si exista alguna semejanza con alguno de sud poemas. Pero me gusta tu comentario porque yo sé que ese era el estilo de Escobar Velado.

      Eliminar
  7. No olviden que todos quieren ser hëroes , todos quieren publicar , relatar sus historias vividas durante el proceso de lucha Salvadoreña,todos son Torogoces,todos escribian canciones,todos asaltaron cuarteles.Pero nuestros héroes que calleron combatiendo ya no pueden relatar lo que ellos escribieron con sangre,gracias acada uno de ustedes por relatar lo vivido en carne propia.Cordialmente Avelino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece tu comentario Avelino. En estos escritos no se trata de resaltar la personalidad del autor, ni la de los máximos dirigentes, sino la participación de los elementos más sencillos, los más valerosos que ofrendaron sus vidas por un mejor país. Por otra parte, no podemos evitar que los fanfarrones alardéen de algo de lo cual no fueron parte.

      Baneste.

      Eliminar
  8. TENGO 32 AÑOS CUANDO YO ESTABA NACIENDO QUIZÁS USTEDES ESTABAN COMBATIENDO Y HACIENDO LIBRE A ESTE PAÍS... SIEMPRE ME A INTERESADO LA HISTORIA DE USTEDES DE LA GUERRA Y LAS OFENSIVAS QUE MARCARON LA LIBERTAD DE NUESTRO PAÍS EL SALVADOR... POR EL MOMENTO ESTOY LEYENDO EL LIBRO DE LAS MIL Y UNA HISTORIA DE LA RADIO VENCEREMOS ME PARECEN MUY INTERESANTES TODAS LAS HISTORIAS Y TODO LO QUE SE VIVIÓ EN ESE TIEMPO ME HUBIESE ENCANTADO MUCHO HABER ESTADO AHÍ Y PODER SER UN HÉROE COMO LO SON USTEDES Y TODOS LOS DEMÁS PAISANOS SALVADOREÑOS QUE FUERON PARTE PARA LOGRAR NUESTRA LIBERTAD... LOS FELICITO A TODOS HASTA LOS QUE ESTÁN EN CIELO SE QUE DESDE AYA SIGUEN CON LA LUCHA!!!

    ResponderEliminar