viernes, 11 de mayo de 2012

EN EL ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE ROQUE DALTON II


Por Baneste

Parte II

¿QUIEN ES “PANCHITO”?

“Panchito” es el seudónimo de un compañero al que conocí en la población de Perquín, al norte del departamento de Morazán. Con él sostuvimos largas conversaciones sobre los orígenes del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, ya que él era uno de los militantes que formaron parte de dicha organización desde los inicios. Su interés principal era que se conociera las irregularidades que se habían producido a lo largo de los años de existencia de la organización. El conoció personalmente al “Choco Mira”, a “Atilio”, a Lil Milagro Ramírez, a “Jonás”, a “Pancho” (el otro ejecutado junto con Dalton), y a muchos otros más que formaron parte de las primeras células clandestinas del ERP.

El verdadero nombre de “Panchito” es Abdulio Mulatillo Azmitia, hijo de Felina Mulatillo Salazar y Manuel Azmitia Méndez. Nació en el cantón La Pandiadura, jurisdicción de Tacuba, departamento de Ahuachapán, el 6 de septiembre de 1936. Su oficio era albañil y no cursó más que el tercer grado de escuela primaria.

“Panchito” se me presentaba como una persona inteligente, muy sagaz, revolucionario auténtico, con valores de compañerismo y de lucha bastante desarrollados. El nunca había asumido cargos importantes dentro de la organización, a pesar de su probada y larga militancia con el ERP-PRS, porque la máxima dirigencia lo reprobaba por haber sido un alcohólico y haber tenido dos o tres reincidencias durante el desarrollo de actividades de importancia, aunque nunca falló en ninguna de ellas. De hecho, otra de las motivaciones de “Panchito” para revelar aspectos desconocidos de la organización, tales como los responsables de la muerte de Roque Dalton y Armando Arteaga, era que se reivindicara su aporte personal al proceso de la revolución salvadoreña.

“Panchito” tuvo participación muy importante de apoyo en operaciones estratégicas durante los primeros años de la guerra y durante el proceso, destacándose su participación al frente de Casas de Seguridad, donde se almacenaban armas, cuantiosas cantidades de dinero y documentos de carácter secreto de la organización. Más de alguna vez fue capturado en el lugar de los hechos y nunca delató a nadie. Su más destacada participación fue durante la ofensiva del 11 de noviembre de 1989, denominada “Al Tope y Punto”. Estuvo en San Salvador a cargo de una Casa de Seguridad de donde se distribuyeron armas en gran cantidad a las unidades de las FPL que incursinarían por el sector de Mejicanos; a las fuerzas del PRTC, las FAL y RN que avanzarían por el área de Ciudad Delgado, así como también a las mismas fuerzas del ERP que iniciaron su avance desde el Cementerio General de Ayutuxtepeque.

Después de la ofensiva “Al Tope y Punto”, “Panchito” fue destacado a Perquín, donde estaba a cargo de una bodega de la organización, lugar donde nos reuníamos para sostener largas conversaciones, en las cuales me relató muchas de las acciones en las que él participó. Algunos apuntes de esos relatos los poseo todavía y trabajaré en ellos para publicarlos en un futuro muy próximo.

CONTINUARA...

3 comentarios:

  1. Bueno, es interesante toda la informacion que sale en este trabajo parte I y II.
    Es bien conocido que la Antigua dirigencia del ERP fué la encargada de la ejecucion material del Poeta Roque Dalton, que hubo dos equipos involucrados en ese proceso: uno en la ejecusion ( aún viven Villalobos tambien conocido por Atilio o “ cara de niño” y Jonas que es parte del actual gobierno ), otro en enterrarlo fuera de S.S. .
    Según comentarios hechos por parte de la CP del extinto PRS-ERP en Managua recien pasada la ofensiva del tope, …, al recibir un mensaje sobre la caida en combate de Oscar “El Peluque” digeron: …” Con la muerte del Peluque, se perdió la oportunidad de entregar los restos de Roque Dalton que fué enterrado calle a huisucar”. En esa oportunidad, estos antiguos dirigentes ni siquiera tenian registrado que Panchito, mensionado en este artiulo, aún vivía. Ahora, es clave la informacion que Panchito pueda aportar para hubicar el lugar donde está enterrado Roque
    En caso aún vive, es clave en informacion precisa para hubicar la tumba de Roque.
    Sobre la operacion de asalto y recuperacion de fusiles en El Carmen en 1975, donde cayó Rafael Arce Zablah. Según comentarios de Santos Lino Ramirez “ El Chele Cesar” quien participó en esa operacion y me la comentó mas o menos como sigue:…..” Pues fijate que fué una gran perdida para el partido, Lito ( refiriendose a Arce Zablah), no le tocaba ir a esa operacion, El tenia que estar realizando otra en forma simultánea en Santa Ana la cual fué cancelada, pues al estar sin tareas, Lito se ofrecó de voluntario para reforzar a la operacion de oriente, que era la de aniquilar y recuperar fusiles al puesto de guardia de El Carmen que la jefiaba el choco Chon ( que es el mismo cara de niño o Atilio). Este, le dió un papel secundario ( sin riesgos supuestamente) como chofer . El chequeo habia sido bien minucioso y sabiamos la hora en que venian de cenar de un comedor cercano a su local, entonces todos se relajaban, ponian los fusiles en un ricncon y quedaban desarmados, en ese momento entraria el equipo de asalto, aniquilamiento y recuperet de fusiles….Lo cual así lo hicimos, el problema fué algo imprevisto que pasó ese día que un guardia se quedó en el comedor sin regresar con el grupo…Este, al oir el rafagueo en el puesto de guardia, se quedó de incongnita y, cuando todos ivamos dentro del vehiculo en retirada, el guardia empezó a rafaguearnos, con tanta mala suerte que esos disparos alcanzaron a Lito que iva de chofer…” Este fué el comentario del Chele Cesar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO CONOSI A SANTOS LINO CUANDO YO TENIA SOLAMENTE 14 ANOS.SOY HIJA DE AGUSTIN. CAIDO EN EL 1978.

      Eliminar
  2. Santos Lino Ramirez is my uncle. My name is Cristian Ramire Araujo, I go by the name of Chris Gomez- My Gradfather's house was the crib of the ERP in Canton Tres Calles, Jurisdiccion de San Agustin, Hacienda California, Dept. De Usulutan. En los protreros de la casa de mi abuelo entrenaban Joaquin Villalobo, Ana Martinez, Santos Lino Ramirez etc. I'm interested in networking with you and any additional writers that can contribute historial notes and data for the production of special documentary depictting past Salvadorean history, present state of affairs, and where we are headed now... you can reach me at eccosconsulting@gmail.com

    ResponderEliminar