viernes, 1 de junio de 2012

Acerca de la Comunicación


LA COMUNICACIÓN

Por Baneste

La habilidad de comunicarse efectivamente puede ser considerada un arte o una ciencia, pero en todo caso, tanto un arte como una ciencia requieren de estudio, disciplina y aplicación para un mejor desarrollo.

Científicamente hablando, la comunicación se define como “un proceso contínuo, irreversible y transactivo, el cual involucra comunicadores que ocupan diferentes medios, y son a la vez emisores y receptores de mensajes, muchos de los cuales son distorsionados por ruidos físicos y psicológicos”.¹

A través de estudios científicos se ha descubierto que la presencia o ausencia de comunicación afecta la salud de las personas, por lo que se considera que es una necesidad física. Algunos estudios sugieren que la carencia de relaciones sociales supone peligros que incluyen la adicción a fumar, aumento de la presión sanguínea, obesidad, lípidos en la sangre y disminución de la actividad física.²

Las personas socialmente aisladas están más propensas a morir prematuramente que aquellas que tienen fuertes vínculos sociales, aunque el tipo de relación parece carecer de importancia: lazos matrimoniales, amistades, filiaciones religiosas o comunitarias, todos aparentan aumentar la longevidad de las personas. No todos necesitamos de la misma cantidad de contacto, y la calidad de la comunicación es, sin duda, tan importante como la cantidad, y es definitivamente esencial para nuestro bienestar.

Asimismo, la comunicación no solamente nos facilita la sobrevivencia, sino que también es la única manera por la cual aprendemos quiénes somos; es decir que también es una necesidad de identidad. El sentido de identidad proviene de la manera en que se interactúa con otras personas. El convencimiento de que se es inteligente o estúpido, feo o atractivo, habilidoso o inepto, no se genera simplemente de verse en un espejo, sino que se fundamenta en la manera de cómo las demás personas reaccionan ante nosotros.

Además la comunicación es una necesidad social que nos provee de vínculos vitales con otros. Entre las necesidades sociales que satisfacemos con la comunicación, tenemos: placer, afecto, inclusión (o sentido de pertenencia), escape, relajamiento y control. No es difícil imaginar cuán duro sería llenar estas necesidades sin el auxilio de la comunicación.

Habría que añadir también que las necesidades prácticas de la vida diaria de cada persona que son satisfechas por la comunicación: explicar al médico dónde nos duele, decirle al taxista hacia dónde queremos ir, etc. Aún más allá de esto, el psicólogo Abraham Malow ha sugerido que cada uno tiene necesidades de autoestima y auto-actualización; es decir, el deseo de creer que somos personas valiosas y el deseo a desarrollar nuestro potencial al máximo respectivamente.

¹  ”Looking in/looking out” ©1993 by Rinehart and Wiston Holt, Inc.
² ”The Silencing”  ©1973 by Newsweek, Inc.

1 comentario:

  1. Para no confundir la comunicacion con los medios de comunicaccio. La primera es una ncesidad del ser humano y la segunda es necesidad de los propietarios de los recursos del planeta, del sistema voraz que domina el mundo, que con el nombre de medios de comunicacion se hace una aparato de propaganda para manipular la opinion para mantenerse...

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