martes, 19 de junio de 2012

NOTAS DEL COMPA GILMAN


NOTA: me permito publicar esta interesante nota de un gran militante.

Las Notas del Compa Gilman  #2

Domingo 9 de Junio del 2012

Por miles de años los seres humanos vivían en aldeas.  Los reyes, sus sirvientes, los ricos, vivían en las ciudades. Los habitantes en las ciudades oscilaban entre 25,000 hasta 200,000.  En las aldeas los seres humanos vivían en familias extendidas.  En las aldeas todos eran parte de la comunidad.  En la aldea los campesinos salían al campo y habían talleres donde se fabricaban ollas, herramientas, etc. 

Ahora hay muchas ciudades capitalistas en todo el mundo que tienen m
ás de 10 millones de habitantes. No hay planificación en el crecimiento de las ciudades capitalistas. Así se aprovechan los especuladores para vender las tierras alrededor las ciudades a los campesinos desplazados.  Muchos trabajadores tienen que pasar muchas horas para llegar al trabajo.  Dentro las ciudades hay grandes "Shoping Centers" llenos de productos importados que parecen utopías para las gentes con tarjetas de crédito.  Pero las ciudades también son centros del crimen, porque se destruye la convivencia en comunidad, la solidaridad en muchos lugares da paso al egoísmo y el individualismo y las personas se sienten solas.

Muchos países agrícolas como El Salvador, Guatemala o Venezuela tienen que importar la comida en gran parte porque en el campo s
ólo se produce café, o azúcar, o carne.  Según los economistas burgueses este sistema es eficiente según la ley de división de producción, donde ciertos países producen un solo cosa e importan todo lo demás.  Antes en Centroamérica, a honduras se le nombraba como "país bananero." Ahora hay "países de soya",  "países de cobre",  "países de café."  Por ejemplo, en Argentina si comes pura soya, hay buenos precios.  Lástima que no te gusta comer soya tres veces al día.

La planificación socialista tiene que eliminar la diferencia entre el campo despoblado o hambriento y las grandes ciudades.  Hace falta construir las nuevas aldeas socialista--la comunidad nueva donde
no todo esta importado de China o los Estados Unidos.

E. Gilman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario